Maran Suites & Towers

Aumento del boleto: fuerte rechazo de Agmer

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Seccional Paraná, emitió un comunicado de prensa rechazando la anunciada suba del boleto de colectivo en la ciudad.

“Se avecina el aumento del transporte tan utilizado por los trabajadores, por los jubilados, por los estudiantes y también por los desocupados. Vamos a ver de qué lado está el Intendente de Paraná, si se pone del lado de los trabajadores o del lado de las empresas que lucran con los bolsillos de los mas desfavorecidos”, señala el principal sindicato de docentes.

“Los trabajadores de la educación ocupan un 15 % de sus magros salarios para utilizarlo en el transporte, sólo para movilizarse a su trabajo (transporte urbano de pasajeros). Si hablamos de la docencia que se traslada y que percibe el monto en el código 029 por traslado, hay que decir que éste no cubre el 60 % del gasto total y se encuentra desactualizado”, sostienen.

“Seguimos ganando por debajo de la línea de pobreza, la cual se descifra de la canasta básica, que está por arriba de los DSC00637$ 1.829. El 70 % de los jubilados nacionales cobra el haber mínimo de unos 800 pesos, con una Anses millonaria destinando sus recursos a los banqueros y el capital concentrado”, continúan los representantes de los maestros. Y conminan: “Los trabajadores de Paraná debemos estar unidos para frenar este aumento que saquea los bolsillos de los asalariados. La Municipalidad debe tratar mejor a sus vecinos, que somos los que sostenemos el fisco, incluido los funcionarios, que deben dar cuenta del control ambiental de las unidades y de las frecuencias, de las calles que se puedan transitar, de ordenar el tránsito por la seguridad de todos”, deben lograr que se instalen “las prometidas garitas para protegerse del clima y hacer cumplir a las empresas de transporte las ordenanzas vigentes”.

“Los ciudadanos de Paraná exigimos un transporte público de pasajeros que dignifique, y que esté acorde con los salarios de los usuarios y no de las pretensiones de las empresas”, finalizan diciendo.

En tanto, desde el propio Municipio se reconoció que el 60 % de aumento que piden los dueños de las empresas La Victoria y Mariano Moreno es “exagerado”. Como se recordará, la solicitud de recomposición tarifaria se presentó en diciembre pasado, y luego se actualizó este mes de abril, cuando se llamó a audiencia pública. En diálogo con radio De la Plaza, la secretaria de Planificación municipal, Rosario Romero, evaluó que el aumento del 60 % es “muy exagerado”, y dijo que se está estudiando. Aclaró después que la Comuna controla “que las firmas cobren los subsidios en tiempo y forma, pero igualmente los empresarios van a ser escuchados para saber por qué pidieron un aumento tan importante”, en tanto recordó que “en diciembre habían pedido un 30 %”.

Por otro lado, destacó que “por año se venden más de un millón de pasajes” de colectivos en Paraná, de manera que “es muy importante el volumen (de dinero) que se maneja”, explicó. Luego, Romero ratificó que la decisión respecto del aumento del boleto de colectivo se tomará después de las audiencias públicas. De todos modos, hay que decir que el intendente de Paraná, José Carlos Halle, ha dicho en reiteradas oportunidades que no autorizará un aumento del boleto de colectivos si no se incrementan los salarios de los empleados públicos.