Maran Suites & Towers

Otra vez la AdC y AdJ ponen en escena una novela de final cantado

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ¿Hace cuántos años lo decimos? ¿Se animan a hurgar en nuestros Archivos? Toda la puesta en escena de Asociación de Clubes de Basquetbol y Asociación Argentina de Jugadores, se trata de un nuevo CIRCO tramado por un grupo de “cráneos” que siguen sin tener la más MÍNIMA, ÍNFIMA intención de REGLAR, SISTEMATIZAR, REGULARIZAR con coherencia y SERIEDAD/TRANSPARENCIA el básquet profesional argentino.

 

Ya a mediados de los ’80 decíamos… “Si los clubes son los que pagan, y los jugadores a través de sus agentes son los que fijan sus valores, ¿por qué cuesta tanto aceptar ley de oferta y demanda, y sobre todo cumplir luego con la obligación contraída?”.

A ver… traducimos para mentes a las cuales no les gusta razonar (menos leer). Yo dirigente pongo la plata para jugar. NADIE me pone una pistola en el mate para que contrate a éste o a aquel. Contrato al que quiero y por la plata que PUEDO PAGAR.

 

Es como en casa… No puedo comprarme un 0 Km. y tener una heladera vacía, o descuidar los intereses de mi Familia; por ejemplo en cuanto a Educación, Salud, Seguridad o hasta resignar una DIGNA habitabilidad de dónde resido.

De esta manera, una entidad no puede hipotecar la vida de su masa societaria por una aventura caprichosa.

 

¿Quiero jugar Liga? Okey… Organizo una ESTRUCTURA que me garantice SERIEDAD, y contrato el Personal adecuado a lo que pretende el entrenador, pero acorde a lo que puedo cumplir.

En nuestro básquet es el reino del revés. Y HAY CONNIVENCIA. Hay COMPLICIDAD entre las partes enfrentadas.

 

Nuestra LNB tiene más de 30 años; se continúa hablando de casi idénticos exhortos de una parte, remiendos de otra y hace tres décadas los mandamás de cada sector no variaron la postura.

Observen… La LNB tuvo cracks. Algunos de ellos se fueron a Europa y hasta a la NBA. Otros enriquecieron diversas competencias del Mundo. Siguen habiendo GENIOS, pero… La Liga “NO DA GANANCIAS” según muchos dirigentes. Por algo será…

 

Por ende… Si los clubes siguen aceptando pretensiones pero después chillan y NO MODIFICAN la caduca estructura e infraestructura, son PLENOS responsables de lo que sucede.

Los “Players” tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO a pedir el sueldo que quieren percibir y tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO a exigir jugar en EXCELENTES condiciones desde cualquier punto de vista.

 

Ahora… los dirigentes también TIENEN EL DERECHO A DECIR “basta” y NADIE debe criticarlos por ello.

Si los dirigentes dicen “hasta acá llegamos… queremos una Liga más AUSTERA pero con mejores escenarios, con mejor difusión, con óptimas condiciones profesionales para los que aceptan la cotización del mercado”, APLAUSO para los directivos. El punto en cuestión es la CONTRADICCIÓN PERMANENTE. De las DOS PARTES.

 

La realidad es incontrastable. Ya lo hemos dicho MIL Y UNA VECES… Nadie se resiste al Archivo. Miren la historia de la LNB. Clubes CAMPEONES FUNDIDOS. Clubes que DESAPARECIERON. Y todo sigue MUY PARECIDO.

¿Por qué entonces fustigar a los jugadores que quieren CONDICIONES PROFESIONALES IDEALES? ¿O por qué criticar, denostar a los dirigentes si firman lo que PUEDEN CUMPLIR???

 

Lo que SÍ debe reprobarse, es que la LNB siga siendo FECUNDA para un grupete y POBRE para la MAYORÍA.

Acá lo que hace falta es algo que pedíamos en páginas de El Diario allá por 1986 y el “Chungo” Butta se ofuscaba: TRANSPARENCIA, CRISTALINIDAD. Seguimos con una Liga de contubernios, de connivencias, de COMPONENDAS, de acuerdos bajo la mesa y MUY POCOS, contados con los dedos de una mano, que dan buenos ejemplos.

 

Necesitamos una Liga CONFIABLE, CREÍBLE y MUY BIEN VENDIDA. Necesitamos una Liga con números CLAROS sobre la mesa.

¿De qué nos sirve una Liga con jugadores y técnicos que ganan millones, fiestas fastuosas, brindis interminables, relaciones “carnales” entre sus protagonistas con un intimista círculo de Prensa, si LUEGO EL PRODUCTO NO ES MASIVO, NO ES VENDIBLE???

 

De más está decirlo… La “VEDA” es una MENTIRA CATEGÓRICA. Y ya van a ver… Se levanta la misma y raudamente aparecen los contratos como si nada hubiese pasado.

No hay chances de refutación. AdC y AdJ se necesitan mutuamente. Digamos que es una relación enfermiza, cuando podría ser ULTRA BENEFICIOSA pero con NITIDEZ, CLARIDAD, LIMPIEZA.

 

Necesitamos ser precisos para que NO QUEDEN DUDAS de nuestro posicionamiento. El agente PUEDE pedir tal o cual salario y NADIE debe reprobarlo.

La AdJ PUEDE impulsar la defensa de sus afiliados. El dirigente dice: “PUEDO…”, o “NO PUEDO”.

 

Es un disparate censurar pretensiones de los profesionales o reconvenir decisiones directrices en cuanto a sus posibilidades.

