Lo de Echagüe conmueve
|Con un cierre electrizante, en el cual Matías Nocedal se disfrazó de Súper Héroe, Echagüe derrotó a Instituto de Córdoba por 89 a 87. Sin Darryll Bachynski (aún no debutó) ni Sebastián Uranga (molestia muscular), tercera victoria consecutiva de los paranaenses en pleno arranque de la LNB 2016/2017. El público ovacionó al equipo. El “Luis Butta” lució imponente. Triunfos de Estudiantes y Bahía Basket. Tres encuentros para esta noche.
Echagüe es hasta este lunes la sensación de la Liga. Tres jugados, tres ganados. Un estadio con marco espectacular. Un EQUIPO que no luce técnicamente pero que deja TODO en la cancha incondicionalmente.
Como si todo partiese de reconocer sus propias limitaciones, del saber que hay mucho por ganar a partir de las carencias intrínsecas.
Claro… esto recién comienza y, evidentemente, los técnicos visitantes de turno, amén de conflictos internos de diversa índole, pareciera que no “scoutearon” apropiadamente al plantel de Paraná.
Sí… quizás hubo confianza desmesurada. Tal vez, algo de menoscabo. O en el caso de Rearte, pudo haber planificado todo a partir de la trascendencia de Uranga, y hasta dando margen primario a un posible estreno de Bachynski para luego verificar que ninguno de los dos estaba. Proyecto, a la basura y a improvisar…
Al final, el canadiense continúa convaleciente y con una falta de respeto por el espectador, nada se dijo acerca de la imposibilidad de Uranga en participar. Como ya apuntamos… Hubiera sido óptimo dejar entrever la duda acerca del estado de Sebastián. Un básico parte médico diciendo qué lesión le había impedido entrenar normalmente, solo eso. Exponer el potencial. Pero… todo quedó bajo secreto. Misión cumplida. No concordamos con esa “teoría”.
Ahora, solo Rearte sabe cómo abordó su planificación. Aunque, es indisimulable… Bruna lejos está de hallarse al 100 % luego de su operación urgente de apendicitis, Ciorciari jugó feísimo, Bertone tuvo una producción apagada, Gerlero se complicó rápido con las faltas, Zilli rindió por debajo de su calidad inoxidable y los tres foráneos cotizaron con elocuentes intermitencias, en especial un Clancy que perdió inconcebiblemente el duelo con Barroso.
No tenemos la menor duda en subrayar que Instituto cayó derrotado más por impericia propia que virtud ajena. De modo fundamental, por no saber quebrar a su oponente en lapsos determinados.
Lógico… Meritorio lo de Echagüe. Loable. Ese espíritu de lucha inclaudicable es maravilloso. Ese no bajar jamás los brazos, ese no rendirse nunca, ya pareciera ser un sello imperecedero.
Nuevamente, cinco jugadores convirtieron con doble dígito, lo cual habla de variedad, de diversidad. Ahora… sin talla exuberante, sin personal de altísimo prestigio, ¿costará tanto para los entrenadores adversarios encontrar el estudio exacto para oponer soluciones netas a las bondades básicas que expone en ataque, o a las deficiencias inocultables de su defensa?
Hemos visto ya, a esta hora, tres veces el partido. Es verdad… El repertorio es variable, aún sin Uranga, y sin saber cómo reaccionará el propio Echagüe con plantilla completa. Pero las formas de atacar el cesto son muy elementales.
¿Será que hay imprevisión en el scouting?
Un dato interesante. Se habla mucho de los cojones de estos muchachos, pero no se enuncia que en estos tres partidos, MUCHO tuvo que ver la dirección con Minutos sagazmente solicitados, con mutaciones oportunas. Ojalá que no sea un espejismo.
Pero es digno de reconocer, de destacar, head coach y asistente están trabajando el juego de modo encomiable. Deseamos, honestamente, que no sea algo pasajero, fugaz. Que el entendimiento mutuo y la lectura sabia mantengan esa humildad incandescente.
Así comenzó otra historia con final feliz
Ya en la primera acción ofensiva de Echagüe se constataría la debilidad de la defensa “Rojiblanca”. pick and roll entre Baeza y Barroso sin oposición visitante.
Davis y De Groat comenzaron a hacer de las suyas fuera de los 6m75.
Barroso, ahora en otro pick and roll pero con Nocedal, ratificó la endeblez defensiva cordobesa. Instituto continuó metiendo la bola adentro y revirtiendo esta vez para Gerlero que anotó el segundo triple forastero.
