Estudiantes de toda la provincia participaron del cierre de Jóvenes x la Memoria
Alrededor de 500 estudiantes de 45 escuelas entrerrianas participaron este viernes del cierre del programa Jóvenes x la Memoria, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En ese marco el ministro de Gobierno de la provincia, Mauro Urribarri, se refirió a los hechos denunciados por organizaciones políticas ante el accionar de dos agentes policiales. Aclaró que “no representan la imagen de la Policía”, y enfatizó que “la provincia de Entre Ríos no va a tolerar ninguna acción de violencia institucional”.
Esta mañana tuvo lugar una jornada de la que participaron estudiantes de toda la provincia y en la que expusieron los trabajos realizados durante el año alrededor de los ejes dictadura y democracia. En la iniciativa, que atraviesa su VII edición en la provincia y crece año a año, confluyeron estudiantes de instituciones educativas de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante, Valle María, Aldea Protestante, Paraná, Crespo, Antonio Tomás Sud, María Grande, Aldea María Luisa, Concepción del Uruguay, San Salvador, Chajarí, Federal, Bovril, Santa Elena, Alcaráz y Federación.
En ese marco, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri valoró la iniciativa y rescató la tarea de los protagonistas del programa Jóvenes x la Memoria, en especial estudiantes y docentes. “Este programa tiene que ver con volver a interpretar nuestra historia en clave propia, a través de acciones artísticas y culturales. Para saber a dónde se va es muy importante saber de dónde se viene. Uno de los ejes de gestión de nuestro Gobernador tiene que ver con fortalecer los valores democráticos en la provincia de Entre Ríos”, dijo y añadió: “Entendemos que se da a través de la participación democrática y política”, sostuvo y remarcó la importancia de la participación de los jóvenes.
Urribarri se refirió también a los hechos denunciados por organizaciones políticas en el día de ayer y que, indicó, “la provincia de Entre Ríos no va a tolerar acciones de violencia institucional en ninguno de sus organismos, independientemente del área que sea”, enfatizó y adelantó que se van a “tomar las medidas legales que haya que tomar, y trabajamos para que esto no vuelva a pasar”, expresó. Asimismo, se refirió a la importancia de “trabajar para los jóvenes con más participación y más derechos, que va a ser la garantía del futuro en Entre Ríos”.
Educación y Memoria
Luego de seis años de implementación del programa Jóvenes x la Memoria, se realizó la jornada de cierre de la séptima experiencia de trabajo en educación y memoria. La iniciativa, que se extendió a establecimientos educativos de todo el territorio provincial, fue ampliando su llegada a ciudades que se suman a la iniciativa por primera vez.
Para arribar a esta instancia de cierre los alumnos atraviesan un proceso a lo largo del año en el cual se capacitan, eligen un tema de investigación y lo plasman en distintos soportes que son luego expuestos a lo largo de la jornada.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano señaló que se trata de “un año más de trabajo con un programa cuya consigna es: ‘Salvando del olvido lo inconcluso del pasado’. Esta impronta nos motoriza desde la primera edición y tiene que ver con recuperar la historia, poder indagar sobre nuestras raíces, nuestras experiencias como pueblos, como jóvenes en particular”, sostuvo. El programa, indicó, “está orientado a estudiantes secundarios de toda la provincia, de escuelas públicas, privadas, de la educación formal y popular”.
El funcionario resaltó el nivel de participación de las escuelas que, informó, “Son alrededor de 45”. “Es una decisión del gobierno provincial profundizar la tarea de este programa, poder darle mayor llegada a los municipios y diferentes departamentos y en esto hay un acompañamiento muy fuerte de docentes y un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial, como también con áreas municipales de Derechos Humanos, como Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, expresó.
En primera persona
Durante el desarrollo del programa los jóvenes trabajaron sobre historias de vida de detenidos-desaparecidos entrerrianos, violencia de género en centros clandestinos de detención, Malvinas, violencia institucional y muchos otros temas. Las investigaciones son plasmadas en diferentes soportes artísticos tales como audiovisuales, murales, fotografía y obras de teatro, entre otras.
A través del programa se propone un abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares en el que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable. El objetivo es construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio y que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios.
Iñaki, es un estudiante secundario de la Escuela Normal de Concordia, que participa de Jóvenes x la Memoria y contó su experiencia. “Nuestra propuesta fue demostrar cómo los medios tenían un rol en la dictadura. Junto a mi grupo de compañeros indagamos en los periódicos locales buscando siempre información acerca de cómo los medios locales nos hacían ver cómo era la dictadura en la ciudad de Concordia”, detalló.
Ocurre, expresó, que “Si uno pegunta a las personas que vivieron en esa época, dicen que no se enteraron de la dictadura. Algunos de los titulares que vamos a exponer dicen que asumió la Junta Militar y no se sabe más nada. Esa es la primera. Las últimas noticias se vieron pos guerra cuando se empezó a divulgar el hecho de que desaparecían personas”.
“Fue un trabajo muy reconfortante y uno a medida que más investigaba, más se iba encontrando lagunas. Aún falta mucho por conocer”, sostuvo.
En la jornada de cierre estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el secretario de Justicia, Martín Uranga, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Julían Froidevaux, el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens; la coordinadora General de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Sofía Uranga;el coordinador de la Secretaría General, Guillermo Gorskin y el diputado provincial Pedro Báez. Además, asistieron autoridades del Consejo General de Educación, que forma parte de la organización y acompaña el desarrollo del programa.
Organizadores
El programa Jóvenes x la Memoria, está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Central, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación; la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La actividad cuenta además con el apoyo de las áreas de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.