El Ejecutivo recibió de Fiscalía un proyecto que propone modificar la Ley de Procedimiento Administrativo
|La Fiscalía de Estado de la provincia remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de modificación a la ley 7060 de Procedimiento Administrativo para ser presentado en la Legislatura y propiciar así el debate y participación de todos los actores interesados. El anteproyecto fue debatido y consensuado por unanimidad en el reciente XII Congreso Provincial de Derecho y VI Congreso del Trabajo que se realizó en Concordia, al que asistieron abogados de toda la provincia.
“De ninguna manera pretende ser un texto acabado, cerrado o indiscutible, sino todo lo contrario”, remarcó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien remitió la iniciativa al Ejecutivo.
El fiscal explicó que el texto, que propone modificar la Ley 7060 de Procedimiento Administrativo, fue “ampliamente avalado” en el reciente XII Congreso Provincial de Derecho y VI Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo que se llevó a cabo en Concordia entre los días 20 y 22 de octubre pasado. “Las innovaciones tienen que ver en general con regular los elementos esenciales de lo que se denomina el acto administrativo: el régimen de invalidez de los actos administrativos, el tema de los recursos, de los mecanismos de impugnación, las falencias en el tema de las notificaciones, la digitalización del expediente administrativo entre otros puntos. Esto implica en términos muy amplios, nada más ni nada menos que el modo en que se conduce la administración”, explicó el funcionario.
Según detalló Rodríguez Signes, “la invitación queda hecha para que en su oportunidad el texto pueda ser debatido y de ese modo enriquecido con los aportes de todos los actores interesados, como los abogados del Estado que a diario trabajan en el procedimiento administrativo y muchos otros operadores del derecho público, sin dejar de mencionar a profesores, especialistas y fundamentalmente a los jueces en lo contencioso administrativo”.
Entre los fundamentos expuestos en el proyecto se citan expresamente el proceso de incorporación de los tratados internacionales con la reforma de la Constitución Nacional de 2004 y las modificaciones introducidas en la materia mediante la reforma parcial de la Constitución Provincial de 2008.
A ello deben sumarse los recientes cambios introducidos al proceso contencioso administrativo (ley 7061 modificada por ley 10.052).