Echagüe, sus desdichas y su responsabilidad: a la suerte hay que ayudarla también…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En un interesante artículo que publica El Diario de Paraná se hace alusión a todas las coyunturas que viene padeciendo el primer equipo rentado de basquetbol del Atlético Echagüe Club. Salvo lo de “la suerte”… viene espléndida cierta info que nos ilustra sobre aspectos que desconocíamos por la particular modalidad en la comunicación que tiene nuestro Circuito Profesional en lo estrictamente concomitante a “Partes Médicos”. Además, Marcelo Casaretto se expresó en Redes Sociales y expuso conceptos que vale la pena analizar.
La Columna rubricada por Santiago Reutemann en http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/la-suerte-tampoco-estaacute-de-su-lado.htm sugiere que la adversidad ha complicado pasado, presente y futuro de Echagüe.
Y no le erra. La desdicha, el infortunio ha causado INDUDABLES dificultades para nivelar la estructura colectiva.
Ahora… antes de profundizar la reflexión, nos referiremos a algunas líneas detalladas respecto a la descripción del parte de lesionados, desde el principio de temporada hasta el último juego en Córdoba.
Precisamente, acerca de la previa en La Docta, hoy… sí, hoy… nos enteramos que a raíz de un insoportable dolor de muela, Xavier Keeling debió ser atendido de urgencia por un odontólogo horas antes del choque con “La Gloria”, y se confirma a su vez que por “un fuerte estado gripal ni siquiera se le concedió a Franco Barroso la oportunidad de asistir al “Ángel Sandrín”.
Ese parte TRASCENDENTE no estuvo en nuestra casilla de correo electrónico como los demás partes que sí se remiten.
Y, vaya paradoja, ese simple dato otorgado OPORTUNAMENTE puede cambiar mucho el poder de apreciación del analista.
Pero hablando de “tiempos” o de “oportunismo”, este humildísimo medio supo ayer en horas de la siesta lo ocurrido con Seba pero leemos que “Ante este contexto, anoche la doctora Paola Bupo se reunió con el entrenador Daniel Maffei y el jefe de Equipo, Guillermo Ragone, para analizar el tema y ver los pasos a seguir ya que, de autorizarlo el director del Departamento Médico de la Asociación de Clubes Diego Grippo, Echagüe podría optar por un recambio temporario debido a que se trata de una lesión de más de 30 días de recuperación”.
No son palabras nuestras. Son de nuestro estimado colega y seguramente surgen de alguna fuente oficial creíble. Lo que es más… A nuestro buzón de Yahoo llegó la misiva referida a esta problemática este martes, poco después de las 22.
En El Diario se amplía: “La larga jornada del AEC terminó tras mantener un contacto telefónico con el médico, quien solicitó se envíen los estudios para así constatar el grado del problema”.
Vale la pena revisar todo lo mencionado. Cuestión Entrerriana no tiene -por “x” motivo- tantas chances de confidencias o testimonios oficiosos o ultra confiables surgidos desde la institución de calle 25 de Mayo, y se enteró a las 15.22 de la seriedad de la lesión de Uranga Junior publicando la especie cerca de las 18.
Repetimos… Cuestión Entrerriana… No somos El Diario, UNO, u otros medios de sumo prestigio y/o de altísimo alcance que generalmente, por la polifuncionalidad de algunos de sus periodistas en otros medios radiales, televisivos o hasta web, SIEMPRE cuentan con la primicia y nosotros debemos poner el toque de distinción con el estilo de crítica o ponencia, profundizando la observación. Ejerciendo un rol de meticuloso estudio en cada previa o post-juego.
¿A qué aludimos entonces con lo puntualizado? A que, a la suerte hay que ayudarla con decisiones congruentes e inaplazables. Y nos parece mesurado indicar que quizás se pudo ganar algunos minutos con lo del Seba. Y pensando en que se viene el partido con Libertad hubiese estado bárbaro acreditar al “haber” ese tiempo y no al “debe”.
¿O será que se aprovecha esto para proseguir la hipotética victimización por el tema lesiones/bajas?
Pasando a las expresiones que captáramos mediante la Red Social Face, es coherente la cita de Marcelo Casaretto acerca de la cantidad de juegos promedio afrontados. Pero es lo que se aprobó por parte de los propios clubes y cabría enfatizar que MUCHO podrían incidir con sus puntos de vista Asociación de Jugadores y Técnicos para que ello se transforme.
Pero a la vez, es algo que envuelve a TODOS los protagonistas, e inclusive hay otros con participación internacional al mismo tiempo. O sea… son reglas del juego. Exigencia MAYÚSCULA, sin hesitar.
Y a Echagüe NADIE lo forzó a jugar en Primera con un presupuesto inéditamente tan austero. De hecho, en la previa a la temporada se hizo mención a ello dignamente en cuanto a la preparación que se había consumado de la mano de un extraordinario “Profe” como Edgardo Aldao, justamente para tratar de equiparar la falta de calidad, de jerarquía en comparación con otros rivales, a partir de un trabajo físico que armonice al máximo las fuerzas.
