Reinicio de clases en la escuela Rivadavia
|Este martes se reiniciaron las actividades en la escuela Rivadavia, luego del incendio sufrido. Los trabajos contemplan la reparación del sector afectado y otras intervenciones en el edifico. Además se planifican nuevas obras una vez concluidas estas tareas. Los sectores de intervención están debidamente delimitados para garantizar el normal cumplimiento del ciclo lectivo.
El presidente del CGE, José Luis Panozzo, se refirió al reinicio de clases en la escuela Rivadavia de Paraná, luego del siniestro ocurrido que afectó al establecimiento ubicado en Cervantes y Tucumán de la capital provincial.
“Se han retomado las clases en la escuela Rivadavia, en base al plan que estaba diseñado en cuanto a infraestructura, en articulación con el jefe zonal de Arquitectura de Paraná, como así también con la Secretaría de Obras Pública de la provincia, y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Una obra realmente importante, que también ha dado inicio de acuerdo a lo que estaba previsto en su momento”, afirmó Panozzo.
Asimismo detalló que “los alumnos continuarán concurriendo al establecimiento y con los sectores de obra debidamente delimitados. Se ha previsto el trabajo que tiene que ver con seguridad e higiene, que ha sido chequeado tanto por la empresa que ha sido adjudicataria de la obra, como así también por la Dirección Departamental de Escuelas de este departamento.”
Trabajos que se están realizando
Por su parte, desde la jefatura zonal de Arquitectura de Paraná, Néstor Schierano explicó que “lo que comenzó ahora es una obra que está adjudicada a la empresa Cemyc y en virtud de este siniestro que ocurrió hace poco en el sector del salón de actos de la escuela, la empresa comenzó en ese sector, porque estaba en riesgo la cubierta de techos del salón que había sufrido el incendio y se están desmantelando las chapas para prevenir que se produzca algún accidente. La empresa comenzó todo lo que es desmantelamiento y reparación del salón de actos. Inclusive, para que la escuela pudiera reiniciar las clases, se pactó con la gente de la escuela y de la empresa, los lugares, los sectores que va a intervenir la empresa, y los sectores que quedan para que la escuela desarrolle las actividades escolares. Eso se dejó todo delimitado con un vallado que ya está hecho, y en función de eso la escuela hoy reinició las actividades”.
El plazo original de la obra es de un año. Esta obra comprende el rescate de una estructura que había sufrido un movimiento algún tiempo atrás, que está sobre el sector de calle Cervantes. Allí hay un grupo sanitario que se demuele completamente. Se ejecuta un nuevo grupo sanitario en planta baja. Se repite el mismo grupo sanitario en planta alta y sobre el segundo baño se hace un tanque de reserva de agua para toda la escuela, con capacidad para servicio contra incendio, que abastecería a toda la escuela y a su vez, el servicio contra incendio para todo el edificio.
También comprende esta obra lo que es el recambio de la cubierta de chapa, y la impermeabilización de las losas. Todo lo que es cubierta de losas se impermeabiliza completamente. Y en el nivel inicial también se repara la sala de nivel inicial y se agrega una sala más con su correspondiente grupo sanitario.
A futuro está proyectado hacer una segunda etapa que abarque todas las reparaciones que no entraron en esta obra, que incluiría revoques, pintura, y reparaciones de aberturas.