Río 2016: ganarle a Croacia sería una motivación extra para El Alma
|Desde las 22.30, Argentina se mide con Croacia en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos 2016. Dirigirán Christos Christodolou (GRE), Steven Anderson (EEUU), y José Reyes (MEX). Podrá verse por TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV. España-Brasil, Lituania-Nigeria, completan la grilla por el Grupo B.
Luego de un contundente debut ante Nigeria 94-66, Argentina tendrá este martes su primera gran prueba ante Croacia, que dio la sorpresa de la primera jornada de grupos al derrotar a España 72-70. Ambos vienen de enfrentarse en el Súper 4 de Córdoba, con amplio triunfo de Argentina por 97-78, pero todos tienen bien claro que aquello fue otra cosa, que nada será igual en los Juegos y que el valor que tendría un triunfo es enorme.
Los croatas demostraron ante España que su tan hablada juventud no es impedimento para conseguir cosas grandes, simplemente porque talento les sobra, aunque les falte experiencia. Liderada por un fenómeno como Bogdanovic (23 puntos a los españoles), Croacia tiene una media cancha que hace más de lo que parece (Simon, Ukic) y un juego interior amplio, aunque dispar. Saric es la estrella, Bilan el pivote rústico inicial y Planinic el cinco más peligroso.
Argentina primero debe pensar en sí misma. Quizá Nigeria no sea una buena medida para saber para qué está este equipo, pero al menos algo quedó claro tras el debut: si mantiene esa energía durante los 40 minutos, nadie le va a ganar fácilmente. Es cierto que Nigeria no hizo demasiado para alterar las formas de los de Hernández, y que la ejecución será mucho más difícil ante un rival preparado como Croacia, pero no deja de ser una buena señal lo que hizo Argentina en el primer encuentro.
Hay puntos que para Argentina serán determinantes siempre, contra cualquier rival: a) proteger su tablero defensivo, b) defender con intensidad para poder correr, c) no perder pelotas porque no habrá muchas segundas opciones, d) tener buenos porcentajes de tiro.
Cumpliendo estos cuatro preceptos, siempre tendrá chances en esta fase de grupos, que ya mostró que nadie tiene nada ganado, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo.