Internaron a Carrió para colocarle dos stents
|La diputada de Cambiemos Elisa Carrió permanece internada en el Hospital Austral tras someterse a una angioplastia por una “lesión severa” de la arteria circunfleja que derivó en la colocación de dos stents.
La presurosa decisión quirúrgica fue tomada luego de que le efectuaron un estudio angiográfico de las arterias coronarias, que no arrojó resultados satisfactorios. Allí el equipo que lidera el doctor Alejandro Hita, jefe de cardiología del Hospital Austral, encontró una severa lesión en la arteria circunfleja; lo que motivó a proceder a la operación cardíaca.
“Por la mañana, decidimos realizarle unos estudios y comprobamos que había una lesión importante en la arteria circunfleja. Allí decidimos de inmediato realizar la angioplastía. El estudio duró unos 30 minutos y la cirugía duró otros 30 minutos. Por suerte salió todo perfecto. Hablamos con ella después del procedimiento y estaba de muy buen ánimo”, le aseguró a Infobae Alejandro Hita, Jefe de Cardiología del Hospital Austral y responsable de la cirugía.
La diputada de Cambiemos evidenció síntomas el sábado pasado cuando estaba invitada a participar de la mesa del programa ‘Almorzando con Mirtha Legrand’. La propia “Lilita” se excusó en una comunicación telefónica y confesó que no se sentía bien.
Consultado por Infobae, el médico cardiólogo Rafael Díaz, director de ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y director del departamento de cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario, valoró el tipo de intervención quirúrgica a la que fue sometida la legisladora nacional: “La angioplastía es un procedimiento quirúrgico casi rutinario dentro de la cardiología moderna. Sin duda ante los síntomas que la doctora Carrió debe haber presentado, con muy buen criterio, los especialistas cardiólogos que la atienden estudiaron sus arterias y le practicaron un estudio que se llama cinecoronariografía, que estudia y evalúa en profundidad las arterias coronarias”.
Este método -cinecoronariografía- permite definir con precisión si existe o no una obstrucción coronaria importante, y debe motorizarlo un cuadro clínico con síntomas que ameriten la decisión de llevarlo a cabo.
Este martes y ya con los resultados en la mano, el equipo médico de la Austral decidió la angioplastía y la implantación de dos stents.
El stent tiene la función de restablecer y mantener el flujo sanguíneo de las arterias, es decir “tratar y liberar” sus obstrucciones. Sirve para sostener la pared de la arteria desde adentro. El dispositivo también es utilizado, además, para el tratamiento de aneurismas, especialmente cerebrales.
El stent, también denominado “prótesis intravascular”, era en sus orígenes una malla metálica expandible cilíndrica que se coloca en el interior de las arterias, venas u otros órganos huecos, cuando presentan obstrucciones originadas por distintas situaciones, especialmente por colesterol y otras grasas.
“Es como un encofrado, que nació como una malla metálica de acero inoxidable y que luego se fue modificando hasta llegar a los actuales stents liberadores de droga y biodegradables, la última novedad en la materia”, declaró Alfredo Bravo, especialista en cardioangiología y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
En diálogo con Infobae el doctor Arturo Fernández Murga (MP 3.424) médico especialista en cardioangiología intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) aclaró sobre el procedimiento de la angioplastía: “La angioplastía coronaria es el método de revascularización más frecuentemente utilizado en el mundo y mínimamente invasivo”. Se realiza con anestesia local y “los canales de entrada” para acceder a las arterias coronarias son habitualmente la muñeca o la ingle por las cuáles se introducen los catéteres (sondas).
Agregó Murga: “Hoy, con la angioplastía al tratarse de la dilatación de una obstrucción coronaria, habitualmente se implanta un stent (prótesis) farmacológico o liberador de drogas – el tipo de stent que le fue implantado a Carrió – y con ellos se asegura que el resultado a largo plazo sea mejor”.
Pronóstico
La recuperación de la angioplastía suele ser rápida y habitualmente tiene una internación corta: “Si todo sigue marchando dentro de la normalidad, la paciente recibirá el alta en un plazo de entre 24 y 48 horas. Una vez que esté en su casa, hay muchos factores que podrán condicionar la recuperación completa. Ella tendrá unos días de tranquilidad, seguramente. Sin embargo, hay que tener en cuenta los componentes psicoemocionales de cada persona que debe realizarse este tipo de procedimientos. Algunos lo asimilan más rápido que otros”, explicó Hita a Infobae.
En principio, el propio personal del Hospital Austral asistió a Carrió de cara a ciertos cambios de hábitos que deberá adoptar en el futuro: “Ya la pusimos en contacto con un especialista en tabaco y con otro tipo de profesionales específicos. Le dimos todas las herramientas para que pueda salir adelante sin ningún tipo de problemas”, agregó el cardiólogo del Hospital Austral.
En tanto, Rafael Díaz completó: “En la Argentina existe una amplia experiencia con la implantación de stents. Las complicaciones son muy poco frecuentes y en una persona de la fortaleza y vitalidad de la doctora Carrió la recuperación será aún más fácil y estará asegurada”.