Maran Suites & Towers

La Unión, el menos malo…

La Unión de Formosa tuvo su primer festejo como visitante al ganar en el “Luis Butta” de Paraná por 76 a 75 con un doble de Jeremías Sandrini cuando restaban 6 segundos para concluir el partido. Echagüe (7 derrotas en fila) desperdició la ocasión de vencer a un rival que jugó horrible y solo demostró pinceladas de jerarquía en el tercer tiempo.

 

Echagüe se recostó al comienzo en Bachynski, y cuando la pelota entraba sin tanto “firulete”, sin tanta pérdida de tiempo, el canadiense rendía beneficios.

Claro que los de Paraná exhiben un perímetro contradictorio. Sobre todo en cuanto a administración de pases y selección de lanzamientos. Mucho pique innecesario, pelota debajo de las piernas, etc, etc… y falta de repentización.

 

Tanta complejidad absurda fue aprovechada por el rival para contestar en velocidad o con la simpleza de García y Konsztadt más la jerarquía interna de Francis.

En cuatro minutos, el local había perdido dos pelotas y una posesión por 24. La visita lucía un 4/4 de Dos y un 2/2 desde la línea como fundamentos claves para ir ganando por 4 (7-11).

Echagüe_LaUnion(f)_Bernardo_Albisu

Maffei sacó a Baeza y puso a Ruiz Moreno. Si bien García mantuvo su preponderancia y Francis era ingobernable abajo, despertaron Uranga y Davis.

El entrenador anfitrión optó por menos altura y puso a Barroso por Bachynski intentando contener a Francis.

 

Apareció en la visita Piñero y Uranga mantuvo su relevancia, reafirmando luz de 4 los visitantes restando poco menos de 4 minutos para el cierre del primer chico.

El trámite cayó en un bache. Los dos fallaban sucesivamente. Maffei siguió apelando a la rotación.

 

Los ingresos de Augustus y Buemo cambiaron la cara a un Echagüe que pasó al frente con triple del pibe ex Sionista (19-18) ante un La Unión que en menos de dos minutos había lanzado 0/3 de Tres y perdido una pelota por defecto propio y acierto defensivo ajeno.

En el epílogo la carga de faltas de Barroso liberó un poco a Francis que empardó, pero liquidando la etapa Ruiz Moreno acertó 2/2 desde la línea y se fue Echagüe al descanso corto ganando por 21-20.

 

Los dos compartieron similar porcentual de Dos y Libres, pero la diferencia estuvo en los Triples (2/3 del dueño de casa y 1/6 de los forasteros) en medio de un mediocre primer capítulo.

 

Esos cambios sin explicación…

 

Maffei, fiel a su estilo, pese a que le habían “salvado” el Capítulo 1, no perdonó a Ruiz Moreno y a Augustus en la apertura del 2° y los mandó al banco.

Triples de Piñero y Vargas, como Libres de Gamboa pusieron otra vez arriba a La Unión. Lógico “Minuto” de Maffei.

 

Pisando el minuto 4, la “estrella” de Mafei, Matías Nocedal, llegó a la 3ª falta sin haber convertido ni siquiera un punto con solo un tiro de campo ejecutado.

Promediando la etapa volvieron a la cancha Francis y Konstztadt y viendo el 0/4 de Campo consecutivo de su equipo, dos de los lanzamientos fallidos de Davis que había suplido a Ruiz Moreno, Maffei recurrió a otro “Time Out”.

 

Francis mantuvo la mano caliente y Maffei sentó de nuevo a Bachynski mientras que en la acción posterior Piñero volvió a poner luz de 6.

Uranga cortó 4 minutos de sequía de Campo para el AEC, y Gamboa cortó rápidamente la inspiración.

Echagüe_LaUnion(f)_Bernardo_Albisu-4

Cambios a granel de Maffei como reconociendo su propio error y en segundos, Davis interrumpe una serie de 0/3 de Cancha y con un triple da oxígeno a Echagüe.

