Maran Suites & Towers

Programa Ley de Cheques: entidades de toda la provincia se benefician con fondos para la inclusión de las personas con discapacidad

Una importante cantidad de ciudadanos y organizaciones entrerrianas que presentaron este año proyectos en el marco de la Ley de Cheques resultaron beneficiados tras la aprobación de sus iniciativas. Cabe señalar que dicho programa es una línea de financiamiento nacional para la inclusión de personas con discapacidad, que en la provincia es instrumentado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) a través de la difusión, el acompañamiento y la ayuda técnica a los interesados.

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) obtuvo fondos para la adquisición de dos transportes institucionales, en este caso camionetas adaptadas con rampas, por un total de 1.927.000 pesos. Dentro de ese mismo programa se vieron beneficiados con transporte institucional los municipios de Islas del Ibicuy (1.039.000 pesos), Hasenkamp (843.000 pesos) y Rosario del Tala (587.000 pesos), e instituciones de Gualeguay (920.000 pesos), Paraná (624.000 pesos) y San Gustavo (941.000 pesos).

 

A su vez, distintos municipios entrerrianos recibieron beneficios del Programa de Bancos de Ayudas Técnicas, el cual consiste en la compra de sillas de ruedas, trípodes y demás elementos. Entre ellos se encuentran Valle María (204.000 pesos), Crespo (498.000 pesos) y Larroque (68.000 pesos). La ciudad de Nogoyá, por su parte, fue beneficiada mediante el Programa de Inclusión Deportiva con un subsidio de 2.815.000 pesos, mientras que Villa Libertador San Martín recibió 478.000 pesos para la construcción de un circuito accesible. El municipio de Gualeguay, en tanto, obtuvo 4.304.731 pesos para la construcción de un Centro Municipal.

 

Vecinos de Gualeguay, Villaguay, Villa Elisa, Villa del Rosario, San José de Feliciano, Paraná y San Salvador son parte de los beneficiados, en lo que va del año, para recibir aportes del Fondo para Mejoramiento de Viviendas, orientado a personas con discapacidad, con montos que van desde los 18.000 pesos a los 20.000 pesos.

 

En otra línea de financiamiento se entregaron fondos para la compra de notebooks en Colón y Colonia Elía (16.000 pesos y 14.000 pesos, respectivamente), sillas de ruedas motorizadas en Concepción del Uruguay (66.000 pesos) y Los Conquistadores (84.970 pesos) y para la adquisición de equipamiento para emprendedores en Gualeguaychú (21.880 pesos) y Crespo (20.000 pesos).

 

Cabe señalar que todo se ha tramitado con fondos de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y con la supervisión y el aval del Iprodi. Los Programas ascienden a 25, pudiendo formularse diferentes iniciativas para cada una de las categorías de las líneas de financiamiento.

 

Entrega de ayudas técnicas en Colón

 

En el área de discapacidad de Colón se llevó a cabo este jueves la inauguración del Banco de Ayudas Técnicas, financiado a través de los Programas de Ley de Cheques de la Conadis durante 2015. La actividad contó con la presencia del presidente Municipal Mariano Rebord; la diputada provincial Miriam Lambert; el secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc; la secretaria de la Niñez Familia y Discapacidad a cargo del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce; y la responsable del Área de Discapacidad del municipio, Virginia Forclaz.

 

Las ayudas técnicas entregadas fueron sillas de ruedas para adultos y niños, muletas, bastones y andadores. Las autoridades resaltaron la importancia de contar con los elementos para las personas de menor recurso que no pueden acceder a ellos, ya que muchos no tienen una cobertura de salud. Ponce, por su parte, destacó a Colón como uno de los municipios que se caracteriza por ejecutar sus obras en tiempo y forma, y en ese sentido agradeció a sus autoridades el trabajo en conjunto.

 

Cabe recordar que la iniciativa conocida como Ley de Cheques surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 153/96.

Fuente: Prensa Iprodi.-