Aerolíneas y Latam también prohíben el Samsung Galaxy Note 7 en sus vuelos
|Aerolíneas Argentinas y Latam se sumaron a las aéreas que a nivel internacional prohíben el uso del teléfono celular Galaxy Note 7 a bordo, luego de que en varios países muchos smartphones de ese modelo estallaran, por defectos en su batería.
Hace menos de un mes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó a los operadores aéreos limitar el uso de ese dispositivo para evitar incendios en la cabina de pasajeros o en el depósito de carga de los aviones.
Días atrás, la Agência Nacional de Aviação Civil (Anac) de Brasil también dictó una medida similar que afecta a todas las aéreas que operan en ese país. Y muchas compañías aéreas, no sólo de Estados Unidos, empezaron a aplicar la medida, informando a sus pasajeros.
Desde Aerolíneas y Latam (que nuclea a la chilena Lan y la brasileña Tam) aseguraron que tampoco puede despacharse. Sólo puede ser llevado en el equipaje de mano, apagado, y no puede cargarse la batería a bordo, hasta nuevo aviso.
“A la luz de los recientes incidentes y preocupaciones planteadas por Samsung acerca de sus dispositivos retirados Galaxy Note 7, la FAA recomienda a los pasajeros no encender o cargar los dispositivos a bordo de aeronaves y no a guardar en cualquier equipaje despachado. Esto no se aplica a los comprados después del 15 de septiembre de 2016”, precisó un comunicado de la FAA. Se supone que los celulares comprados después de esa fecha ya no tienen el desperfecto.
Las precauciones son justificadas, ya que hubo algunos casos de celulares Note 7 que estallaron a bordo de aviones.
De hecho, ayer por la mañana, un vuelo de Southwest Airlines (el 944, que iba de Louisville a Baltimore, en EE.UU.), debió ser evacuado antes de despegar por el humo causado por Samsung Galaxy Note 7, según consignó el medio estadounidense especializado en tecnología The Verge. No es el primer celular de ese modelo que estalla, pero la preocupación es aún mayor ya que, según aseguró y mostró el propio dueño del teléfono, Brian Green, se trata de un Galaxy Note 7 de reemplazo, que él cambió por el anterior, defectuoso, el 21 de septiembre pasado. Green envió fotos y dio su número de IMEI al medio de EE.UU., quienes comprobaron que es un teléfono de recambio. Al respecto, Samsung dijo que primero debía chequear si se trata de un celular ya cambiado.
El Note 7, presentado a nivel mundial en agosto, no había sido aún lanzado en la Argentina, pero puede haber usuarios que lo hayan comprado en el exterior o por Internet. Desde Samsung Argentina aseguran que pueden y deben cambiarlos. “La seguridad de los consumidores es la principal prioridad de Samsung. Samsung Argentina participa del programa de cambio. Aunque aún no se ha lanzado o comercializado el Note 7 en el país, los usuarios que tengan el producto podrán cambiarlo. Les pedimos que se comuniquen con el 0800 oficial de la compañía”, se informó.
El problema no es menor para la compañía surcoreana. Se estima que son más de 1 millón los dispositivos afectados y, según la firma, ya retiró cerca de un millón el mes pasado. El Note 7 es un celular de alta gama, de los llamados phablet, híbrido entre smartphone y tablet, por su pantalla de 5,7″.