Maran Suites & Towers

Nutrida agenda de Urribarri en Concordia

El gobernador Sergio Urribarri se reunió este lunes con miembros de la Asociación de Productores de Arándanos porque quieren exportar su producción en avión; visitó la escuela Osvaldo Magnasco y el Materno Infantil Beñatena de Caminal para avanzar en cuestiones de infraestructura y estuvo con estudiantes de Enfermería que proponen colaborar en temas de prevención.

El gobernador inició la jornada de trabajo a las 8 de la mañana en Concordia con un encuentro que mantuvo con estudiantes de enfermería, con quienes acordó que avanzarán en su propuesta de colaborar en materia de prevención.

Luego recorrió la escuela Osvaldo Magnasco para definir las respuestas que se darán. También mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Productores de Arándanos porque quieren exportar en avión desde Concordia.

Visitó además el Centro Materno Infantil Beñatena de Caminal donde se registró un descenso importante de la mortalidad infantil.

El gobernador visitó el Centro de Salud Carminal -donde mostró unos planos y compartió unos mates con el personal- e informó que “este año ha sido el de más baja mortalidad infantil de la historia de Entre Ríos. Habrá sido por todo el trabajo que se ha hecho en este tiempo en materia de política alimentaria, política salud, prevención. Vamos a seguir trabajando porque el objetivo principal es salvar vidas. Es producto del trabajo de muchísima gente. Esto no indica que estemos conformes ni mucho menos, pero que siga bajando la mortalidad infantil es una magnífica señal. Lo importante es que estamos trabajando y muy bien juntos”, acotó.

Respecto a la remodelación de este Centro de Salud Caminar, Urribarri aseguró que la Dirección de Arquitectura de la provincia y el municipio de Concorida avanza en “obras que permitan trabajar con dignidad y con seguridad a la gente que se desempeña acá”

Salarios

Urribarri aseguró que “estamos trabajando en alguna recomposición salarial para el segundo semestre de este año para los trabajadores públicos. y eso tiene que ver con la recomposición en la coparticipación pero también con algunas políticas que podemos llegar a decidir en el segundo semestre”, remarcó.

Juntas de gobierno

Respecto a la propuesta que le hicieron los 150 presidentes de las Juntas de Gobierno de la provincia para que se haga cargo de un nuevo período, el mandatario dijo: “La verdad que muy orgulloso porque es de gente que todos los días están en sus Juntas de Gobierno trabajando con la gente y responden a distintos partidos políticos. Muy feliz y a seguir trabajando porque creo que hay que fortalecer y redoblar el esfuerzo para que en estos dos años de ésta gestión se puedan seguir consiguiendo los avances que buscamos hace tiempo”.

Por otro lado, y en cuanto a la lucha contra el dengue, el gobernador aseguró que “es cuestión de seguir trabajando articuladamente entre municipio provincia y Nación, pero también con la sociedad que esté muy atenta a las acciones de prevención”.

Por último, el gobernador aseguró que “el jueves llega la Presidenta de la Nación a la provincia de Entre Ríos. “Viene a Victoria porque es una de las pocas ciudades que cumple doscientos años en Argentina, y vamos a compartir con ella y con las autoridades de Victoria este día tan especial”, puntualizó.

Trabajar para disminuir mortalidad materno e infantil

En Concordia, el gobernador Sergio Urribarri, presidió la reunión de trabajo donde la provincia, municipio y CAFESG presentaron las acciones desarrolladas en 2009 para disminuir la mortalidad materna e infantil, trabajo al que este año se incorporará UADER. “Se logró reducir la mortalidad materno infantil en el año 2009 de acuerdo a los datos preliminares y aspiramos a que en el 2011 lleguemos al nivel histórico para la provincia”, indicó Urribarri. Asimismo, reconoció que “aún queda mucho trabajo por hacer por eso jerarquice a la salud creando el Ministerio”.

“El año pasado desarrollamos una estrategia que permitió reducir la cantidad de chiquitos que fallecen como consecuencia de las enfermedades de invierno especialmente en Concordia con este trabajo que se presenta y continúa este año con una detección mas temprana de la embarazada”, sostuvo el ministro de Salud, Angel Giano, lo cual ha sido corroborado con las cifras estadísticas que dan cuenta de esta disminución en términos numéricos.

“Analizamos este tema con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, donde se ponderó el hecho que la provincia redujo la mortalidad infantil, inclusive por debajo de la media nacional”, resaltó el gobernador, quien agregó que “éste es un dato sumamente importante que muestra el esfuerzo que se ha realizado entre todas las áreas, en materia de política alimentaria, en salud, para alcanzar estos valores a un nivel histórico y por ello este miércoles trabajaremos en Paraná, con el viceministro de Salud de la Nación para trabajar la estrategia en forma conjunta”, enfatizó.

En este sentido, de acuerdo a los informes de Estadísticas del Ministerio de Salud, marcarían un descenso al 11,7 por mil nacidos vivos para el 2009, mientras que en el 2008 ese índice se ubicó por encima del 12 por mil, en ambos casos por debajo de la media nacional.

El Ministerio instrumenta una fuerte política sanitaria que permita reducir el número de muertes maternas e infantiles, considerada una de las mayores problemáticas de salud que puede ser revertida en la medida que se ejecuten acciones coordinadas e integradas entre las distintas áreas.

Por ello, desde la coordinación del Departamento Concordia del Ministerio de Salud, se estableció continuar con la integración y articulación que ya se realizara el año pasado antes de la llegada del invierno con lo cual se toma intervención para prevenir enfermedades típicas de esta época del año.

Junto con los organismos municipales, los directores de Hospitales, Centros de Salud, promotores comunitarios de la Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg), trabajadores de salud, desde el Ministerio de Salud se trabaja en terreno parra detectar situaciones de vulnerabilidad, la captación de la madre embarazada para su consecuente control y monitoreo, completar los esquemas de vacunación, asistir en la cobertura sanitaria a todos los chiquitos que no tienen obra social mediante el seguro de salud que significa el Plan Nacer, entre otras estrategias de intervención directa que permiten dar una respuesta oportuna sobre todo para aquellas personas en situaciones.

“Tenemos la obligación política, pero fundamentalmente moral, de hacer todos los esfuerzos para dar las respuestas, sobre todo a los sectores más desprotegidos”, puntualizó Giano.

De la jornada participaron el intendente, Gustavo Bordet; el secretario municipal de Salud y Desarrollo Social, Mario Imaz; los directores de Hospitales Felipe Heras y Delicia Concepción Masvernat, Carlos Vallejos y Orlando Elordi; y representantes de los centros de salud Constitución y La Bianca, entre otros.