Maran Suites & Towers

El Gobierno entregó más de 2,5 millones de pesos a citricultores entrerrianos

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, entregó 2.570.000 pesos en Aportes No Reintegrables a productores de la cadena citrícola de los departamentos Concordia y Federación. Además se presentó el fondo de garantía, denominado Garantizar, para productores entrerrianos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).

 

Previo a la entrega de aportes, en una jornada técnica realizada en el salón de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) en Concordia, el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), Santiago Blázquez, presentó la modalidad de operatoria del fondo de garantía para productores entrerrianos del programa denominado Garantizar, el cual permite avalar operaciones de financiamiento bancario, comercial y de descuento de valores solicitadas por beneficiarios en el Banco Nación.

 

Luego se procedió a la entrega de los Aportes No Reintegrables (ANR). En la ocasión, 36 productores de la cadena citrícola de los departamentos Concordia y Federación recibieron 2.570.000 prdod. El destino de esos fondos será cubrir parcialmente las inversiones definidas en Planes de Negocios aprobados por el Prodaf, los cuales consisten en aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de su productividad y competitividad.

 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien estuvo acompañado por el intendente de Concordia, Enrique Cresto y el mencionado Blázquez. También se encontraban presentes el secretario de Producción Primaria, Martin Barbieri; el secretario de Comercio, Néstor Loggio; el director de Agricultura, Lucio Amavet y el presidente de la Cafesg, Alejandro Casañas.

 

La oportunidad fue propicia también para entregar aportes correspondientes a la emergencia que sufrieron 5 productores de Federación en Diciembre, por la crecida del Rio Uruguay. El monto por este concepto alcanzó los 350 mil pesos, que se suma a lo anterior.

 

Los ANR que se entregaron en Concordia a productores de la cadena citrícola, se agregan a los otorgados a la cadena láctea la semana pasada en Casa de Gobierno, que hace un total de 5,1 millones de pesos de aportes en una semana.

 

Al respecto, el ministro Carlos Schepens, destacó que “con estos aportes se apunta directamente a fortalecer al productor para que sea competitivo y pueda enfrentar en buenas condiciones a los mercados que son cada vez más demandantes en cuanto a calidad y en cuanto a niveles de exigencias”.

 

Por su parte, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, describió las características de los relevamientos para evaluar las pérdidas, afirmando que “se hizo un trabajo que denominamos de emergencia de precisión. Fue un trabajo con énfasis en lo territorial, analizando las perdidas de cada lote. Esto permite sostener que se le puso nombre y apellido a cada caso y es la manera justa de hacer el aporte porque se beneficia a cada productor de acuerdo a la perdida que ha tenido”.

 

Por último, el director de Agricultura, Lucio Amavet, responsable de la implementación del Prodaf en la provincia indicó que “el programa incentiva que el productor realice las inversiones en función de los beneficios que redundará en reducción de costos, en organización de sus quintas y en agregar valor y tecnología para aumentar la productividad”.