Bullrich: “la nueva Ley de Migraciones es la misma que tiene Bolivia”
|El Gobierno nacional reiteró hoy que la nueva Ley de Migraciones busca enfrentar a “la delincuencia”, subrayó que “el control es parte de las facultades del Estado y no una herramienta fascista”, y aseguró que la norma que aplica nuevos controles migratorios en el país es “exactamente igual” a la de Bolivia.
Así lo expresaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Migraciones, Horacio García, respecto al decreto que modificó la ley migratoria.
De esta manera, los funcionarios salieron a responder las críticas del presidente boliviano, Evo Morales, quien días atrás pidió a “los hermanos presidentes latinoamericanos”, que no sigan con políticas migratorias como las de Estados Unidos.
Por otra parte, Bullrich confirmó que “es un tema que recién se está empezando a estudiar” la creación de la Policía Migratoria. También, opinó que “sería bueno” reforzar los controles terrestres, aplicando un protocolo para ómnibus similar al API, el programa mediante el cual las aerolíneas brindan información anticipada de los pasajeros que vienen a la Argentina.
En diálogo con radio Mitre, la jefa del área de Seguridad manifestó: “Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos”.
“Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro. La ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos no son bienvenidas”, comentó Bullrich.
La funcionaria enfatizó que la reforma de la ley migratoria argentina “no tiene nada que ver con la migración sino con la delincuencia”.
Según Bullrich, la “ley migratoria boliviana dice lo mismo que dice ahora la Argentina y el año pasado 29 argentinos fueron presos en Bolivia por narcotráfico”.
La última semana, Morales escribió en su cuenta de twitter: “Hermanos Presidentes latinoamericanos seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”.
A su turno, García insistió con que la Argentina tiene “una política migratoria propia”, ya que “no” copia esquemas de otros países, y señaló que “el control es parte de las facultades del Estado y no una herramienta fascista”.
Al defender las modificaciones en la Ley de Migraciones, García reiteró que el decreto que ordenó esos cambios “está enfocado a temas de la seguridad”.
“En 2016 le dimos documentos y radicamos a 215 mil personas. Es la cifra más importante de América del sur. Entonces, tenemos la mínima autoridad moral para decir: “no queremos que ingresen delincuentes, nada más'”, expresó el funcionario.
Entrevistado por radio Belgrano recalcó: “El control es parte de las facultades del Estado, no es un herramienta fascista. En países avanzados haya más controles y restricciones, lógicas y adecuadas”.