Se presentó el libro sobre Toponimia Entrerriana
|En el marco de la Noche de los Museos Entrerrianos, se presentó en Paraná el libro Índice Sintético de la Toponimia Entrerriana de Rubén Burlot y Juan Carlos Bertolini. También se expuso una muestra de fotografías sobre mapas antiguos de Entre Ríos y lugares que fueron referenciados en el libro, y una muestra de libros de autores entrerrianos que investigaron sobre sus pueblos de origen.
Durante su presentación, el director del Archivo General de la Provincia, Damián Capdevila, destacó “la rigurosidad científica e innovación” del libro, e invitó a las escuelas entrerrianas y bibliotecas de toda la provincia a retirar un ejemplar en forma gratuita para sus establecimientos.
En ese marco sostuvo que “es una noche muy especial en la que nos están acompañando invitados, autoridades provinciales y amigos, pero cabe destacar que la mayoría de los asistentes son ciudadanos que se sintieron interesados e identificados con la temática que, por sobre todas las cosas, hace a nuestra identidad como entrerrianos”.
También se pudo disfrutar en el lugar de la muestra de fotografías sobre mapas antiguos de Entre Ríos y lugares que fueron referenciados en el libro, además de observar con gran interés una muestra de libros de autores entrerrianos que investigaron sobre sus pueblos de origen y que se encuentran en el organismo para la consulta.
El libro es resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por Rubén Bourlot y Juan Carlos Bertolini con el aporte del Consejo Federal de Inversiones, de la Secretaría de Cultura y el Archivo General de la provincia de Entre Ríos, como contraparte.
Por su parte, los autores del Índice Sintético de la Toponimia Entrerriana hablaron acerca del origen de la investigación y de cómo el estudio de los nombres de los lugares de un territorio tiene un especial interés e importancia por sus connotaciones sociales, históricas, políticas, culturales y educativas.
Durante su exposición abordaron los orígenes de los nombres de la toponimia entrerriana. Rubén Bourlot destacó que “el trabajo constituye una necesidad, porque hasta el momento no existían trabajos de similares características actualizados”.
“La toponimia entrerriana nos presenta una riqueza y variedad notables. Hay una persistencia de nombres de origen remoto dado por las comunidades aborígenes, particularmente guaraníticas, tanto en los que señalan accidentes naturales como en los sitios humanizados. Se observa un proceso de superposición de nombres originados en los distintos procesos de poblamiento: indígena, criollo colonial, que en muchos casos combinan un nombre de lengua aborigen con una referencia religiosa, la colonización agrícola con inmigrantes europeos desde mediados del siglo XIX, y la construcción de las líneas ferroviarias con sus correspondientes asentamientos de nuevos pueblos”, remarcó Bourlot.
En tanto, Juan Carlos Bertolini hizo hincapié en la tarea de georreferenciación de los lugares estudiados, aplicando las últimas tecnologías disponibles. El trabajo se hizo en base a un recorte que comprende los lugares señalados en la Carta de Entre Ríos, publicado por la Dirección General de Catastro en 2004, a escala 1:500.000.
También mencionó Bertolini las dificultades para precisar la localización de sitios alterados por la mano del hombre. Así señaló que “los cursos de agua sufrieron una deriva visible producto de la colmatación natural y por los procesos de erosión de los suelos por deforestación y laboreo agrícola, represamiento y canalizaciones, lo que repercute en el ensanchamiento de cauces, el cambio del curso y de los sitios de sus desembocaduras, que se toman para su localización”.
Al cierre de la charla, el público realizó preguntas a los investigadores y fueron donados los primeros ejemplares para bibliotecas de escuelas de Paraná.