Paran este viernes los cuatro gremios docentes entrerrianos
|Agmer, AMET, Sadop y UDA convocaron al paro, en adhesión a la medida definida a nivel nacional por Ctera. Integrantes de Agmer y Sadop participarán en el acto de cierre de la Marcha Federal, que se realizará en Buenos Aires durante la tarde. Además, los privados repartirán volantes en la Peatonal y Agmer Paraná marchará hacia Casa de Gobierno.
Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) participaron del acto y conferencia de prensa que se realizó el jueves en la Escuela Hogar, al pasar la Marcha Federal por Paraná, y se sumaron a sus filas.
En tanto, Agmer Paraná anunció una marcha en la capital entrerriana, que partirá a las 10 desde la Departamental de Escuelas, ubicada en Belgrano 29, para llegar a Casa de Gobierno.
AMET
Del mismo modo, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) convocó a sus afiliados al paro de este viernes y a adherirse a la Marcha Federal. Pero también anticipó que el lunes 5 de septiembre se harán asambleas en las escuelas de dos horas por turno “a los efectos de analizar y debatir los resultados de la acción implementada”. El gremio de los docentes técnicos reclama “una urgente propuesta de recomposición salarial tal cual se comprometiera el Gobierno provincial”, un “espacio institucional formal en el CGE (comisión específica), para el análisis y revisión de las normativas de Competencias de Títulos Resolución 092 y otras”, y también “que la Comisión Directiva Nacional de AMET arbitre las decisiones y acciones gremiales pertinentes de apoyo y solidaridad activa, de cara a los conflictos provinciales existentes”.
Sadop
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop) informó que algunos referentes viajarán a Buenos Aires para participar de la Marcha Federal, entre ellos, el secretario general, Sergio Pesoa.
“El segundo paro nacional y la movilización federal tendrán la contundencia de un reclamo justo ante la actitud esquiva del Gobierno nacional que no reconoce a la educación como el pilar fundamental de crecimiento del país”, aseveró Pesoa. Sostuvo que la movilización “será masiva, porque el tarifazo, la pérdida de poder adquisitivo del salario docente, la ignorancia de la realidad y el destrato de las autoridades del gobierno nacional, nos obligan a parar y movilizarnos para decir basta”. Y destacó: “Nos unimos y marchamos porque todos hablan de educación, pero a la hora de discutir los problemas estructurales que padecemos hace décadas, los funcionarios miran para otro lado”. Finalmente, Pesoa sostuvo que “todos debemos participar, y comprender que con ajuste e inflación no hay salario. Sin salario no hay docentes, sin docentes no hay Educación y sin Educación no hay República”.
Los docentes privados también anunciaron que harán una volanteada este viernes en la Peatonal San Martín de Paraná.
UDA
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) también se suma al paro nacional del 2 de septiembre, con las consignas de “reapertura de paritarias salariales en toda la nación y en las provincias”; “por el convenio colectivo de trabajo para los docentes”; “para que el Ministerio de Educación cumpla con los acuerdos paritarios”; “por el aumento del presupuesto educativo”; “para que no se avasalle la jubilación docente” y por la “exención del impuesto a las ganancias para los docentes”.