Maran Suites & Towers

Torneo del Interior: que en éste cruce no haya violencia

Desde las 15.30 Atlético Paraná recibe en el “Pedro Mutio” a General Rojo Unión Deportiva. Los dos afrontan este choque con bajas producto de haber padecido cruces donde primó la agresividad irracional de sus adversarios. Los dos saben lo que es ser víctimas, que no se desquiten ahora entre sí. Dirigirá Carlos Córdoba, teniendo por asistentes a Rubén Vegetti y Guillermo Masiello, terna de Santa Fe.

El representante de la Liga Nicoleña viene de dejar en el camino a Unión de Arroyo Seco, en un partido en el que hubo gravísimos incidentes, cuando en tiempo de descuento el “Chacarero” marcaba el 1 a 1, que le aseguraba la clasificación tras haber prevalecido por 2 a 0 como local.

En ese momento jugadores, auxiliares e hinchas del club dueño de casa se lanzaron a agredir a los futbolistas visitantes, generándose una descomunal gresca. Insólitamente tres jugadores del Rojo fueron informados por el árbitro Claudio Aldecoa, siendo suspendidos por dos fechas Diego Medina, Eladio Trossero y Bruno Sajama, sumándose a Matías Rubiola, inhabilitado por un partido, al ser expulsado durante los 90 minutos.

Por lo tanto, Néstor Octaviano quedó con un plantel muy corto, porque además está desgarrado el delantero Lisandro Ayala, debiendo apelar a juveniles para armar el banco de suplentes, acompañando al arquero Martín Uriarte, Ricardo y Eugenio Savedra, Herrera y Rodrigo Krenz.

En cuanto a la formación titular, hará dos cambios ingresando Marcos Nardone y Javier Romero en reemplazo de Rubiola y Trossero, porque también hará variantes posicionales. Bajará Carabajal como dos, Giacomino retrocederá como lateral derecho, Nahuel Coronel será el tres, mientras que Cristian Fornillo será el volante por derecha, para que “Chapu” Romero acompañe arriba a Velando, quien se recuperó de una lesión.


Tres cambios entrerrianos

Por su parte, el “Decano” de Paraná viene de dejar en el camino a Atlético Uruguay de Concepción, al que venció por 2 a 0 en su cancha, tras caer por 3 a 2 como visitante. El entrenador, Daniel Veronesse, dispondría de tres cambios para este compromiso.

En defensa Brian Berlo reemplazará al lesionado Diego Ciarroca. En tanto que se dará el debut de Juan Manuel Bergara por Marcelo Sosa (suspendido por una fecha al llegar a la quinta amarilla). En tanto que Lisandro Azulgaray será el enganche en reemplazo de Antonio Todoro (fractura de maxilar).

Para esta presentación del Gato se espera una gran concurrencia de público que le brinde su apoyo, porque ha realizado una excelente campaña y está muy cerca de pelear por el ascenso al Argentino B. Como hace tiempo no sucedía con un plantel rojiblanco, en esta temporada hay mucho optimismo, confianza depositada en el cuerpo técnico y jugadores, ya que quienes siguen la campaña en este certamen han podido observar que ningún rival, hasta ahora, ha sido superior en el juego.

Indiscutiblemente, Paraná es uno de los mejores equipos del torneo en cuanto a producción futbolística y también capacidad ofensiva más allá que hubo partidos en los cuales pudo golear y no lo hizo.

Ahora, jugar lindo, producir performances vistosas, no importa y vaya paradoja, sirve ganar y por amplio margen, más aún cuando el primer choque es en casa propia. Por ende, el Rojiblanco sale hoy con el karma de imponerse a su adversario y si es por amplio margen mejor pues afrontará el match “de vuelta” con chances firmes de pasar ésta zaranda.

Lo que por ahí debe Atlético Paraná es inteligencia a la hora de manejar situaciones. No importa contestar bravuconadas con idénticas conductas. Pero sí vale la pena demostrar que hay coraje, que hay agallas, que nadie lo va a amedrentar tan fácilmente y menos mojarle la oreja y pasarlo por arriba.

No hacemos apología de la violencia. Para nada. De hecho, DETESTAMOS los hechos agresivos, aunque sí, es verdad, no nos gusta la prepotencia y menos si incurren en dicha anomalía en nuestro propio hogar, en nuestra tierra.

Atlético Uruguay hizo lo que quiso porque lo dejó el juez y lo dejó tanto el equipo como cuerpo técnico, dirigencia e hinchas. Y a veces, tristemente lo reconocemos, hay que saber meter presión. Pero no esa presión que puede conllevar a actos vandálicos y altamente peligrosos que hasta han costado vidas en estadios de fútbol.