Con dos minutos para el pase a vestuarios, Buemo frotó la lámpara y salió un triple que redujo a uno ante un adversario incómodo por la defensa exigente de los paranaenses. “Minuto” de Narvarte.

 

Restando un minuto Barroso llegó al foul 3. Justo él que era clave en todo sentido, provocando que Francis luzca fastidiado con dos pérdidas, 1/3 de Campo y 0/1 en Libres.

Aparte, Barroso y Ruiz Moreno se unieron a Buemo para que Echagüe vuelve a marcar hegemonía 39-38 en plena clausura.

 

Otra pérdida más del irregular Francis y Ruiz Moreno que le regala la última anotación a Uranga, para ingresar al recreo largo 41-38 con el aplauso de todo el público asistente al “Butta”.

 

Las estadísticas seguían siendo muy parecidas aunque hubo un brusco giro… Echagüe tiró más de Tres (con baja puntería) y anotó menos dobles que en el primer cuarto, en tanto perdió el 100 % en Libres y redujo también los Libres encestados.

Su oponente ya no eligió tanto de Tres pero la defensa entrerriana le negó espacios y ángulos para moverse con mayor confort y así acertó menos Dobles y Libres. Clarísimo.

 

Un dato pensando en lo que venía: Barroso y Nocedal 3 fouls. Vargas 2 y Piñero 2 en los formoseños.

Otros detalles: Nocedal 0/2 de Campo en dos capítulos. Davis 2/7 de Cancha. Baeza 1 de 2. Para destacar en bueno: Uranga 4/6 de Dos, Buemo 2/2 de Tres.

 

Si bien hablamos mucho del triunvirato extranjero del AEC, evidentemente Narvarte tiene problemas con un Vargas poco trascendente y sin Prowell jugando. Todo depende de un Francis extremadamente intermitente.

 

Los problemas de extranjeros de uno y otro

 

Echagüe_LaUnion(f)_Bernardo_Albisu-2En los tres primeros minutos, de la mano de Piñero y Francis, La Unión pasó arriba ante un Echagüe que erraba demasiado

Francis volvía a imponer su jerarquía y Maffei retornó a Barroso para marcarlo. Muy loco… Bachynski con sus 2m13 no podía contenerlo y el técnico debía depender de un jugador que regresaba a Liga tras jugar TNA y gana seguramente la mitad que el canadiense. Así están las cosas por calle 25 de Mayo.

 

Barroso también daba una buena mano en ataque. Volvió Ruiz Moreno y salió de la “amnesia” Gamboa para colaborar ofensivamente en La Unión.

Francis ya no podía ser defendido tan sólidamente por Barroso y Gamboa aportó 5 puntos sucesivos para que la visita de nuevo esgrima supremacía. “Time Out” de Maffei.

 

Picatto recordó que tenía a García en el banco y sacó a un Vargas inoperante. Barroso perdía también eficiencia bajo el aro ajeno por eso el entrenador confió otra vez en Bachynski.

El de Canadá había tributado para reducir a 4, pero… Piñero dejó atrás una serie de tres lanzamientos fallidos y aportó un triple decisivo para domesticar a los de Entre Ríos.

 

Orlietti, que dio descanso a Francis, puso brecha de 9 con menos de un minuto y simultáneamente Uranga salió de la improductividad (0/2 de Cancha y una pérdida en esta etapa).

La media hora se liquidó con un 52-59 que acallaba el aliento en el “Coloso”. El 11-21 del período era lapidario.

 

Como consuelo: los dos habían errado feísimo. Echagüe 0/5 de Tres y 5/12 de Dos. La Unión 5/14 de Dos. El mérito norteño fue el 3 de 4 fuera de los 6m75. Solo eso.

Un dato: Augustus se quedó durmiendo en el banco. ¿Preanuncio de su corte?

