Maran Suites & Towers

FIBA Américas U18: debut y revés para Argentina en el debut

En la primera jornada del Torneo FIBA Américas U18, que se disputa en Valdivia, Chile, hasta el 23 de julio y es clasificatorio para el Mundial U17 2019, Argentina sufrió una amplia derrota 92-58 ante Canadá, uno de los grandes candidatos (junto a Estados Unidos). Matías Solanas jugó 20 minutos, no anotó puntos, pero brindó 3 asistencias. Este miércoles, por la segunda jornada, los chicos argentinos se medirán con Brasil, a partir de las 19 (hora de nuestro país).

 

Canadá marcó diferencias en el segundo cuarto y dominó el partido a partir de ahí. Los canadienses se impusieron en los rebotes (51-37, con 15 ofensivos) y perdieron menos balones que los argentinos (19 contra 25). Lautaro Berra, con 14 puntos más 5 rebotes, y Lisandro Fernández (11 puntos) fueron los únicos argentinos en superar los 10 puntos. Este miércoles, desde las 19 horas, Argentina irá por la recuperación ante otro exigente rival: Brasil.

 

Aprovechando sus muy buenas condiciones atléticas, Canadá comenzó mejor y le complicó el juego a Argentina en ambos costados. En ataque, los norteamericanos lastimaron con el uno contra uno y en defensa causaron pérdidas con su presión y brazos largos. Sin embargo, Argentina nunca perdió la línea, se mantuvo en juego y con Lautaro Berra como referencia en ofensiva (7 puntos y 3 rebotes en los 10 minutos iniciales), los chicos argentinos llegaron al primer descanso apenas a 1 punto de distancia (17-16).

 

Con gran agresividad y decisión, Canadá castigó con un parcial de 8-0 en poco más de dos minutos del segundo cuarto y se escapó a 9 (25-16). Los porcentajes en ofensiva del conjunto albiceleste cayeron, las pérdidas se continuaron acumulando y Canadá facturó en transición ofensiva cada uno de los errores argentinos. Los norteamericanos estuvieron en total control del cuarto, llegaron a obtener 18 puntos de luz (46-28) y ganaron el periodo 29-15 para irse al descanso largo con 15 puntos de ventaja (46-31).

 

Al regreso de los vestuarios, Argentina no encontró respuestas. Canadá profundizó su dominio en los rebotes, muchos ofensivos, y Argentina no pudo reducir la cantidad de pérdidas. Los norteamericanos ganaron el tercer periodo 29-10 y llegaron a los 10 minutos finales con una clarísima ventaja (75-41). Un parcial de 5-0 en el inicio del último cuarto terminó de definir el juego (80-41 Canadá) y, más allá de la ‘paridad’ en el periodo final (17-17), los norteamericanos ganaron el juego por un amplio (92-58).