Los dos elencos alternaron pérdidas y el que más rédito obtuvo en el desorden fue Instituto con un De Groat intratable sellando el pase al frente de la visita con bola de Tres.
Otra pérdida motivó un “Stop” del entrenador local. Había ajustes por realizar en defensa y procurar un mayor control de la pelota, evitando desaciertos remarcados.
Todo siguió igual hasta que Clancy decretó margen de 4 a los seis minutos.
La primera intervención contundente de Augustus llegó con un triple, sin embargo la euforia duró poco por el tercer triple de De Groat.
Los dos remarcaban el despilfarro de posesiones, ambos entrenadores comenzaron a mover las bancas y Augustus con libres logró reducir a 2 la brecha.
Zilli volvió a poner distancia de 4, pero Augustus, que había tomado oxígeno un par de minutos en el banco, retornó con triple para ilusionar a sus compañeros y a todo el “Luis Butta”.
A menos de un minuto de cerrar los primeros diez, Stucky alarmó a su cuerpo técnico con la 2ª falta que derivó en 1 de 2 para Zilli desde la línea.
Sobre la clausura también Gerlero preocupó a Rearte con su 2ª infracción que Stucky transformó en un libre de dos intentos, y como para no quedar afuera del club, Ruiz Moreno también imitó a Stucky y Gerlero, retirándose al primer recreo corto con dos fouls.
En un nivel bajo, con demasiadas pérdidas y lanzamientos apresurados, Instituto terminó al frente por 16-17 pese a que fue el más impreciso, con 7 pérdidas totales en tan solo diez minutos (4 de ellas de su base Ciorciari).
Lo mejor de este período: el 3/4 de Tres de John De Groat. Sorprendió el 0/3 de Green y el bajo rendimiento de Clancy.
Augustus tuvo la mejor mano del AEC con alta eficiencia. El perímetro criollo muy desacertado: Nocedal 0/4 de Campo, Baeza 0/1 y Ruiz Moreno 0/2.
Sin Bachynski, lo de Barroso fue noble, dignísimo (2/3 de Dos).
Mejoró poco el nivel del espectáculo
Green desde el perímetro halló gol y pasó a ser el estandarte de “La Gloria” junto a Zilli bajo los canastos.
Baeza también corrigió la mira desde zona de Tres y Augustus mantuvo su protagonismo con goles desde la línea.
Sin Nocedal en cancha, Baeza se erigió en la pieza más desequilibrante de Echagüe, no obstante Green consolidó el crecimiento y se unió a Bertone y al reaparecido De Groat para tomar brecha de 6 sobre los 4 minutos del 2° chico, forzando a que Augustus acumule dos fouls.
La salida de Baeza y Augustus pareció resentir la estructura de los paranaenses. Bertone, promediando el capítulo, anotó de Dos y bonificación estirando el margen a 9 (24-33).
Echagüe se había quedado sin gol y surgió Davis con un triple redentor. Sucesivamente, Green llegó a su 2ª falta.
La llegada de Zustovich trajo beneficios defensivos y hasta gol de Tres reduciendo a 3 la distancia con 4 y medio para el pase a recreo largo. Obviamente, Tiempo Muerto de Rearte.
Hablando del pibe Zustovich, cometió su 2° foul, siguiendo el camino de Augustus, Ruiz Moreno y Stucky.
De Groat prosiguió incidiendo, Davis reencontró espacios de Tres y Gerlero salió de la sequía también con triple para apuntalar diferencia de 4.
Con 3 y medio para el fin de los 20, Zustovich cometió su 3ª falta y mandó a Gerlero a la línea para que estire a 6.
Clancy recuperó la memoria y encestó su segundo doble tomando Instituto luz de 8 con dos minutos y pico para el cierre.
El coach nicoleño apostó a movimientos. Barroso salió de la esterilidad al menos convirtiendo un libre. Rearte también cambió fichas.
Un doble de Augustus, hasta allí improductivo en tiros de Campo en estos segundos diez minutos, provocó un Time Out del técnico forastero.
Del corte salió De Groat con un doble otorgando ventaja de 7 con menos de un minuto para el pase a vestuarios.
Ruiz Moreno marcó los primeros puntos en su casillero y bajó la brecha a 4 con bonificación por foul de De Groat.
