Hacia una universidad sensible a las problemáticas sociales
|Este lunes, en el Nuevo Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, de Concepción del Uruguay, el ingeniero químico Jorge Gerard asumirá el cargo de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Pensar a la universidad como una aliada estratégica de las políticas municipales o provinciales, capaz de aportar miradas o soluciones a las problemáticas socioproductivas de la región, es en síntesis, la línea directriz que intentará imprimir a su gestión.
En la mira, también está el fortalecer las diferentes unidades académicas y encarar propuestas tendientes a contener a los ingresantes y así poner un freno al desgranamiento que se da en los primeros años de las carreras.
“Queremos el crecimiento de la UNER en su aspecto académico y tratar de cubrir todas las necesidades de los estudiantes de la provincia. Pensamos trabajar con otras universidades públicas de la provincia para que los estudiantes tengan oportunidad de cursar alguna carrera. Sabemos que tenemos restricción presupuestaria pero vamos a hacer los planteos a los órganos nacionales que correspondan, para ampliar las partidas. Como es sabido, la UNER tiene un presupuesto acotado que se caracteriza por tener más del 90 % afectado al pago de sueldos de personal y entonces lo que queda para gastos de funcionamiento, son escasos recursos, es muy poco”, puntualizó.
Hablando del magro presupuesto, Gerard hizo alusión a la necesidad de recurrir a otros estamentos nacionales y provinciales, como la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier) “que pueden financiar proyectos de investigación o extensión, contribuir a ampliar nuestra actividad y cualquier proyecto destinado o pensado para solucionar problemas de la comunidad”.
Ampliar “la cantidad de carreras y posgrados en algunos campos que nos interesaría expandir así como fortalecer las unidades académicas para contener al estudiantado de primer año de las carreras”, son otros de los objetivos trazados por el nuevo rector, a sabiendas de los altos niveles de desgranamiento que se observan sobre todo en el primer año de las carreras y que hoy constituye un problema que desvela a quienes están al frente de políticas universitarias. Si bien admitió los avances y reformas encaradas por diversas Facultades, para contener a los estudiantes, comentó que es preciso reforzar tales cambios.
Gerard enfatizó que “la UNER mantiene un rol protagónico relevante en la formación de los jóvenes entrerrianos, con una diversidad de carreras y ocupación territorial de relevancia. A pesar de ello, somos concientes que debemos promover el acceso a la universidad de los sectores de menores recursos de forma de equilibrar las posibilidades que tienen los ciudadanos en este sentido, posibilitando una promoción social de los sectores más postergados”.
Por otra parte, reafirmó que es imprescindible “definir una política de comunicación institucional con todas las unidades académicas y transversalmente con las diferentes áreas de gestión a fin de planificar, coordinar y ejecutar acciones que ayuden a cumplir los objetivos de la comunicación entre la comunidad universitaria y con la sociedad. Cuando decimos que vamos a fortalecer la apertura de la universidad hacia el medio, la comunicación institucional es fundamental. Tenemos el problema de que hay dos radios, una en Concepción del Uruguay y otra en Concordia, que están transmitiendo música, sin programación académica por el momento, por cuestiones organizativas y presupuestarias. Son tres y tenemos el compromiso de poner en marcha las tres pero prioritariamente estas dos porque ya tienen equipamiento. Nos vamos a abocar a poner en funcionamiento estas emisoras dentro de la política comunicacional de la institución además de asumir un ordenamiento interno porque se genera gran cantidad de información en la universidad y hay que hacerla circular en los medios electrónicos”.
Finalmente, consignó que “Toda la comunidad comprende la prioridad que tiene esta herramienta comunicacional para cumplir parte de la misión de la universidad que es informar sobre resultados de sus trabajos de extensión o investigación, brindar información para graduados, estudiantes, etc.”
Para poner en marcha las radios de la universidad, admitió por último que es preciso encarar el desafío de empezar a debatir cuestiones ligadas a su financiamiento, contenido, administración.