Falta de mobiliario en Escuelas: reclamo de AGMER
|La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a reclamar ante la falta de bancos en las escuelas provinciales. “La falta de bancos sigue siendo importante en todos los departamentos de la provincia, algunos con menor porcentaje y otros con estado lamentable”, dijo la secretaria Adjunta del sindicato, Olga Hollman, quien señaló que también hay escasez de sillas, mesas y armarios.
Precisó que los departamentos donde esta falta es más profunda son La Paz, Paraná y Concordia, y detalló que en este último “se necesitan 5 mil bancos, 5 mil sillas y mil pizarrones”.
“La falta de bancos sigue siendo importante en todos los departamentos de la provincia, algunos con menor porcentaje y otros con estado lamentable”, expresó Hollman, al tiempo que sostuvo que “los departamentos donde la falta de bancos y mobiliario es muy importante, son Concordia, Paraná y La Paz. Allí los reclamos son continuos”, remarcó.
Según explicó Hollman, esto es así porque “en los departamentos más poblados la inversión del Estado no va en el mismo nivel del crecimiento de la población”.
Puntualizó además que “en Concordia se necesitan cinco mil bancos, cinco mil mesas y mil pizarrones”.
Más demandas
Asimismo, la secretaria Adjunta sostuvo que los reclamos realizados por los docentes “no sólo son por bancos sino también por mesas, sillas y mobiliario para contener el material, es decir, armarios”.
En ese sentido comentó que “también se hizo notar la falta de aulas para contener a la matrícula y además para ubicar todo lo que tiene que ver con tecnología”. Al respecto, la gremialista comentó que “en algunas escuelas las computadoras las tienen en la comisaría, porque no tienen lugar para instalarlas y tampoco seguridad para proteger ese material”.
Lo señalado por Hollman surge del entrecruzamiento de la información recogida por la comisión de infraestructura de Agmer, más los datos acumulados durante el recorrido que las autoridades del gremio realizan por las escuelas, y también de las encuestas que se hicieron a los delegados.
“Nos llamó la atención la falta de material para educación física. Faltan artículos muy elementales, como pelotas”, apuntó luego, en tanto explicó que “los elementos mínimos que hay en algunas escuelas fueron proporcionados por las cooperadoras”.
“Otra demanda de la mayoría de las escuelas tiene que ver con los preceptores”, explico la Secretaria, en tanto señaló que “en los casos más extremos, un preceptor tiene que atender entre 4 y 9 cursos. Eso significa no sólo que el trabajo se ve resentido, sino que además los compañeros se ven sumamente exigidos en su capacidad de trabajo. Esto no es serio y genera estrés laboral”, cuestionó, en declaraciones a APF.
Tras comentar que “cada departamento, además de compartir con los demás ciertas problemáticas, presenta alguna demanda particular”, Hollman se refirió por último a la situación de Victoria, donde “los chicos se cansaron de buscar bancos, las escuelas no los pueden contener y ahora esos chicos están en la calle”, lamentó.