Y sí… luego están los imponderables. Como le ha pasado a sus otros oponentes. Nadie se resiste al Archivo, en la mayoría de los partidos afrontados, así como Echagüe sufrió bajas, sus ocasionales adversarios también soportaban ausencias.
Es forzoso considerar y rebatir acerca de “Los que no se han lesionado han tenido una recarga de partidos y minutos, superior a la prevista” (palabras del precitado directivo). Una congruente ojeada a la tabla de PROMEDIOS del Equipo revalida nuestras concepciones… http://www.laliganacional.com.ar/laliga/club/echague/page/estad_equipos/eq/3304
Por si tienen modorra y no quieren ingresar: los que más han jugado (en promedio) son Solano (34), Keeling y Davis (30), Nocedal (29), Baeza (26).
Solano ni bien llegó cargó con el equipo al hombro absurdamente sin conocer en lo más mínimo a qué pretende jugar su coach. A Keeling le ocurrió algo similar. Davis, con paperas y algunos partidos afuera, es el 2/3 jugador con más tiempo en el rectángulo. Luego aparece Nocedal sobre quien no se ha dado ningún parte médico y después surge Baeza de quien tampoco supimos que haya tenido alguna lesión complicada o molestia severa.
Zustovich se fue a su ciudad de origen para curarse de una lesión aguda habiendo tenido 9 minutos promedio de protagonismo.
Augustus fue recambiado tras intervenir 17 minutos de promedio. Ruiz Moreno, de quien su entrenador habló ferozmente, solo jugaba menos de medio tiempo (18).
Idéntica cantidad de minutos para el canadiense Bachynski que sí estuvo afuera en el comienzo y, qué locura, tras su incorporación llegaron todas las malas.
¿Seguimos…? Uranga va a descansar por no menos de 60 días habiendo jugado por partido 22 minutos. Barroso, un “fichón”. Un interno que a futuro dará que hablar e importantísimo en la buena, debió conformarse con 18 minutos de promedio.
SIN JUVENILES… O más bien, solo con Zustovich como ficha Juvenil EXCLUSIVA, dos “U” como Buemo y Stucky han tenido 16 y 7 minutos respectivamente…
Entonces… ¿quién administró esos minutos? ¿Casaretto? ¿Los “opinadores”? ¿Los críticos? ¿El hincha? ¿El socio? ¿Nosotros???
¡NO! Hay nombre y apellido. Daniel Maffei. Él eligió esa ROTACIÓN. Él SOBRECARGÓ a tal o cual. En otra plaza, eso se ADMITE con entereza, con NOBLEZA. Acá hay que castigar al mensajero…
Tampoco puede olvidarse la gestualidad, la expresión, el trato de Maffei en la buena y luego como se trastocó en la mala. No lo decimos nosotros. Se dice desde bien adentro del bunker. Y se expresa hoy sin Ruiz Moreno, sindicado atrozmente como el “cara de culo” del plantel.
Por lo tanto, no está bueno dejar entrever que se justifica una campaña pobrísima EN LO TÉCNICO, con las desventuras o tribulaciones sufridas INNEGABLEMENTE.
Una frase MUY INTELIGENTE difunde Casaretto: “volver a la Liga Nacional después de 22 años por supuesto requiere de un proceso de adaptación en curso”. Absolutamente cierto. Por ello, cuando uno va dando sus primeros pasos ante cualquier desafío, hay que evitar vacilaciones y propender a que los mismos sean con firmeza.
Da la sensación, hace MUCHOS, pero MUCHÍSIMOS años, que la crítica periodística se concibe histriónicamente como una liviana opinión, o quien la manifiesta es un “opinador” que en nada contribuye, que en nada aporta.
Al menos desde esta tribuna hablamos con videos explorados una y otra vez, como con planillas estadísticas en mano. No somos improvisados. Son tres décadas emprendiendo este deber profesional con suma dignidad, honestidad, probidad e idoneidad.
Y como somos corteses, educados, no vamos a catalogar a un dirigente por sus éxitos o fracasos, pero sí vamos a exigir, a exhortar a que se respete nuestra trayectoria al platicar directa o indirectamente, pues NUNCA vamos a caer en la habladuría necia, por ejemplo, de hace cuántos años tal o cual directivo desarrolla ese quehacer, paralelo a otras funciones que verdaderamente representan su gestión PROFESIONAL.
Nosotros, los periodistas, los comunicadores, malos o buenos, blandos o rigurosos, valientes u obsecuentes, somos profesionales, y merecemos que como mínimo en la crítica se esgrima el fundamento a la misma, como los que tenemos coraje LO HACEMOS.
Seguimos a Echagüe desde 1986. Compartimos alegrías y tristezas. Fuimos testigos de logros impensados y estrepitosos fiascos. Sabemos de lo que hablamos. Y lo hacemos DOCUMENTADAMENTE.
