Liga A: match point para Sionista
|Sionista quedó en condición de match point al ganarle el segundo partido semifinal consecutivo a Atenas de Córdoba por 82 a 81 (2-1). El “Celeste” reaccionó a tiempo después de perder por casi veinte puntos al inicio del tercer cuarto pero lo definió con un tiro libre de Javier Martínez a escasos segundos del final. El paranaense Juan Cantero es duda para el 4° partido al resentirse de su lesión.
Clarence Robinson (20 puntos, 11 rebotes, 6 ofensivos) fue la figura. En el “Griego” el mejor fue Diego Lo Grippo (33+7+4) a punto que cuando estuvo varios minutos “dormido” en el banco a su equipo se le fue el partido de las manos. Los cambios introducidos (los que no introdujo) por el técnico visitante afectaron notoriamente la estructura de su equipo.
Atenas tuvo todo para ganar. Por más de medio partido cambió la imagen dejada en el segundo partido y lo manejaba con cierta holgura; sin embargo, su trabajo fue perdiendo consistencia en la última parte del juego y en el final se quedó sin nada ante un rival que demostró tener una oportuna reacción anímica y se diplomó de corajudo y valiente.
Atenas se diferenció desde el inicio. Con solidez defensiva se sacó de encima a los internos locales y les hizo perder incidencia al tiempo que se nutrió de conversiones de Lo Grippo (6), White (6) y Locatelli (5) para alejarse previo ganar cuatro posesiones. Llegó a imponerse por siete (8-15) cuando no estaba Figueroa en cancha y el líder “Griego” era el paranaense Juan Cantero pese a que en la primera acción sufrió un pinchazo en la zona de isquiotibiales, dolor que arrastró todo el juego.
Sionista reaccionó en el minuto final (al volver Figueroa y Cantero tener que pasar a ser “2”) y fue justamente cuando Robinson (6) y Zilli (4) le pudieron escapar a su marca (20-21).
El segundo cuarto fue parecido dado sus vaivenes. A Atenas le bastaron dos minutos para recuperar la diferencia y con un Lo Grippo (12) cada vez más determinante y un Osella (7) efectivo pasó a ganar por once cuando el primero anotó un doble y falta (22-33). Sionista fugazmente pudo robustecerse con Hure y Boston (33-38) pero otro pasaje favorable a Atenas lo colocó contra prácticamente las cuerdas (35-49).
En el reinicio Atenas se distanció por dieciocho (35-53) y parecía tener el partido bajo control frente a un Sionista malhumorado contra los árbitros debido a un corte de Rodríguez en uno de sus pómulos a raíz de un golpe. Ni Rosco le dibujaba una sonrisa al tenso elenco paranaense. Tampoco las hermosas modelos hacían distender por un instante a los dirigidos por Svetliza.
Sin embargo, Atenas lejos estuvo de aprovechar el momento y pasó de la solidez a la duda (41-53). En ese instante se produjo el punto de inflexión, más allá de que con otro empuje de Lo Grippo (11) disimulara su descenso y pudo mantenerse a doce con igual cantidad de minutos por jugar (51-63).
En el segmento final Sionista se olvidó del clima, se puso a jugar y ni bien pasó el primer minuto y medio estrechó a dos con dos dobles (Fioretti y Cequeira) y un triple (Rodríguez) (63-65). Después de un tiempo muerto de Sánchez, Atenas no mejoró. Peor aún. Su defensa se le resquebrajó definitivamente. En apenas 15″ recibió dos triples de Buchanan desde igual posición y Sionista por primera vez pasó arriba (69-67).
De allí en más el partido estuvo para cualquiera de los dos pero con la diferencia que uno iba en ascenso y el otro ya transitaba el camino opuesto. Y esto quedó demostrado cuando con 1’35” en el reloj por afrontar una bandeja de Cantero situó a Atenas adelante por cinco puntos (76-81).
Faltando 1’20 el “Pirata” Buchanan clavó otra bomba poniendo las cosas 79-81. A 54 segundos, Sionista defendió durísimo sobre un Figueroa que se durmió con la pelota y la largó ya en posición complicada para Locatelli cerrándose los 24 segundos de posesión.
A falta de 42 segundos erró Martinez, rebote ofensivo de Zilli quien asistió a Chuckie para que The Trash Man (el basurero) decrete la igualdad en 81 y motive a que Sánchez pida Time Out desesperado.
En la reposición, Cantero y Figueroa hicieron un tomala vos, damela a mí, y a falta de 26 segundos tiró de Tres el Juan de Paraná. La pelota pegó en el aro y salió por el lateral que da a calle 9 de Julio. Minuto Svetliza a 24 segundos 7 de la expiración.
Sacó Junior para Martinez. foul de Cantero. Svetliza, siempre despierto en el banco no como su colega, sacó a Gary y mandó al Pato para defender. Primer libre adentro, segundo afuera, rebote Locatelli, Joan Manuel a Figueroa, éste de nuevo al alero que penetró ante la marca del paraguayo y sin tener óptimo espacio y ángulo trató de lanzar haciendo la heroica y falló pidiendo simultáneamente falta, instinto imitado por todos los cordobeses que se olvidaron de cortar a resto de un segundo y pico. Bola de Sionista y final.
Euforia local, enojo enorme de un Atenas que no tuvo un líder adentro ni afuera que tenga la sabiduría para manejar determinadas situaciones del partido. Y eso que dobla a Sionista en presupuesto e historia.
Pero Atenas es Atenas, y quizás una fuerte autocrítica sobre todo del DT, o un tirón de orejas desde la dirigencia que ha ganado tantos lauros justamente por su influencia en armado y desarrollo de tantos planteles campeones, pueda variar la historia.
Los Playoffs regalan siempre historias diferentes y es obvio que los años de Oscar Sánchez en Liga harán replantear decisiones y omisiones propias, unirse más que nunca a sus hombres y buscar el punto para recuperar la localía.
Lo del Centro Juventud, una vez más extraordinario en cuanto a personalidad, a carácter, a temperamento. La final está ahí, palpable. Pronóstico?… reservado, pero realmente, en lo íntimo, Atenas quedó destruido. Agoniza. No lo den por muerto, pero sí, es real, incontrastable, Sionista está muy bien y hambriento de más gloria, sin haber aún tocado el techo, como lo venimos diciendo desde la Serie Regular. AMPLIAREMOS.-
Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-