Maran Suites & Towers

Casaretto: “Maffei cuenta con todo nuestro respaldo”

La charla fue casual este miércoles al mediodía. Marcelo Casaretto había intentado ir a cobrar un cheque pero el cierre bancario se lo impidió, generándose un encuentro inesperado en una cafetería céntrica de Paraná. Cero pautado de nota. Imprevista aunque fecunda conversación. Tema central: la llegada de Xavier Keeling (arribaba en ese preciso momento a Buenos Aires) y el mal momento de Echagüe con récord de 3-7. Dio absoluto respaldo al entrenador Daniel Maffei. Confirmó que habrá prontos cambios.

 

Fiel a su estilo frontal, no esquivó a ninguna pregunta. Leal a su firme convicción respondió con absoluta certeza.

No es de esos dirigentes atrayentes por su simpatía o carisma. En verdad, su convencimiento es tan férreo que cada posicionamiento lo esgrime con inevitable apariencia de engreimiento, sin soslayar tonos fuertes o gestos ampulosos.

 

Bueno, sí, es que no anda con vueltas. No apela a la contestación difusa. Es concreto, y tanta seguridad transmite confianza, irradia franqueza.

Sí, no paraba de ver su celular que transfería casi permanentemente data inherente a la partida del plantel rumbo a tierras santiagueñas, como de la llegada del nuevo extranjero Xavier Keeling.

 

Precisamente, la primera pregunta de rigor fue en cuanto a si supo de sus antecedentes fuera y dentro del campo. Casaretto aseveró: “nos tiene sin cuidado habida cuenta que son cuestiones de su pasado; situaciones que evidentemente no lo perjudicaron para seguir jugando el básquet. Algo similar ocurrió con otros foráneos que hemos contratado y todos terminaron siendo correctísimas personas”.

 

Inevitable recordarle que en Chile terminó siendo denunciado ante FIBA, y el enfatizó: “dejó Chile y siguió jugando. No fue inhabilitado. No veo por qué no pueda ser contratado y desconozco por qué sucedió lo que se informa”.

 

-Sabe que es un 1m97, no un 2m01 como se informó a priori…

-Sí. Nos enteramos. Pero hemos evaluado que puede jugar en todas las posiciones por su potencia física.

 

-Lo mismo se dijo de otros foráneos y finalmente se debilitó el poderío interior…

-Son decisiones que se adoptan de acuerdo al olfato del entrenador y a nuestras posibilidades presupuestarias. Hablar de un cuatro o cinco fuerte es pensar en diez mil dólares. Sigo sosteniendo, perderemos todos los partidos, pero no vamos a fundir el club.

 

-Pero asumís que en estas condiciones la desventaja es enorme contra la mayoría de los equipos y el riesgo de descenso es inminente…

-Si descendemos simplemente volveremos al TNA. No es la muerte. Llegué al club cuando Echagüe estaba en el tercer nivel del básquet profesional. Hoy, jugamos Liga. No es poco. Debería valorarse más que Paraná sigue teniendo Liga.

 

-¿Creés que se ha valorado poco este retorno a Primera? En los primeros tres partidos el estadio lució un marco impresionante… Ahora sí pareciera que comienza a decaer la presencia.

-Echagüe sigue siendo convocante aún en tan negativa serie de derrotas. Ojo que como he leído en tu página también está el tema de tantos juegos seguidos de local y así no hay bolsillo que aguante para el espectador que no tiene abono.

 

-Si sigue perdiendo van a quedar solo los abonados…

-Es probable, pero no me inquieta. Nuestro presupuesto no está basado en la recaudación. Se armó sustentándose en otros ingresos firmes que están más allá de la Campaña.

 

-O sea que no importa perder aún más, quedar últimos y arrancar la Segunda Fase últimos…

-Obvio que vale ganar todo lo que podamos, pero una entrada más o una menos no afectan nuestros números.

 

-¿Y no te inquieta llegar a una hipotética lucha por la Permanencia con cancha casi vacía?

-En Paraná la gente no es tonta. Sabe de básquet. La mala racha ha restado algo de público, pero sigo sosteniendo que los fieles hinchas y simpatizantes siempre estarán.

 

-Hablando de presupuesto… ¿Cómo están las cuentas hoy respecto a los jugadores?

-Todo al día. Quien se atreva a decir lo contrario que lo exponga públicamente. Habladurías no quiero.

 

-O sea, hoy los jugadores no se pueden quejar de nada o apelar a alguna excusa…

-Para nada. El que quiera decir algo, que lo haga público. No hay nada por esconder. Llamá ya al jugador que quieras.

 

-¿Cómo quedó la relación con Augustus? Fue muy raro apreciar que Latin Basket y Asia Basket como una agencia de representaciones vía Twitter habían dado a conocer la contratación de Keeling antes del parte de prensa del corte de Kodi.

-No tengo idea qué pasó. Sí, puedo confirmarte que ni bien se constató en el último juego la continuidad de la lesión de Augustus, una contractura sin chances de evolución temprana, como era imprescindible desde un aspecto táctico, apelamos de inmediato a aprobar el acuerdo con Keeling. Por eso, sí admito que había conversaciones previas con Xavier. El contrato fue firmado ni bien dimos de baja el de Kodi.

 

-¿Y si se terminaba de lesionar Kodi el domingo?

-Nos bancábamos su período de recuperación. Son riesgos que debemos afrontar. Estaba la ilusión que Kodi responda mejor. Pero la sucesión de molestias musculares en uno de sus gemelos terminó por inclinar la balanza por recambiarlo.

