Liga A: Sionista ahora sabe que puede
|Atenas largó el juego 1 semifinal con dificultades y tras ajustar detalles defensivos como replantearse el juego ofensivo terminó por lograr el 1-0 que en muchas series implica “pegar dos veces”. Sionista arrancó perfecto y fue perdiendo claridad técnica como consistencia psicofísica para culminar desgastado y perdedor. Sin dudas que los dos cuerpos técnicos se analizaron a fondo y seguro que habrá variables. Hoy desde las 21.30 lo podrá ver todo el país por TyC como se escuchará por LT 14. Dirige el trío Estévez-Sampietro-Brítez.
Los dos poseen hombres que ofensivamente saben desequilibrar pero que a la hora de defender suelen generar desfases precisamente en cuanto a lo que significa pasar de la defensa al ataque o viceversa y así todo se hace muy táctico, muy estratégico pues los técnicos se ven obligados a los enroques por acciones, especialmente en el tramo final donde se pelean las posesiones por “especialistas”.
Sánchez, un hombre que suele utilizar 7 jugadores, encontró respuestas muy precisas en las modificaciones, ésta vez hizo cinco aunque dos jugaron menos de 13’ y dos menos de 10. como White lo hizo solo en 13’.
El beneficio se dio especialmente con los arribos a la cancha de Cantero y Ferrini, aunque Osella y Romero también otorgaron ingredientes proactivos en la laboriosidad de cuidar el tablero, cortinar a sus compañeros o meter alguna mano desgastante.
Svetliza no logró el mismo eco en sus sustitutos, más allá de dos bombas del Cabrito Hure, o algunos tributos generales siempre en positivo del Pato Rodríguez. Buchanan y Boston, poco o nada. El pivot estuvo menos de 8 minutos en el campo.
Lo mejor del team de Paraná vino por dos de sus titulares, Cequeira y Robinson. El resto con escasísima influencia ofensiva y carencias a la hora de defender.
Y bien vale la pena hacer un repaso por cómo venía el Centro a ésta semifinal. Con 80 pts. a favor en los cuatro juegos de Cuartos, sobresaliendo Zilli con casi 17 puntos por partido, Robinson 17.5, Martínez 13.5 y Buchanan 10, en tanto que Cequeira marcó un promedio de 10. El resto con otras funciones.
Pero en Córdoba, Zilli pasó de 17 a 8, o sea, -9. Martínez, 3, por ende -10.5. Buchanan 3, de éste modo es -7.
Solo Chuckie no bajó estrepitosamente (-2.5) y Cequeira subió con un +7.
Mientras que, colectivamente, fueron 14 puntos menos anotados y solo se bajó al oponente un punto respecto al porcentual de los 4 choques con La Fusión.
Se puede analizar ello desde los vicios o inexpresiones propias, pero no podemos dejar de reconocer que la emboscada planificada por Oscar Sánchez fue dispuesta eficazmente por sus hombres, interpretando a tiempo cómo los dañaba al principio Sionista.
No obstante, más allá de los bajones hay piezas que por alguna razón están jugando poco y dando poco, ejemplo, un hombre clave en la temporada como Daniel Hure que en cinco partidos ha anotado un promedio no mayor de 4 puntos.
Matías Fioretti, que en el tramo final de la Serie regular fue decisivo tanto en defensa como aportando puntos valiosos (sobre todo anulando al mejor contrario), ha promediado en los últimos cinco encuentros menos de 3 puntos.
Jimmy Boston, que en su historia no fue un gran defensa y sí se destacó por su protagonismo en ataque, en cinco juegos de Playoffs marcó un promedio de 1.5.
Si se puede resumir el planteo defensivo cordobés en una palabra sería “cortocircuito”. Eso generó el DT “Griego” causando aislamientos, confusión y desaciertos de su oponente.
Prueba de ello, en 4 juegos de Cuartos promedió 18 asistencias por partido, este viernes fueron 9 a lo largo de todo el cotejo. Atenas, sin ocasionar mayor número de pérdidas (de hecho que bajó en ese rubro el de Paraná), sí impidió que se pasen la bola para llegar al gol.
Y bien vale la pena decir que tampoco Sionista pudo entrarle tan facil al rebote ofensivo y por su talla como característica de sus hombres también le costó bajar tantos rebotes bajo su aro como ante Quimsa, pues Atenas impidió que corra cargando en mas de una decena de veces sea a buscar segundas instancias como entorpeciendo la conquista de la pelota y la salida rápida de los entrerrianos.
Párrafo aparte para los fouls. Fue penado más que ante los santiagueños, como que no se le perdonó el contacto y asimismo hubo menos infracciones sancionadas en su beneficio, “perdonando” más los árbitros la vehemencia defensiva cordobesa que la paranaense (24 contra 18).
Un dato más estadístico: Sionista mantuvo equilibrio en sus Tiros de Cancha, pero bajó en la cantidad de lanzamientos libres efectuados y en especial la contundencia, un elemento que se fue deteriorando notoriamente con el correr de la competencia.
Y bien vale recalcar: en Playoffs, un mal porcentual de Tiros desde la Línea te puede dejar afuera al ser tan parejos los cruces.
Hablando de números y/o repasando, en lo que va de la temporada, Atenas y Sionista se enfrentaron siete veces con absoluto dominio local: en todos los casos fueron triunfos del dueño de casa. En la Copa Argentina, Atenas se impuso 72-70 en el Cerutti, pero en la revancha los paranaenses se tomaron desquite (70-61) y de paso lo eliminó de la competencia.
Ya en Liga Nacional, los Griegos ganaron en casa (80-60, 86-74 y 74-66), mientras que Sionista lo hizo en el Moisés Flesler (71-64 y 89-72).
En semifinales de la 2008/09 Atenas pasó la escoba con un 3-0 (80-67 y 78-67 de local y 85-79 en Paraná). ¿Podrá repetir?… Nuestra fe en el Centro es inclaudicable, pero como ya lo dijimos en la crónica, nos dejó preocupados ver semejante desgaste en los de Svetliza. Como que de pronto, toda su cohesión colectiva, toda su solidez estructural se vino abajo. Y eso que llegaban más descansados que los cordobeses… Habrá sido impotencia?… O en el epílogo de la Liga el cansancio está pasando enorme factura???. Lo que sí no nos olvidamos es que enfrente estuvo Atenas, un EQUIPAZO y toda su historia arriba en un mítico escenario. Por ende, dignísima caída la de Sionista pero esto recién comienza y Sioni sabe de reacciones, de eso no tenemos dudas.