Maran Suites & Towers

Undécima derrota de Echagüe

Atenas en Córdoba le provocó el undécimo revés consecutivo a Echagüe al ganarle por 90 a 77 con descollantes labores de Roquez Johnson (17 puntos, 11 rebotes, 54 % de Dos, 83 % en Libres), y Pete Mickeal (20 puntos, 8 rebotes), más influyentes producciones de Walter Baxley (16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), Diego LoGrippo (11 puntos, 8 rebotes) y Lisandro Rasio (10 puntos). Gelvis Solano (26 puntos, 11/14 78 % de Dos, y 7 asistencias) cumplió un satisfactorio papel. San Martín afianzó el liderazgo en Formosa. Ferro se reivindicó en Junín. Dos juegos por la Sur y uno por la Norte.

 

Echagüe advirtió desde el vamos que no sería una noche cómoda para Atenas. Roquez Johnson con 6 puntos y Diego LoGrippo tomaron el mando de los “Griegos”.

Gelvis Solano, Seba Uranga y Xavier Keeling respondieron con eficiencia. Por ello no extrañó que el local solo consiguiera tomar una tenue supremacía en los primeros tres minutos.

 

Walter Baxley se sumó a LoGrippo para consolidar, aunque sin ventaja clara, la superioridad cordobesa, ante una visita que se continuaba apoyando en Solano y a la par surgía Matías Nocedal.

0935 - Rasio [1600x1200]

Restando dos para el cierre, entre LoGrippo, Lisandro Rasio y Pete Mickeal cimentaron la primera luz amplia a favor del dueño de casa (21-12), por mérito propio y progresivas deficiencias ofensivas del rival, constituyendo parcial de 8-1.

 

Con un minuto para la clausura, Rasio aportó 4 puntos consecutivos y pese a las buenas intenciones de Davis, Atenas pasó a imponerse por 10 (25-15).

En las últimas acciones de estos primeros diez minutos reapareció Solano por el AEC y contestó Jones para sustentar un 27-18 inobjetable.

 

Gerbaudo brillante y luego… al banco

 

Dos triples de Diego Gerbaudo y un doble de Mickeal transformaron provisoriamente el trámite. Atenas pasó a prevalecer por 17 (35-18) en tan solo dos minutos y medio del Capítulo 2.

1071 - Baeza [1600x1200]

Promediando la etapa Echagüe corrigió el rumbo a través de Solano y Nocedal, sin embargo Gerbaudo estaba a pleno asociado a Mickeal para que cumplidos cinco minutos el tablero reflejara por segunda vez 17 de ventaja (40-23).

 

Dallin Bachynski intentó convencer a Maffei y aportó 4 puntos al hilo, combinándose con Keeling y Joaquín Baeza. A través de este triunvirato, Echagüe achicó a 10.

Si bien Bruno Lábaque generó sus primeros 2 puntos (desde la línea), Solano reafirmó que sería una estelar presentación y llegando a la docena liquidó el pase a vestuarios con un 17-17 que daba chances de revertir todo en la 3ª parte. 44-35 triunfaba Atenas pero, con menos confort.

 

Relax “Griego”

 

De los vestuarios, salió dormido Atenas. En poco más de un minuto, Echagüe clavó un 0-8 y se puso a un punto, vía triples de Davis y Nocedal, junto a un doble de Solano.

El “Griego” dormido adentro y afuera. Recién a los tres y medio, Johnson -que había desaparecido de la cancha- anotó el doble y libre que acalló las murmuraciones en tribunas y plateas.

 

Solano seguía On Fire, y Echagüe no igualaba o pasaba al frente porque seguía marrando desde la línea. Miravet se dio cuenta que podía pedir “Minuto” y apeló a ese “Stop” recontra postergado.

0899 - Mickeal [1600x1200]

 

Del “parate” ambos salieron con inocultable imprecisión, pero en el desorden ganó el anfitrión que, vía Johnson y Mickeal retomó margen de 5.

 

Mickeal y Davis calentaron las manos, como Nocedal aportó su segundo triple achicando a dos con tan solo medio minuto para completar la media hora (59-57).