 

Susto innecesario formoseño

Echagüe_LaUnion(f)_Bernardo_Albisu-10

Otra vez Ruiz Moreno fue mandado a la banca en segundos (así no hay cabeza que aguante…) y en la respuesta Francis tomó 12 de máxima. “Minuto” Maffei y Augustus a la pista.

De repente, Stucky por Augustus (¿?…)

 

Echagüe necesitaba un milagro con un Bajo Cero letal, y de pronto, el “Butta” a media luz. Ojo… no fue un ardid, una artimaña. Toda la ciudad sufrió un bajón de luz y el estadio lo sintió. Juego detenido. 52-64.

En el improvisado descanso Ruiz Moreno suplió a Nocedal.

 

Con un triple de García La Unión estaba para pegarle una paliza tremenda a su contrincante, pero… Orlietti tiró mal de Tres, Gamboa perdió una bola y permitió la reacción paranaense.

Promediando el último chico, Picatto contemplaba estupefacto como sus orientados caían en una intrascendencia asombrosa.

 

Echagüe crecía vía Stucky y Nocedal (8 puntos al hilo entre los dos…). García sacó de la aridez a su equipo aunque Ruiz Moreno devolvió gentilezas. Final incierto.

Con tres y medio para bajarse el telón, Francis llegó a su 3ª falta y Picatto apeló a un “Tiempo Muerto”.

Luego, el mismo coach de La Unión retornó a la cancha a un Gamboa flojísimo en este capítulo (0/2 de Campo y 2 pérdidas), sacando a García (1/2 de Tres y 1/2 de Dos).

 

¿Consecuencia? Pérdida de Gamboa, 4ª de Francis, Nocedal a la línea: 2/2 y 65-69 con poco menos de tres minutos para la conclusión.

La Unión seguía teniendo chances de liquidación, pero Piñero las despilfarró.

 

Davis (hasta allí con pólvora mojada en toda la segunda etapa…) clavó un triplón poniendo tablero de 70-71 con algo menos de dos minutos para cerrar los 40.

Vargas continuó bajísimo y Picatto lo reemplazó con García. Mientras, Gamboa cortaba a Davis y lo mandaba a la línea. 2/2 y Echagüe arriba 72-71.

 

Picatto confió otra vez en Vargas y sacó a García (¿estará lesionado el goleador y nada se dijo en la previa???). Francis fue a la línea por foul de Uranga y metió 1 de 2. 72 iguales

Con 45 segundos, Stucky lanzó de Tres (primer tiro de la noche desde esa distancia) y erró.

 

Rebote de Francis, foul de Davis. Francis a la línea 2/2 y 72-74. “Time Out” de Maffei.

Foul (¿táctico?) de Gamboa a Uranga que solo había visitado la línea una vez con 50 % de eficiencia. Y el Seba erró los dos.

 

Respuesta de Sandrini y doble: 72-76. Nocedal achica a uno sobre la bocina. “Stop” de Narvarte para evitar imponderables. Reposición y victoria de los formoseños.

Otra tristeza. Otra frustración. ¿Y van? SIETE. Seguidas. Contiguas. Y no hay rasgos de solución.

 

Sostenemos… No es que casi se le ganó a La Unión con alto mérito. La Unión jugó TERRIBLE. Malísimo. No será sorpresa que haya cortes de José Vargas o LaQuan Prowell (sin minutos en el “Butta”), como no sería descabellado algún corte de criollos.

Total… la billetera no es el problema de fondo. Como sí lo es para Echagüe.

 

Echagüe_LaUnion(f)_Bernardo_Albisu-11La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-7) 75-LA UNION (Formosa) (4-5) 76

Echagüe Club (75): Joaquín Baeza 3, Matías Nocedal 11, Brandon Davis 13, Sebastián Uranga 13, Dallin Bachynski 9 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 6, Franco Barroso 5, Carlos Buemo 8, Kodi Augustus 2, Emilio Stucky 5. DT: Daniel Maffei.