Ahora… La LNB requiere SINCERIDAD, HONESTIDAD. Y vale la pena acentuar que acá cada uno pelea por SU NEGOCIO. No por la grandeza de la Liga. ¿Está mal? ¡NO! Pero que no se rasguen las vestiduras. Es una novela de final híper conocido. Aburrido.

 

Sin embargo hay una salvedad con respecto a otras ediciones… la ridiculez de la AdC en “liberar” las fichas de extranjeros en La Liga o poner un segundo extranjero optativo en el TNA cuando no sabemos la cantidad de equipos que van a jugar en la Segunda División…

Alcanzaba con un TOPE salarial y la puesta en común que todo acuerdo PARTICULAR anexo entre club y profesional/agente no tendría amparo legal jerárquico ante eventuales incumplimientos.

 

¿Liberar fichas foráneas en Primera o ampliar las del TNA no es ir en contra de la Política Deportiva nacional? ¿No se debería promover el desarrollar más jugadores, y no traer tanto de afuera? ¿Para qué hacemos entonces Liga de Desarrollo?

Se ganaron la burla, el histrionismo, el sarcasmo de TODO el básquet argentino, cuando lo ÚNICO que debían hacer es CONCERTAR, PACTAR sólidamente y COMPROBADAMENTE que no se harían más “locuras” contractuales mediante mecanismos o herramientas legales consistentes, compactas y/o IRRENUNCIABLES.

 

O sea… Apuntalar el principio que LIBRES DEUDAS contemplarían solo contratos DEBIDAMENTE REGISTRADOS y todo agregado “exclusivo” no obrante en el compromiso FORMAL u OFICIAL, pasaría a la esfera PRIVADA entre las dos partes involucradas, no brindando la AdC patrocinio o intercesión ante hipotéticos conflictos.

Y si una franquicia quiere contratar a los mejores 5, 6 o 7 Mayores nacionales (que se determinen), con estipulaciones económicas “excepcionales” (premios, etc…) que lo haga…

 

¿Por qué no puede hacerlo? ¿Por tildarla de ganar el título anticipadamente? ¿O en la NBA no hay poderosos y las “Cenicientas”? ¿O en la NBA no hay equipos siempre candidatos y otros que nunca llegaron siquiera a una semifinal?

¿O en la NBA no hay equipos que fracasaron estrepitosamente pese a ser rotulados como los “Cucos”?

 

Y no nos digan que esas franquicias “REGULAN” el mercado por lo que pagan… Fijen un “TOPE” PRESUPUESTARIO OFICIAL y que cada uno se haga cargo de sus arreglos ocultos.

Si el resto de los jugadores no contratados por los “fuertes” que “marcaron la tendencia del mercado” pretenden salarios “Top” que se hagan cargo ellos si el resto de las entidades apelan a diseñar elencos “de Desarrollo” como Bahía, o a fichas de TNA o de TFB. Y si los “desocupados” se tienen que ir a países limítrofes o a Europa, que se vayan… NADIE LES CIERRA LAS FRONTERAS.

 

Y si el nivel deportivo de la Liga decae, ser pacientes en que todo proceso de transformación implica impactos colaterales.

Convengamos que, en verdad, hace varios años la Liga no ofrece un nivel acorde a un espectáculo de jerarquía y son cada vez menos las “Estrellas” pese a los contratos fastuosos que se rubrican.

 

Por ello, nos genera fastidio la cháchara de uno y otro sector para que en un rato, se den un apretón de manos, saquen la foto de rigor, y todo se mantenga sin alteraciones sustanciales.

No nos vamos a meter con las ambiciones de agentes y jugadores o entrenadores. No caemos en esa.

 

Ni siquiera nos interesa trazar un paralelo entre lo que quieren, merecen y logran en comparación con cualquier laburante argentino. Reafirmamos… TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A SER MILLONARIOS.

Por ende, NEGOCIAR o RENEGOCIAR sus expectativas salariales está recontra bien. Solo que es el dirigente quien avala o no. Punto.

 

En lo que sí nos vamos a meter es en consolidar una idea… En estos conflictos reiterativos, hay intereses de PODER que NO SE HACEN PÚBLICOS. Y se fortalecen las transacciones “en negro”.

Y por ello de ser TAN PRIVADA la negociación es que la Liga NO ES SERIA para auspiciantes, para sponsors, para directores de medios y para la misma gente. Por eso es que NO SE VENDE, amén de una culpa ENORME del espectro comunicacional, hoy atenuada por un modo de disputa ABSURDO.

 

La farsa quedará al descubierto quizás cuando Uds., queridos lectores, terminen de leer esta Editorial, y esperemos que UNA VEZ, sí… UNA VEZ en la vida…, reconozcan, admitan que éste humilde servidor se los anticipó. Termina la veda y llueven los contratos suscriptos. Y que no nos vengan con la FARSA que “ya había negociaciones avanzadas previo a la veda…”. No somos estúpidos.

Todo esto es una pugna de poder y búsqueda con avidez de MANTENER los “JUEGOS DINERARIOS” en penumbras, o sea, las operaciones solapadas con manejos ya típicos que cuando UN DÍA sean investigados por AFIP y otros organismos judiciales podrían implicar un escándalo de aristas insospechadas, al esquivarse deberes jurídicos o normativos vigentes COMUNES en la Ley de Trabajo, en ciertos casos bajo el guiño positivo de Gobiernos que auspician esos desatinos, esas insensateces.