Apoyamos… Valoramos, pero también somos enfáticos en nuestras sentencias, SIEMPRE acompañando los dichos con SÓLIDOS E IRREFUTABLES ELEMENTOS.
Ahora, quizás haya un acostumbramiento a la sumisión de otros, a la docilidad, a la mansedumbre de otros colegas. O simplemente, a la COMODIDAD de copiar y pegar gacetillas, total, se pasan del básquet al fútbol y hasta a cualquier otra disciplina con notable facilidad al mejor estilo del GENIO de Gonza Bonadeo.
Es que es cierto… Sería extraordinario se evalúe cuántos periodistas hay en Paraná DEBIDAMENTE ACREDITADOS como ESPECIALIZADOS que en la previa a un partido o en el post juego hacen su trabajo al menos de modo similar al nuestro.
O se los ve en la cancha y luego, al día siguiente, se consigue evaluar sus expresiones bajo sello y firma en vez de recurrir a los partes de prensa o cables de agencia.
¿Cuántos le dedican tanto TIEMPO a Echagüe? Les aseguramos que SOMOS MUY POCOS. Sobran dedos de las manos.
Y estamos férreamente convencidos que JAMÁS hemos enarbolado la bandera de la detracción feroz, sabiendo al mismo tiempo que nuestra concepción va dirigida al público que nos eligió y admitiendo que NO SE DIRECCIONA a quienes deciden o resuelven ya que ellos tienen la PLENA AUTARQUÍA de hacerlo sin la necesidad de dar anuencia a la crítica.
Claro… Una cosa es la AUTONOMÍA de criterio manejada con sabiduría, con equilibrio, con sensatez, y otra que se demuestren negligencias y no se las corrija pertinentemente.
Una cosa son las carencias ligadas a posibilidades económicas-financieras y otra es la obstinación, la terquedad, la testarudez VISIBLEMENTE SUBRAYADA.
Los recursos con que se cuenta son una cosa, el entender que NO SE ESTÁ TRABAJANDO acorde a lo que se cuenta es OTRA. Y eso puede verificarse con SIMPLEZA en cada una de las presentaciones.
Y no dudamos que Echagüe tenga conducción directriz. Vaya si la tiene… Es irrebatible. Pero, merece distinguirse esta frase: “Tomamos y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para mejorar”.
Se despidió a Lisandro Ruiz Moreno y lo que siguió fue tan malo o peor que cuando el jugador DE PARANÁ integraba el plantel habiendo sido hasta denigrado por su ex entrenador en nota, coincidentemente, publicada por… EL DIARIO.
Casaretto indica que van 15 partidos de 56 de serie regular. Sí, el 27 % de la Campaña. ¿Cuánto debe transcurrir para comprender que NO HAY LÍNEA DE JUEGO? Que solo hay buenas intenciones, buenos propósitos EN SINGULAR.
Y ello se patentiza en la lectura de las estadísticas. Repasen las posiciones… http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_posiciones Inspeccionen las tablas de distintos rubros por equipos… http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_tablas_equipos Busquen cuál jugador de Echagüe aparece entre los mejores de los números individuales http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_tablas_individuales
Y si eso no alcanza, los invitamos a utilizar esa valiosísima herramienta que es el streaming de La Liga Contenidos donde se puede ver la campaña de Echagüe desde la primera vuelta tras el retorno, debiendo crear cada uno su “Usuario”, claro está… http://www.laliganacional.com.ar/laliga/contenidos
Nosotros no somos vulgares “opinadores”. Son DEMASIADOS años para que cualquier atrevido ose minimizarnos. Y no lo decimos por Casaretto, sino por cualquiera que pretenda menospreciarnos.
Tenemos la satisfacción que nos lean entrenadores y jugadores de notable envergadura, algunos de trayectoria mundial y nos alaben diciendo “Notón Panchito… Cuán bueno sería tener más espacios como el que brinda Cuestión Entrerriana a la Liga”. ESTÁ ESCRITO y lo ponemos a disposición de quien lo dude.
Por último… Incuestionable, es un axioma, y ya lo hemos destacado: Echagüe va a dar la vida por no descender. El punto es que, con otra disposición técnica, con mayores certezas en cuanto a cómo atacar el aro opuesto y defender el propio, SEGURO se pondrá en jaque a algunos rivales que a priori aparecían como los candidatos a discutir la Permanencia y lo han recontra confirmado.
Nuestra convicción es INMENSA. Echagüe con un par de ajustes y otro Playbook (libro de planificación y desarrollo jugadas), tiene la base para salvar la Categoría.
Pero es SIMPLE. No vemos hasta hoy, las variables, las alternativas, las opciones que exterioricen una humilde postura de aceptar los errores o inacciones incurridas, principalmente en ataque, ya que, en defensa SÍ podemos tasar ciertas innovaciones, de modo esencial, actitudinales, claro está… dependiendo del quinteto en cancha.