La última bola quedó para Ciorciari que se fue al entretiempo con una producción bajísima: 0/2 de Cancha, 5 pérdidas, atenuada la floja performance con algunas asistencias.
Instituto, sin brillar, seguía arriba: 39-43 con parcial de 23-26. De Groat, Gerlero, Green y Bertone robustecieron la supremacía para los de La Docta que perdieron menos pelotas.
En Echagüe aumentó la irregularidad y si bien se lanzó con mayor eficacia de Tres, la planilla de Dos resultó muy opaca en este período.
Crece la tensión
En menos de dos minutos pasó de todo en ambos costados. Barroso y Baeza consiguieron empatar en 43. Clancy con un libre reedificó la victoria parcial cordobesa, Augustus con doble torció el rumbo y pasó a ganar Echagüe. Green tranquilizó a sus compañeros con doble. Davis perforó de Tres. De Groat contestó con similar arma. Por fin el juego cobraba emotividad.
Clancy, hasta allí muy discreto, metió su tercer doble de la noche e Instituto pasó a ganar por 3 en tres minutos de juego de la tercera etapa.
Green anotó otro doble y los de Rearte se escaparon a 5. Echagüe estaba para el nocaut. Su coach sacaba a Augustus de la pista, pero Green le dio vida perdiendo una bola que pudo ser lapidaria en ese pasaje.
Para colmo, coincidentemente, Gerlero llegó a su 3ª falta que Barroso tradujo en 1 de 2 en Libres.
Otro que cometió su tercer foul fue Stucky y Green convirtió 2/2 desde la línea para que la diferencia sea de 6.
Daba la sensación que Instituto manejaba la superioridad, pero Gerlero sumó el 4° foul y Rearte lo sacó del rectángulo para preservarlo, volviendo Bertone.
A su vez, De Groat fue penado con la 3ª falta. Más dolor de cabeza para el DT del IACC.
Clancy parecía un viejo protestón y cosechó una Falta Técnica quedando comprometido con 3 infracciones y poco menos de 5 minutos para terminar la media hora de partido.
Nocedal metió el libre (¡su primer punto del encuentro!) y en la reposición para los entrerrianos Davis bajó a 3 la distancia.
Barroso afianzó su preponderancia y bajó a uno la luz, incitando a que Rearte recurra a otro Stop para revertir el mal momento.
Green se mostró como la vía más ambiciosa ofensiva y dio oxígeno a Instituto.
Baeza fortaleció su imagen en la base, aunque Bertone, que reemplazó a un muy pobre Ciorciari, clavó una bomba que le dio 5 de brecha a los de Córdoba con tres minutos para el final de esta tercera etapa.
Los dos entrenadores volvieron a acudir a sustituciones a granel.
Augustus salió de la infecundidad con bola de Dos y Davis, con dos libres, puso a Echagüe a uno. Seguían los cambios con quintetos delineados para defender o atacar.
Ligorria encestó su primera unidad de la noche con 50 % desde la línea, e idéntico porcentual tuvo en la siguiente acción Nocedal, no logrando el guardia convertir de Campo. En tanto, los técnicos no cesaban de buscar su formación ideal.
El 61-64 (último doble con rúbrica de Green) reflejaba que cualquier cosa podía ocurrir en los diez finales. Lo de Echagüe era dignísimo ante un jerarquizado oponente que como Libertad y Atenas, fracasaba estrepitosamente.
Echagüe ganaba 22-21 el tercer parcial. ¿Un anticipo de lo que vendría?
El team de la capital entrerriana había leído que pese a la intimidante talla de Clancy o del propio De Groat, la clave estaba en dejar de buscar tan inadecuadamente el gol de Tres, y optar con mayor énfasis al lanzamiento seguro lo más cerca de la canasta rival.
Instituto también bajó la cantidad de lanzamientos fuera de los 6m75 y ambos administraron con mayor solvencia los pases y/o el control del balón.
Davis mantuvo su trascendencia para el AEC. Green con 11 puntos en este cuarto fue lo más destacado del elenco “Mediterráneo”.
Un final con esa imagen de Manu…
Ni bien arrancó el 4° capítulo Green estiró a 5 la ventaja y Stucky cometió su 4ª falta. Green se cargó el equipo al hombro y promovió margen de 7 en menos de dos minutos.
Se necesitaba a Augustus, y el DT local retornó al norteamericano a la pista.
Baeza y Augustus achicaron a 2. Sorpresivamente, el coach del AEC lo sacó a Augustus. Green siguió haciendo estragos.
