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Pese a baja del consumo, las ventas en cuotas sin interés crecieron fuerte en 2016

En un año en el que el consumo se desplomó en términos reales producto de una inflación que llegó a 40% y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de la población, los planes de financiamiento en 12 y 18 cuotas sin interés cerraron 2016 con buenas noticias. Las ventas por ambos programas alcanzaron los $ 70.000 millones, 73% más que el año anterior. En cuanto al nivel de operaciones, se realizaron 26 millones, un alza de 32% contra las concretadas en 2015, informó ayer la Secretaría de Comercio.

 

La posibilidad de acceder a largas cuotas ayudó a los consumidores a financiar compras en un año recesivo y en el que la inflación superó ampliamente los pronósticos iniciales. Si bien el costo del financiamiento está implícito en el precio, los comercios no cobran menos a aquellos que deseen pagar en efectivo o en un pago con débito o crédito, por lo que ello impulsa aún más las ventas en cuotas. Esa situación se modificará en el transcurso de este mes mediante un cambio regulatorio, dijeron fuentes oficiales.

 

Los comerciantes, por su parte, admiten que estos planes los ayudaron a potenciar las ventas y que, sin ellos, la actividad habría estado aún más paralizada. Los empresarios de la industria del juguete, por ejemplo, adjudican el cierre del año con un leve crecimiento debido a la inclusión de su rubro en el plan desde la fecha del Día del Niño.

 

Los rubros de mayor crecimiento durante el último año fueron librería; electrodomésticos de línea blanca; anteojos y teléfonos celulares 4G. En el caso del Ahora 18, que fue implementado por el Gobierno desde el 1º de diciembre, tuvo mayor participación en rubros de valores más altos, como es el caso de los celulares, electrodomésticos y computadoras, notebooks y tabletas, rubros en los que más de 40% de las ventas se hicieron en 18 cuotas sin interés. En Ahora 12, en tanto, el rubro ganador fue el de indumentaria, calzado y marroquinería.

 

Según el comunicado oficial, ambos planes acumularon desde su implementación –el Ahora 12, en septiembre de 2014– ventas por más de $ 116.000 millones con 50 millones de operaciones, de las cuales más de la mitad ocurrieron en 2016.

 

En diciembre, el programa alcanzó un nuevo récord, con $ 10.870 millones vendidos y más de 3 millones de operaciones. Con respecto a noviembre, creció 69% la cantidad de ventas. El rubro de juguetes y juegos de mesa trepó 650% con respecto al mes anterior debido al impacto de la Navidad.

 

Según precisó la secretaría que conduce Miguel Braun, el ticket promedio de ventas por Ahora 12 fue de $ 2883 y por Ahora 18, de $ 6816, ya que los consumidores eligen el plan más largo para productos de mayor valor. En rubros como la indumentaria o calzado, las 18 cuotas no están teniendo demasiado éxito porque se trata de montos menores y los consumidores prefieren no sobreendeudarse.

 

Durante 2016, el programa sumó los rubros de librería; teléfonos celulares 4G; juguetes y juegos de mesa; computadoras, notebooks y tabletas; herramientas de trabajo; nuevos servicios turísticos; neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos; instrumentos musicales; iluminación led y más productos de línea blanca.

Además, se ampliaron los días de comercialización de jueves a domingo para todos los rubros y todos los días para teléfonos celulares 4G. Desde el inicio del programa, el costo financiero ascendió a $1987 millones, de los cuales $1363 millones fueron en 2016.

 

Los comercios que se adhieren al programa pagan una tasa de interés de 10% en el caso de las 12 cuotas y de 15%, para el Ahora 18, que se suman a los puntos adicionales por la operación con tarjeta de crédito (3%) y los impuestos. Esta carga se suma al valor que paga el consumidor. A los bancos, en tanto, se les reducen los encajes en un importe equivalente al 16% de las financiaciones en pesos que otorguen.