En la clausura Baxley y Barroso encestaron sus primeros puntos de Campo dejando el score con un 61-59 ceñidísimo, aunque con el alerta establecido por Echagüe, ganando el período 17-24.

 

 Libres, rebotes, decisiones técnicas…

 

Atenas procuraba despegarse mediante Baxley, Rasio y Lábaque, pero Solano era intratable, incontrolable, sumándose grajeas de Davis y la talla de Bachynski.

Con Baxley y Johnson a full, el local sacó 8 y Maffei buscó la reacción de sus dirigidos recurriendo a un “Time Out” (76-68).

 

Así como Nocedal demostró que ésta podía ser su noche de reencuentro con el nivel ajustado a su jerarquía, Johnson, Baxley y LoGrippo consiguieron reafirmar la hegemonía para los de Miravet.

Ya en la parte decisoria, Lábaque mantuvo su 100 % en libres y “resucitó” Mickeal. Restando exactamente un minuto, marca el segundo doble al hilo y brecha de 10 (86-76).

 

0994 - Baxley [1600x1200]

En el epílogo, Baxley tampoco erró desde la línea y Johnson bajó el telón con un 90-77 algo injusto para un Echagüe que tuvo sus ocasiones como para empardar y quebrar, pero, por sus cortocircuitos ya archi conocidos volvió a quedarse con las manos vacías aunque sufriendo un digno revés frente a un adversario que sorprendió por la rotación, con cambios particulares y “dormidas” en el banco asombrosas, aunque no podemos profundizar pues no conocemos la “interna” de Atenas.

 

Sus razones tendrá Miravet, pero… fue sorprendente cómo rotó, cómo procedió con los reemplazos y/o confianzas.

Su colega ya no causa extrañeza, estupor. Maffei generalmente desconcierta con sus ejecuciones.

 

Anoche, el nicoleño no hizo entrar a Stucky. Le dio solo 6 minutos a Buemo, 11 a Baeza y 12 a Barroso.

Con Uranga fue paradójico. El venadense adoptivo entrerriano puso toda su energía defensiva admirable, pero en ataque redondeó un 0/7 de Cancha. Justo, en una noche adversa, le dio 25 minutos… En la jerga suele decirse “lo quemó”… Otras noches, Seba la rompió y jugó casi la mitad.

 

Nocedal y Keeling participaron 34 y Solano, 36 minutos. El norteamericano terminó rengueando, quizás por una contractura o calambre.

En un equipo con laboratorio a tope, otra podía ser la continuidad de recambio, en especial por el lado de Keeling ya que Nocedal y Solano tuvieron desempeños de correcto para bueno.

 

1101 - Solano [1600x1200]

 

La clave estuvo justamente ahí. Atenas no ganó por más por las decisiones desde el banco. Echagüe no supo aprovechar los momentos propicios por no dar el toque de distinción en las resoluciones de su técnico.

Estadísticamente hubo dos notables factores: Atenas 26/30 en Libres (86 %), Echagüe 15/23 (65 %). En Rebotes, Atenas 51 (21 Of.-30 Def.) y Echagüe 33 (10 Of.-23 Def.).

 

Sí, podremos hablar de todo de Miravet y Maffei, pero ellos no erran libres ni bajan rebotes. Del segundo rubro sí podríamos detenernos en lo que atañe a táctica, a estrategia y hasta en lo relativo a fundamento para robustecer el box out (cerrar el ingreso a rebote de ataque del oponente).

Pero no podemos ser necios y es indiscutible que en los momentos de quiebre hubo clara diferencia de jerarquía entre los hombres de mayor oficio de uno y otro.

 

Para concluir, solo puede reiterarse que Maffei daría la sensación de estar enamorado por el talento del virtuoso pibe dominicano. Aunque, justamente es eso… un gurí. De tan solo 22 años. Y Maffei continúa empecinado en tirarle toda la carga.

Podrá ser un extraordinario proyecto, pero, a la corta o a la larga, los buenos entrenadores de otros equipos le hallarán el scouteo ideal para restarle comodidad en su explosivo despliegue.

