La miel de Coop. El Espinal, endulzante y vitalizante en Caminos y Sabores
|Con el objeto de potenciar a las pymes entrerrianas, la Provincia planificó en el marco de su Plan de Acción Comercial Nacional 2016, la participación en las ferias más importantes de cada sector productivo. Así, la provincia contó con diversos espacios en la 12ª edición de la Feria Caminos y Sabores, que se llevó a cabo en el predio La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas entrerrianas presentes, en el camino de los dulces, se pudo degustar y adquirir los productos de Coop. de Trabajo El Espinal Ltda.
La cooperativa de trabajo El Espinal Ltda. se conforma por un grupo de apicultores asociativistas y solidarios comprometidos en que la producción calificada de mieles, pólenes, propóleos, jaleas, avance sumando a la producción, para lograr productos con valor agregado, en base a una elaboración inicialmente artesanal, a quienes los convoca fuertemente los principios de la defensa de sustentabilidad y de la ecología.
En el proceso de preparado de la miel, no se utiliza químicos ni tóxicos, con lo cual sus productos son más sanos que los tradicionales y 100% orgánicos.
El Espinal posee su propio apiario y ofrece una variada gama de elaboraciones: miel orgánica, pan de abejas, panforte, propomiel, miel orgánica con nueces y almendras, polen en bolsita, tintura madre de propóleos en solución, crema dérmica de propóleo y miel, talco natural con propóleos, y gotas nasales de solución acuosa de propóleos.
Los productos de esta iniciativa se comercializan principalmente en ferias de Entre Ríos, todo el Litoral, y el Gran Buenos Aires.
Los cooperativistas apicultores fueron fortalecidos con capacitaciones, asesoramiento y apoyo económico a través del Gobierno de Entre Ríos
La Cooperativa permite insertar a los apicultores en el mercado de una manera más favorable, siendo pequeños productores, alimenta su espíritu y les posibilita producir y vivir bajo otras lógicas distintas a las altamente productivistas y consumistas impuestas por el sistema de pensamiento particular que predomina en nuestra sociedad.
Más de 100.000 visitantes pudieron disfrutar de la diversidad de saberes y sabores que se destacan en las distintas provincias del país. De este modo, quienes asistieron al evento pudieron adquirir productos regionales de gran calidad, entre ellos, la miel de El Espinal.