Bruna y Davis llegaron a la 3ª falta.
Se fue Barroso, volvió Augustus y Zilli acertó en su tercer doble de la noche pasando a 6 el margen con 7 para el cierre.
Otro que entró en el “Club de las 3” fue Augustus.
Con seis minutos para la liquidación De Groat anotó doble y reproyectó a 8 la máxima.
Promediando el cuarto Nocedal volvió a anticipar lo que vendría para la conclusión, encestando su primer doble, luego de 6 intentos.
Nocedal, en su cuarto tiro fuera de los 6m75, clavó un triplón para reducir a 3.
Los dos entrenadores volvieron a apelar a cambios masivos.
El hasta allí pálido Clancy anotó un doble con el cual la diferencia pasó a ser de 5, con poco más de 4 minutos para terminar el juego. Augustus devolvió gentilezas.
Restando 4, Gerlero se despidió con 5 faltas, mandando a Davis a la línea, quien acertó 1 de 2.
El delirio en el “Butta” se dio cuando Barroso igualó en 76. Ciorciari fue a la línea por foul de Nocedal y anotó 1 de 2.
Restando 3, Nocedal quemó la red con un triplazo y pasó arriba Echagüe 79-77.
Clancy igualó rápido, pero Nocedal estaba en llamas y de nuevo colocó diferencia a favor del “Negro” (82-79) con doble y bonificación por falta de Ciorciari.
El propio Ciorciari se reivindicó con doble para reducir a 82-81.
De Groat cometió la 4ª personal a Barroso, quien falló los dos desde la línea.
No era momento para perder pelotas, y Ciorciari lo hizo. Barroso en la respuesta puso por 3 arriba al AEC.
Minuto Rearte con uno y chirolas para el bajar el telón. En la reapertura, lo inesperado: triple de Clancy. ¡84 iguales!!! Para colmo, Barroso pierde la pelota revirtiendo mal, aunque consigue veloz resarcimiento con tapón sobre Green con brazo izquierdo ante la ovación del público.
Green cortó a Nocedal que había recuperado la pelota. Va a la línea Matías y mete 1 de 2 con 20 segundos.
Posesión cordobesa y Ciorciari que tira caprichosamente de dos, luego de haber lanzado solo en dos ocasiones fallidamente, y erró. Rebote de Nocedal, pasa la mitad y foul de Ciorciari. Tiempo Muerto.
Va Nocedal a la línea y mete los dos: 87-84, explota el estadio. Time Out de Rearte. Van a salir y otro Stop de su colega. Diez segundos, una décima.
Con 7 segundos De Groat anota un triple espectacular. Saca Echagüe, la toma Nocedal, costa a costa, pasa a través de los tres foráneos de Instituto que solo atinan a mirarlo y marca uno de los dobles más importantes de su vida como emulando a Manu Ginóbili.
Con solo un segundo, Ciorciari trató de evitar lo ya inevitable con un desesperado tiro casi al lado del banco de Echagüe, y no hubo caso.
Triunfo impresionante, por el modo, por las características, sin Bachynski ni Uranga y con un Nocedal fabuloso: 16 puntos en estos últimos diez minutos con 2/2 de Tres, 3/3 de Dos, 4/5 en Libres.
Amén de la conquista y el invicto, fue notable el calor del público. No solo de la fiel Barra Aníbal Sánchez o los plateístas y preferenciales de siempre, sino también de incontables paranaenses hinchas del basquetbol que metieron esa presión de la buena para reinventar una localía que supo ser extraordinaria cuando el “Butta” lucía colmado.
Ahora se viene el temible San Martín. ¿Habrá tomado nota Sebastián González de lo SIMPLE que ha jugado hasta anoche Echagüe? Pasaron por aquí Facundo Muller, Adrián Capelli, Ariel Rearte, todos excelentes estrategas. Sin embargo, sus equipos fracasaron rotundamente.
El coach de Paraná, con limitaciones en su formación. El jefe técnico del “Griego” sufriendo un plantel claramente descompensado. Y ahora el DT de un Instituto contradictorio, que supo ganar por máxima de 8 durante gran parte del cotejo, y pese a contar con individualidades de enorme oficio y jerarquía, no supo resolver el desafío.