La Unión (76): Alejandro Konsztadt 2, Diego García 13, José Vargas 3, Facundo Piñero 15, Torin Francis 24 (fi); Jeremías Sandrini 4, Eduardo Gamboa 11, Pablo Orlietti 4. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz. Parciales: 21-20, 41-38 y 52-59. Estadio: Echagüe Club.

 

Todo por la Norte

 

Con cuatro partidos, todos correspondientes a la Zona Norte, siguió la actividad de la LNB. Una de las aristas más destacadas fue la victoria de San Martín de Corrientes en Sunchales frente a Libertad en suplementario que le permitió mantenerse al tope de las posiciones. La noche se completó con un triunfo local (Estudiantes) y dos visitantes (Atenas y La Unión, quienes ganaron por primera vez en esa condición y escalaron un par de lugares).

 

San Martín le ganó a Libertad por 101 a 100. Un error (demora en reponer de parte de Lucas Faggiano, pese a todo la figura visitante) le permitió a Libertad quedarse con la última bola con 12 segundos y tener la posibilidad de ganar pero el tiro de Vildoza no tuvo precisión.

 

Atrás tuvo lugar un encuentro cambiante en el que no pudieron alejarse más allá de los diez (31-21) y siete (4-11) puntos respectivamente. Al último minuto reglamentario entraron casi cabeza a cabeza, Barrios malogró un libre y embocó otro (89-87) y eso le dio una chance más a un San Martín aquejado de 21 pérdidas y que no supo sacar provecho de la disparidad en rebotes (51-25). Faggiano fue detenido con falta y empató desde la línea cuando restaban 11 segundos. El cierre lo tuvo Libertad pero Brussino falló. Y la historia se repitió en el alargue con la diferencia que San Martín llegó con ventaja de cuatro y parecía tenerlo en caja pero Flowers acertó de tres (100-101) hubo un timeout y en la reposición la perdió Faggiano.

 

En Libertad debutó Cristian Amicucci. Estuvo en cancha 9 minutos. Su principal figura fue el entrerriano Sebastián Vega (23+3+4) seguido por José Vildoza (20) y Juan Brussino (18+1+8). En el líder el protagonismo fue más repartido. Los cinco titulares terminaron con dobles dígitos y lo más destacado pasó por Faggiano (18+2+7) y Jeremiah Wood (17+11).

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (1-5) 100-SAN MARTIN (Corrientes) (7-2) 101 (89-89)

Libertad (100): Juan Brussino (x) 18, José Vildoza 20, Sebastián Vega 23, Gary Flowers 14, Miguel Ruiz (x) 5 (fi); Marcos Saglietti 12, Pablo Barrios (x) 7, Lucas Goldenberg 0, Cristian Amicucci 1. DT: Facundo Müller.

San Martín (101): Lucas Faggiano 18, Reynaldo García 13, Leonardo Mainoldi 17, Federico Aguerre 15, Jeremiah Wood 17 (fi); Matías Lescano 14, Damián Tintorelli 7, Lucas González 0, Axel Méndez 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza. Parciales: 23-21, 40-44 y 68-69. Estadio: Libertad.

 

Atenas celebró en la ruta

 

Un concluyente 29 a 12 inicial de Atenas terminó siendo la llave que necesitó el equipo cordobés para adjudicarse la primera alegría en la ruta en lo que va de la temporada y que significó el primer traspié de Olímpico en La Banda (74-83). Fortalecido por los arribos de un errático Rasio (4, 1/9) y Johnson (4+3), otra vez fueron Mickeal (24+13) y Baxley (22) los que le dieron una mano grande a un Atenas que por primera vez en su historia jugó con cuatro extranjeros en una cancha.

El visitante se mantuvo arriba en el segundo y sobre el tercer tramo sacó la mayor diferencia de la noche (45-67). Con eso le alcanzó para aguantar el único rato de lucidez del dueño de casa (Justin Williams, 11 puntos, 18 rebotes y 7 tapas).