Los que alguna vez pisamos una cancha como deportistas sabemos que hay gestos con los cuales nuestros rivales nos respetan de otra manera.
Y en ese aspecto, Paraná debe mejorar para lo que resta.

No queremos jugadores pendencieros, que se impongan por el gesto de fiereza.
No queremos técnico y asistentes que hagan primar artimañas o posiciones quejosas durante los 90 minutos.
No queremos dirigentes que propendan a arengar a sus huestes a que violenten a los parciales visitantes o que coaccionen sobre los jueces.
No queremos hinchas que atenten contra la seguridad del espectáculo.

Queremos esa dosis de espíritu localista que haga sentir básicamente INCOMODO al forastero (sea rival y autoridades designadas), pero fundamentalmente que le haga ver al plantel de afuera que hacerse el belicoso le puede costar caro.

La consigna para los dirigidos por Veronesse es inteligencia, talento y eficacia al servicio del buen fútbol; actitud, intensidad, concentración, garra y coraje en exacta proporción para no dejarse amilanar sin perder la compostura y esencialmente sin darle la ocasión al árbitro de dejar al “11” en inferioridad numérica.

La dirigencia, debe estar lista para “saltar” y hacer ver la disconformidad ante un presunto despojo.

Y la hinchada debe saber alentar los 90 y pico de minutos incondicionalmente. Haciéndose sentir con sus cánticos, sus gritos, hasta en los momentos eventualmente más difíciles.

El laboratorio del Dr. Veronesse

Vale recordar que Paraná tendrá bajas primordiales. En la defensa faltarán los dos marcadores centrales, Marcelo Sosa -una fecha de suspensión por llegar a la quinta amarilla- y Diego Ciarroca -leve distensión de ligamento cruzado en la rodilla derecha-, pero ambos podrán ser de la partida en la revancha en San Nicolás. Por ellos ingresarán dos juveniles: Brian Berlo, quien ya jugó de titular, y Juan Manuel Bergara, que tendrá su debut en este certamen.

Berlo se moverá como lateral derecho, pasando Galli a formar dupla central con Bergara.

En tanto que, como ya dijimos, el conductor Antonio Todoro se despidió de la competencia el pasado domingo, al ser víctima de la cobarde agresión por parte del defensor Omar López -solamente le dieron dos fechas de suspensión-, quien le propinó un salvaje golpe de puño en el rostro que le produjo fractura en el maxilar inferior debiendo ser operado y estará dos meses sin jugar.
En lugar del Toni ingresará Lisandro Alzugaray, quien por primera vez jugará desde el arranque.

Por otra parte, en el banco de suplentes se sentarán Eduardo Fontanini, Lautaro Bouchet, Cristian Murgado, Alexis Ekker y Juan Manuel Lazaneo.

Venta de entradas

Para una mejor organización y evitar el agrupamiento de gente sobre la hora de inicio del encuentro, la dirigencia del Club Paraná ha decidido poner a la venta entradas de manera anticipada. Las mismas se podrán adquirir desde las 10 de este domingo en el salón social de la sede de calle Ruperto Pérez. Los costos son: Generales: $ 15; Jubilados, Damas y Socios $ 8; Plateas y Seguros: $ 5.

El resto

Los restantes partidos serán los siguientes: 11 Dep. Coreano de Lobos vs. Argentinos de 25 de Mayo.
15.30 Newbery de Comodoro Rivadavia vs. Ferro Carril Oeste de Gral. Pico.
16 Resistencia Central de Resistencia vs. Sarmiento de Santiago del Estero.
16.15 Altos H. Zapla de Jujuy vs. Atlas de Salta.
19.30 Complejo Justiniano Posse vs. Rivadavia de Mendoza.

Probables formaciones

Atlético Paraná: Gustavo Vergara; Brian Berlo, Martín Galli, Juan Manuel Bergara y Rubén Barrientos; Alejandro Avila, Pablo Lencioni, Leonardo Acosta y Lisandro Alzugaray; Sergio Chitero y Joaquín Cabral. DT: Daniel Veronesse.

Gral. Rojo: Marcial Bottaro; Gustavo Giacomino, Gonzalo Carabajal, Damián Casadei y Nahuel Coronel; Cristian Fornillo, Marcos Nardone, Leandro Fornillo y Lucas Bazán; Javier Romero y Matías Velando. DT: Néstor Octaviano.