 

-Dicen que Keeling viene por menos de dos mil dólares… ¿Qué garantías puede dar de rendimiento?

-No sé de dónde salen esas cifras, pero tenemos el presupuesto más pobre del campeonato. Prometemos lo que podemos pagar. Obviamente sería más fácil contratar jugadores de mayor predicamento, pero se acuerda en relación a lo que cumpliremos. En agosto del 2017 no se le deberá una moneda a ningún jugador, ni al cuerpo técnico.

 

-Keeling es un perimetral. Augustus para el coach era más un “4” más allá que para nosotros era un “3”. ¿No habrá superpoblación perimetral?

-Cuestión del entrenador. Pidió un refuerzo, se evaluaron condiciones, trajimos lo que eligió.

 

-¿Te imaginás cómo quedará el perímetro con Nocedal, Davis, Ruiz Moreno, y hasta Uranga, sumando ahora a Keeling?

-El entrenador sabrá que hacer seguramente. Pero te reafirmo… Xavier puede jugar de todo un poco.

 

-¿Estará en Santiago del Estero?

-Si lo aprueba migraciones y la AdC no hay problemas. Estaría saliendo en unas horas junto al jefe de Equipo, Guillermo Ragone.

 

-¿Podría jugar?

-Por lo que tengo entendido, está listo para sumarse al plantel.

 

-¿Te gusta cómo está jugando el equipo?

-Hubo un rendimiento en la pretemporada, otro en el arranque y otro a partir del primer partido con San Martín. Influyeron claramente en los resultados las constantes lesiones ya que nunca pudimos tener el plantel completo.

 

-Los rivales también tuvieron ausencias, e importantísimas…

-Pero compará presupuestos y jerarquías… Conformamos un plantel humilde para que compita con dignidad. Va a ser normal que pierda más de lo que gane.

 

-¿Tanta resignación no es nociva o tóxica?

-No. Es realismo.

 

-O sea… No hay la más mínima ilusión…

-Echagüe, con algunos ajustes, va a intentar pelear por no jugar la Permanencia. Ese sigue siendo el objetivo primario.

 

-¿Creés que podrá hacerlo con esta forma de juego instaurada por Maffei?

-Maffei hoy está. Tiene todo nuestro respaldo. Siempre que contratas a un técnico o a un jugador, esperas el máximo de su rendimiento y tiene el pleno respaldo, caso contrario, no lo contratarías; ahora si después el rendimiento no es el esperado o los resultados no son los esperados, a veces tenés que tomar una decisión que no es contradictoria con haberlo traído al club. Son momentos distintos y circunstancias distintas. Esto es el mundo del deporte profesional; no es para hacer amigos. Es el alto rendimiento deportivo, en la máxima categoría del básquet argentino, que, según las opiniones, está entre las tres o cinco más fuertes del mundo. A la hora de tomar las decisiones, no nos tiembla el pulso; para eso estamos.

 

-Si la cabeza del head coach hoy no está en juego, ¿cuál está en observación? ¿Davis? ¿Un nacional?

-Ya te adelanto que la lesión de Zustovich va a requerir de reforzar más la base. Después dependerá de los próximos compromisos.

 

-No hubo parte médico sobre lo de Eugenio…

-Recién este lunes se reunieron la Dra. Bupo y el Dr. Hermida y debatieron sobre si era necesario intervenir quirúrgicamente o no. Por ahora se optó por lo segundo. El tema partes médicos va a aceitarse mejor.

 

-¿Hablás con Maffei sobre la línea de juego de Echagüe?

-Lo justo y lo necesario. Para mí el básquet no es un negocio. Para él y los jugadores sí lo es. Por lo tanto, mi relación con entrenador y jugadores es temporal. Yo defiendo lo mío, ellos lo suyo.

 

-¿No está bueno defender el futuro de Echagüe en cuanto a evitar la pelea franca por la Permanencia con otro modo de jugar? ¿No atañe también a la dirigencia ello, o sea, controlar a sus empleados?

-Influyo o incido en lo que debo influir o incidir. Por eso te digo que hoy Maffei está. Todos los cambios reglamentarios que sean útiles hacer, se harán.

 

-Por allí dicen que si dejaras Echagüe hay una fila de dirigentes esperando sucederte…

-Algún día me iré. Echagüe está por encima de cualquier nombre. Uno de los grandes desafíos es la formación de dirigentes que puedan trabajar y continuar en este proyecto.

 

-¿Hoy tenés herederos?

-Hay gente que se ha entusiasmado mucho con esta vuelta a la Liga. Ojalá que en vez de hacer fila, me acompañe y contribuya.

 

La última… ¿Qué sabés de la Liga de Desarrollo? Zustovich lesionado, quedan Buemo y Stucky… ¿Y el resto?

-Poco por decir. Con este comienzo al principio espléndido y hoy dificultoso, solo pensamos en el plantel superior y todo lo por cambiar. En realidad, fíjate que no se habla de la LDD.

 

-Pero los demás equipos ya muestran sus armas juveniles y Echagüe solo presentó éstos tres para terminar Zustovich siendo baja…

-La situación con los Juveniles da para hablar en forma extensa. Hay un tema contractual que incide en contar con pocos chicos que se atan a la entidad hasta los 23 años, sea por decisión propia o asesoramiento de los padres. Prometo darte detalles en próximo encuentro.