Río 2016: debut olímpico de Argentina ante Nigeria
|A las 22:30 (por TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV) y con arbitraje de Ilija Belosevic (Serbia), Damir Javor (Eslovenia) y Borys Ryzhyk (Ucrania), Argentina y Nigeria concretan su debut por los Juegos Olímpicos en el estadio Arena Carioca 1 de Río de Janeiro. También este domingo se enfrentan Brasil vs. Lituania y Croacia vs. España.
Llegó el día. De la mano de Manu, Luis, Chapu y Carlitos, Argentina estrena otro sueño olímpico. Para este debut, tendrá mucha importancia tener a 4 tipos que estarán participando de sus cuartos Juegos (Ginobili, Scola, Nocioni, Delfino), porque los arranques siempre son difíciles, y poder controlar la ansiedad a partir del reflejo que den ellos será vital para que los jóvenes mantengan la calma.
Paradójicamente, lo mejor de la etapa preliminar fue apreciar la desinhibición de los más chicos ya que Hernández decidió cuidar a los “viejitos piolas”. Y está bárbaro que la nueva generación posibilite una adecuada rotación, liberando de tanta responsabilidad a los “Dorados” quienes estando “enteros” pueden marcar la diferencia en los lapsos claves.
Otra gran noticia es que no habrá ni lesionados ni jugadores con molestias físicas. Como Punto Bonus Delfino ya está en un nivel superior al que se esperaba para estos Juegos, así que solo falta saber si en la cancha podrán refrendar todo lo bueno que vienen mostrando.
Los nigerianos nunca se sabe qué pueden dar, más aún sin tener a Al-Farouq Aminu y Festus Ezeli, dos NBA, a los cuales no tendrá por no pagar el seguro.
La peculiaridad es que, salvo Lawal, los otros 11 jugadores y el entrenador nacieron en los Estados Unidos. Un cóctel que puede ser favorable o negativo. Ninguno juega tampoco en Nigeria. La esperanza del equipo es Michael Gbinije, rookie de Detroit Pistons. Y la experiencia de los veteranos Diogu, Ere y Uzoh, entre otros. Nigeria realizó 7 amistosos antes de Río, con 3 victorias y 4 derrotas.
Argentina lo enfrentó dos veces en Las Vegas y los nigerianos ganaron el primer juego mostrando un buen básquet, físico, con una alta eficiencia de tres puntos. En el segundo, el team de Hernández lo dominó con comodidad.
De la previa, se desprende que el equipo CABB exhibe una renovada predisposición defensiva, en tanto que ofensivamente pareciera explotar astutamente las potestades singulares a la hora de atacar el aro ajeno.
Criteriosamente, pareciera que Sergio Hernández está dispuesto a jugar con rotación larga de 10 jugadores. ¿Radiografía básica? Será complejo jugar estacionado y control contra pivotes de 2.12 mts o 2.15 mts. Habría que tenerlo mucho tiempo a Scola de pivote y ello podría provocar desgaste acumulativo para el abanderado.
Elocuentemente, en el 5 contra 5 fijo Argentina enfrenta equipos más preparados atléticamente, por lo cual debería abrir la cancha con tiros, elegir la opción de ir a la canasta con bandejas, no forzar el poste bajo en desventaja, mover dinámicamente la bola de un lugar a otro para que todos tiren siempre ocupando las esquinas, cuidar la predilección a correr protegiendo ante todo el rebote defensivo y estar listo para hacerlo a través de los recuperos. Simple, contundente, como es evidente que tenemos dos bases picantes, cada uno en lo suyo, complementándose a la perfección.
Aquí están… ellos son…
Bases: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola
Exteriores: Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Gabriel Deck
Interiores: Luis Scola, Leonardo Mainoldi, Marcos Delia, Roberto Acuña
Esto pasó
Estados Unidos venció con contundencia a China 119-72 en lo que fue el primer partido del grupo A para los máximos candidatos al título. Kevin Durant con 25 puntos, un 37% en triples y 19 rebotes ofensivos fueron las claves con las que los americanos abusaron de su rival, liquidando el juego en el segundo cuarto. Ji Yianlian con 25 tantos fue el único destacado en los perdedores.
Australia sorprendió con una soberana paliza ante Francia 87 – 66 en el comienzo del Grupo A. Los canguros dominaron el encuentro, y salvo una ráfaga del segundo cuarto, todo fue del vencedor. Mills la figura con 21 pts, seguido de Bogut con 18 pts. Los australianos terminaron con 29 asistencias, y los galos con 17 pérdidas, 29% en triples y una pobre imagen colectiva.
Con la escuela Serbia como insignia Serbia venció a Venezuela sin despeinarse por 86 a 62. Los europeos gozaron de un alto nivel desde el segundo cuarto en adelante, que no pudo ser acompañado por latinoamericanos que no encontraron nunca soluciones a las propuestas de su rival. Bogdan Bogdanovic con 19 y Miroslav Raduljica con 18 fueron los máximos anotadores del ganador.