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (5-4) 74-ATENAS (Córdoba) (3-6) 83

Olímpico (74): Maximiliano Stanic 2, Federico Van Lacke 6, Adrián Boccia 8, Juho Nenonen (x) 15, Justin Williams 11 (fi); Luciano Massarelli 15, Nicolás Ferreyra 3, Diego Guaita 5, Mauro Cosolito 9. DT: Fernando Duró.

Atenas (83): Bruno Lábaque 2, Walter Baxley 22, Diego Lo Grippo 14, Fenton Mickeal 24, Dwayne Jones 7 (fi); Diego Gerbaudo (x) 6, Lisandro Rasio 4, Roquez Johnson 4, Leonardo Lema 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 12-29, 36-47 y 49-71. Estadio: Olímpico.

 

Estudiantes demoledor

 

Estudiantes con su trío de extranjeros a full (Tucker 25, Justiz 19, Powell 15, combinaron 23/35 y 20 rebotes) Estudiantes tuvo un demoledor primer tiempo (56-26) y en Concordia apabulló a Regatas Corrientes 90 a 69.

Cerca del final Estudiantes extendió hasta 33 (88-55). Las diferentes producciones colectivas no dejaron margen para demasiadas apreciaciones.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (6-4) 90-REGATAS CORRIENTES (4-5) 69

Estudiantes (90): Sebastián Orresta 6, Darquavis Tucker 25, Federico Marín 9, Facundo Giorgi 8, Javier Justiz 19 (fi); Ricardo Powell 15, Jonatan Slider 8, Leandro Vildoza 0, Fernando Malara 0. DT: Hernán Laginestra.

Regatas (69): Donald Sims 10, Paolo Quinteros 16, Fabián Ramírez Barrios 4, Pablo Espinoza 5, Josh Duinker 13 (fi); Juan Arengo 10, Santiago Vidal 7 Fernando Martina 2 Javier Saiz 0 Lorenzo Ottani 0 Jerónimo Ramírez 2. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 29-18, 56-26 y 74-49. Estadio: CEC.

 

San Lorenzo vuelve a Boedo

 

San Lorenzo debutará este lues en el Polideportivo Roberto Pando luego que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitara las instalaciones. De esta manera, con el envión de jugar en el corazón de pleno Boedo, el “Ciclón” estará preparado para recibir al mejor porcentaje de victorias de esta Liga Nacional. Arranca a las 21, podrá verse por DirecTV y dirigirán Roberto Smith y Mario Aluz.

 

San Lorenzo viene de ganar por amplio margen a Obras Sanitarias por 101 a 75 el viernes con una actuación muy convincente ya que no jugaron Gabriel Deck y Nicolás Aguirre por estar lesionados. Hoy tampoco jugará Aguirre pero sí lo hará Deck. Será una nueva prueba para el equipo de Julio Lamas.

Hoy comienzan una racha de seis de siete partidos en casa para poder acomodar el registro de victorias y derrotas que por ahora es de cuatro triunfos y dos reveces.

 

Bahía Basket llega con la primera caída de la temporada todavía latiendo muy fuerte. La derrota ante Argentino de Junín por 75 a 54 fue en una pálida actuación en ataque dejó algunas dudas en el equipo de Sebastián Ginobili pero están confiados de revertir la imagen ante el campeón defensor.

Máximo Fjellerup no viajó con el equipo del sur de la provincia de Buenos Aires y tampoco estará en el partido de hoy. Sin embargo, el resto del equipo estará a disposición. Si bien no es el mejor anotador del equipo, su ausencia se sintió en el balance de todo el partido con su contribución desde el banquillo.

 

Desde las 22, en el “Ciudad”, Quimsa (Santiago del Estero) (7-3) recibe a Instituto (Córdoba) (4-3), don el arbitraje de Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-