Derechos Humanos de Uader repudia al Manual Educativo Municipal Magnaplus
|Desde el Área de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) manifestaron, en un comunicado publicado en las redes sociales, el rechazo de “ciertos contenidos del portal educativo Magnaplus, recientemente incorporados por la Municipalidad de Paraná y antes por otros municipios entrerrianos”.
En primer lugar, señalan desde la Universidad Autónoma “lamentamos que esa plataforma educativa desarrollada por una empresa carezca casi por completo de contenidos locales y que la escasa información referida a Entre Ríos esté desactualizada”.
Consideraron que “lo más grave es la perspectiva contraria a los valores de los derechos humanos que se expresan en algunos contenidos que han sido difundidos por los medios y que la misma Municipalidad ha reconocido como un error. Si bien la información sobre Jorge Rafael Videla, que obviaba su condición de dictador y genocida, fue levantada, aún persisten otras del mismo calibre, como la que hace referencia a Leopoldo Fortunato Galtieri”
Asimismo, resaltan que “El portal llama ‘pronunciamientos militares’ a los golpes de estado que instauraron dictaduras a lo largo del siglo XX en nuestro país y carece de suficiente información sobre las luchas por los derechos humanos y los procesos judiciales por memoria, verdad y justicia de los últimos años”.
Por otro lado, se expresa: “hace alusión al ‘descubrimiento de América’ sin mencionar el genocidio de los pueblos originarios. A 33 años de la recuperación democrática, llamamos a defender las conquistas en derechos humanos con acciones en distintos planos –como el simbólico y el educativo– como condición para avanzar en nuevos logros”.
Concluye el parte UADER: “En ese camino, es central la disputa por los sentidos en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar, tanto desde los medios de comunicación como desde los contenidos educativos. Es por eso que solicitamos a las municipalidades extremar los recaudos a la hora de poner a circular este tipo de material pedagógico, sin obviar la participación de actores entrerrianos con trayectoria en la materia”.