La Secretaría de Trabajo adelantó que no homologará los despidos en el Renatea
|El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, adelantó que “no homologará” los despidos de “29 trabajadores” del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) porque “no es competencia del área provincial al tratarse de un organismo nacional”.
Según se notificó, las autoridades nacionales del Renatea- en transición hacia el Renatre- tienen previsto arribar este viernes a Paraná para concretar la desvinculación. “Las autoridades dicen que han llegado a un entendimiento y piden la homologación de los acuerdos a los que estarían arribando”, precisó Oscar Balla y adelantó que “no homologará” estos acuerdos, porque “no corresponde”.
Al respecto aclaró que “la Secretaria de Trabajo tiene las puertas abiertas para cualquiera que quiera firmar acuerdos pero de ahí a que los homologuemos, es una cosa distinta y muy difícil”. Sobre este punto, amplio: “Es una desvinculación de un organismo nacional, el Renatea, que fue creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que ahora quedó sin efecto por una acordada que hicieron los sindicatos nacionales UPCN y Uatre”, planteó Balla. “Esa acordada modifica algunos artículos del Convenio Colectivo por el cual los trabajadores habían sido tomados y establecía que si a futuro el Renatea llegaba a desparecer, los trabajadores debían ser reubicados en otro lado”, se explayó.
Luego remarcó que “una acordada o acuerdo de partes no puede modificar un convenio colectivo de trabajo, si no es modificado por la misma ley que lo sancionó”. Y entendió que “al ser Renatea un organismo nacional no somos competentes para actuar entonces sería el propio Ministerio de Trabajo de la Nación el que tendría que aprobar esto”.
La situación es que homologando los acuerdos al trabajador “no se le da derecho a reclamar nada”, por ende al no hacerlo, el empleado “tiene la alternativa de recurrir a otra instancia si considera que algo llegara a estar mal”, anticipó.
El funcionario afirmó que la decisión de no homologar los acuerdos de desvinculación ya fue informada a las autoridades provinciales que ingresaron una notificación a la cartera laboral.