Hoy, todo el básquet argentino habla bárbaro de Echagüe. No lo esperábamos. Innegable. Nos alegra, de corazón ver al “Negro” querido bien arriba de la tabla en la Conferencia Norte. A priori, impensado, pero… REAL.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-0) 89-INSTITUTO ACC (Córdoba) (2-1) 87
Echagüe Club (89): Joaquín Baeza 12, Matías Nocedal 18, Brandon Davis 17, Kodi Augustus 21, Franco Barroso 14 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 3, Carlos Buemo 0, Emilio Stucky 1, Eugenio Zustovich 3. DT: Daniel Maffei.
Instituto (87): Diego Ciorciari 3, Miguel Gerlero (x) 8, Rodney Green 22, John DeGroat 23, Samuel Clancy 14 (fi); Alejandro Zilli 7, Pablo Bertone 9, Pablo Bruna 0, Tomás Ligorria 1. DT: Ariel Rearte.
Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 16-17, 39-43 y 61-64. Estadio: Atlético Echagüe Club.
Atenas se cae a pedazos
En lo que significó su estreno en casa, Estudiantes de Concordia se presentó ante su público con una victoria sobre el histórico Atenas de Córdoba por 79 a 73 que le sirvió como para mantenerse en zona de playoffs. Para Atenas este fue su cuarto traspié en igual cantidad de presentaciones y el peor inicio histórico en su rica trayectoria dentro de la Liga Nacional.
A pesar de tener una errática noche Darquavis Tucker volvió a transformarse en la principal vía de gol de Estudiantes. Sumó 20 puntos (7/24) y 10 rebotes. En valoración fue superado por el cubano Javier Justiz (17+14) que se complementaron con los ratos que le aportaron Facundo Giorgi (13+6+4) y Jonatan Slider (14). En Atenas el mejor fue Walter Baxley (21).
La síntesis
ESTUDIANTES (Concordia) (2-2) 79-ATENAS (Córdoba) (0-4) 73
Estudiantes (79): Sebastián Orresta 6, Darquavis Tucker 20, Federico Marín (descalificado) 1, Facundo Giorgi 13, Javier Justiz 17 (fi); Jonatan Slider 14, Jordan Henriquez 8, Leandro Vildoza 0, Kristjan Kitsing 0, Fernando Malara 0, Santiago Cuelho 0. DT: Hernán Laginestra.
Atenas (73): Diego Gerbaudo 12, Walter Baxley 21, Diego Lo Grippo 16, Fenton Mickeal (x) 4, Juan M. Torres 9 (fi); Gabriel Mikulas 8, Bruno Lábaque (descalificado) 0, Dwayne Jones 0, Leonardo Lema (x) 3, Franco Baralle 0, Mateo Battistino 0. DT: Adrián Capelli.
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz. Parciales: 21-13, 38-29 y 56-48. Estadio: Estudiantes.
Bahía se lució ante su gente
En su primera presentación Bahía Basket consiguió un amplio triunfo a expensas de Ferro Carril Oeste por 87 a 62 en partido que liquidó durante la primera mitad con las figuras de Lucio Redivo (18), Juan Vaulet (16) y Anthony Johnson (16+8+4).
La síntesis
BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (1-0) 87-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (2-1) 62
Bahía Basket (87): Gastón Whelan 10 Lucio Redivo 18 Juan Valet 16 Jamaal Levy 7 Anthony Johnson 16 (fi); Facundo Corvalán (x) 2 Francisco Filippa 0 Hernán Jasen 7 Máximo Fjellerup (x) 8 Martín Fernández 3 Ariel Ramos 0, Fermán Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Ferro Carril Oeste (62): Franco Balbi 2 Jonathan Maldonado 11 Alvaro Calvo 10 Ramón Clemente 13 Ignacio Alessio 6 (fi); Luciano Tantos 2 Kevin Hernández 9 Martín Cuello 9 Iván Gramajo 0 Lucas Arn 0 Tomás Spano 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-6, 45-19 y 67-40. Estadio: Osvaldo Casanova.
Lo que viene
Obras Basket (CABA) (0-2) – Argentino (Junín, Buenos Aires (1-2)
. Hora: 20:00.
. Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
. Estadio: El Templo del Rock.
– Hispano Americano (Río Galllegos, Santa Cruz) (0-3) – Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) (3-0)
. Hora: 21:00.
. Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza.
. Estadio: Boxing Club.
– Quimsa (Santiago del Estero) (2-1) – Regatas (Corrientes) (1-2)
. Hora: 22:00.
. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
. Estadio: Ciudad.
Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-