Convenio con la Uader: presentaron el Observatorio Universitario de Comportamiento Empresarial de Entre Ríos
|A fin de promover el desarrollo de la investigación, capacitación, experimentación y la extensión como así también la realización de estudios, pasantías y en general toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de los sectores productivos, el ministro de Producción, Carlos Schepens, firmó este miércoles con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, un convenio marco de cooperación mutua. Con este acuerdo, se busca la complementación entre las partes asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, de infraestructura y equipamiento.
También, se pretende integrar la Universidad a la sociedad en el proceso de conocimiento y capacitación, interactuando con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica y la democratización del saber.
En este sentido, una de las primeras acciones acordadas consiste en que el Ministerio de Producción integrará el Observatorio Universitario de Comportamiento Empresarial de Entre Ríos (Ouceer) creado recientemente por la Uader.
Este será una plataforma de confluencia intersectorial para la apropiación, estudio y transferencia de información que contribuya a fomentar la relación entre la academia, el sector privado, el estado y la sociedad civil.
En el acto de rúbrica del Convenio, el ministro Schepens manifestó su satisfacción por esta iniciativa, recordando su experiencia como representante argentino para elaborar las normas Mercosur para el arroz: “Ustedes no saben los inconvenientes que afrontamos en esa oportunidad por no contar con información fehaciente y datos precisos sobre la producción arrocera. Por eso, este ámbito que ha creado la Uader nos permitirá elaborar mejores diagnóstico para tomar las mejores decisiones”.
Más adelante, el ministro sostuvo que “en estos últimos años, la transformación que ha tenido Entre Ríos ha sido elocuente, por ello es imprescindible la incorporación de conocimientos a la tarea diaria. Este mundo de hoy exige ser muy competitivos en calidad y precio y para conseguir calidad y precio se debe agregar conocimiento a la producción”.
Por último, reseñó que “tenemos cadenas de valor que están en el primer nivel mundial, como la agricultura o la avicultura. Por eso el desafío es estudiar la manera de bajar nuestras diferencias de costos por estar situados de este lado del mundo y sabemos que el Observatorio será un instrumento muy valioso para trabajar en esos aspectos”.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma, Aníbal Sattler, agradeció la presencia de los representantes de distintos sectores “porque esto demuestra la importancia de esta idea”.
“Cuando la universidad propuso la creación de este ámbito, vislumbrábamos que su importancia residía en que este espacio no iba a estar solamente sesgado por actividades investigativas, sino también porque estaría movilizado por la investigación-acción, la interacción permanente con la comunidad, la articulación con el sector público y privado. Este es el espíritu, porque la universidad es parte de la comunidad, compartiendo y articulando saberes, respetando el saber popular, el saber empresarial, el de los organismos públicos y privados, en una interacción creadora generando un circulo virtuoso para reorganizar procesos de gestión”, detalló.
“Nos llena de orgullo en que los distintos sectores de nuestra sociedad confían en esta institución y están convencidos de que esta universidad puede generar información sumamente rica para la toma de decisiones”, afirmó.
Por último, el flamante director del Ouceer, Luis Di Nucci, sostuvo que “el observatorio se asienta en la transparencia, en la cooperación y en la participación de la sociedad. Tres pilares que no pueden prescindirse para realizar ningún estudio”.
“Tenemos el propósito de desarrollar capacitación para todo aquel que lo requiera. En primer lugar vamos a capacitar a nuestros alumnos y luego a todo organismo público o privado que nos necesite y esté a nuestro alcance y también pretendemos brindar servicios a terceros dentro del eje de la gestión asociada”.
“Hoy en día la sociedad, el estado y el mercado no pueden ir por lugares separados Deben estar, confluir, participar y colaborar. Y acá está el ejemplo de lo que se puede lograr”, concluyó.
Estuvieron presentes, el intendente de San Benito, Ezequiel Donda; los decanos de Ciencias de la Gestión y de Ciencia y Tecnología de la Uader, Liliana Battauz y Marino Schnneberger, respectivamente, secretarios de la Universidad y concejales y funcionarios de los municipios de Oro Verde, Paraná y San Benito, además de alumnos y docentes de la Casa de estudios.