1080 - Solano [1600x1200] (1)

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (4-8) 90-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-11) 77

Atenas (90): Bruno Lábaque 6, Walter Baxley 16, Diego Lo Grippo 11, Roquez Johnson 17, Fenton Mickeal 20 (fi); Diego Gerbaudo 8, Lisandro Rasio 10, Dwayne Jones 2, Leonardo Lema 0. DT: Gustavo Miravet.

Echagüe (77): Gelvis Solano 26, Matías Nocedal 16, Xavier Keeling 8, Sebastián Uranga 3, Dallin Bachynski (x) 5 (fi); Brandon Davis 12, Franco Barroso (x) 3, Joaquín Baeza 2, Carlos Buemo 2, Emilio Stucky 0. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar. Parciales: 27-18, 44-35 y 61-59. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Chau invicto formoseño

 

San Martín de Corrientes se consolidó en la cima de las posiciones de la Conferencia Norte. En su visita a Formosa le ganó a La Unión 84 a 80 quitándole el invicto que éste llevaba de local en el estadio Cincuentenario y aumentó la diferencia con sus máximos perseguidores.

En el balance de los cuarenta minutos los más destacados del ganador fueron el base Juan Cantero (14+4+4) y el alero Leonardo Mainoldi (16+8). El duelo de internos entre Jeremiah Wood (15+3, 7/8) y Torin Francis (9+1, 3/7) en esta oportunidad fue para el primero.

 

La síntesis

 

LA UNIÓN (Formosa) (7-7) 80-SAN MARTIN (Corrientes) (10-3) 84

La Unión (80): Alejandro Konsztadt 8, Diego García 9, José Díaz 11, Facundo Piñero 16, Torin Francis 17 (fi); Eduardo Gamboa 12, Pablo Orlietti 3, LaQuan Prowell 4, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.

San Martín (84): Juan Pablo Cantero 14, Lucas Faggiano 8, Leonardo Mainoldi 16, Federico Aguerre 10, Jeremiah Wood 15 (fi); Matías Lescano 10, Damián Tintorelli 9, Lucas González 2. DT: Sebastián González.

Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 15-25, 33-40 y 55-65. Estadio: Cincuentenario.

 

Ferro rehabilitado

 

Después de dos derrotas consecutivas como local Ferro Carril Oeste se rehabilitó en Junín frente a Argentino y le ganó por 74 a 68 poniéndole fin a su mejor ciclo en esta temporada (4 victorias sin derrotas). Argentino sufrió una baja decisiva (Chaz Crawford, lesionado).

 

Argentino y Ferro se repartieron los momentos y protagonizaron un encuentro en general equilibrado donde no pudieron distanciarse más allá de las siete unidades. A pesar de su irregularidad Novar Gadson (19) fue la ruta de gol más confiable que mostró el local en tanto que en Ferro nítidamente Ignacio Alessio (26+8, 13/20 dobles) se destacó sobre el resto.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (6-6) 68-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (8-6) 74

Argentino (68): Facundo Zárate 16, Juan Cangelosi 6, Emiliano Basabe (x) 13, Novar Gadson 19, Joaquín Gamazo 11 (fi); Cristian Cortés 1, Mateo Bolívar 2, Gastón García 0, Martín Delgado 0, Genaro Lorio 0. DT: Eduardo Jápez.

Ferro C. Oeste (74): Franco Balbi 6, Jonathan Maldonado 11, Alvaro Calvo 7, Ramón Clemente 4, Ignacio Alessio 26 (fi); Luciano Tantos 5, Kevin Hernández 6, Martín Cuello 0, Lucas Arn 9. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 23-20, 33-40 y 57-55. Estadio: Argentino.

 

Lo que sigue…

 

– Peñarol (Mar del Plata) (6-4, 4° Sur) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (8-3, 3° Sur)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez.

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

– San Lorenzo (CABA) (8-2, 1° Sur) vs Hispano Americano (Río Gallegos) (1-9, 10° Sur)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

– Olímpico (La Banda) (7-4, 4° Norte) vs Estudiantes (Concordia) (9-4, 2° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.

. Estadio: Vicente Rosales.

Foto: Prensa Atenas.-