Maran Suites & Towers

Petroleros amenazan con paro por 48 horas a partir de las 20 del domingo

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, manifestó este mediodía su rechazo a la oferta que hicieron las empresas contratistas de las empresas petroleras, por considerar que “fue una provocación”, publicaron medios periodísticos de las provincias petroleras. La ofrecimiento incluye un 20% a partir de julio y un bono de $15.000, pero los sindicatos reclaman 30% en combustibles y una suma fija de 50.000 pesos.

 

“Realmente es una provocación, que después de tres meses dando vueltas, nos ofrecen esto”, expresó Pereyra durante la reunión del cuerpo de delegados que se realizó por la mañana. Además, indicó que no discutirán ninguna propuesta que implique un acuerdo más allá del 31 de diciembre de este año.

 

Por este motivo, el sindicalista anunció como medida de fuerza un paro general de actividades por 48 horas, a partir de las 20 del domingo, el cual afectará a la producción de gas y petróleo en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

 

“Quiero aclarar algo, no va a quedar absolutamente nadie de los que nosotros representamos, que son los sindicatos de base, ni tampoco los jerárquicos, quienes también ratificaron el paro”, aseguró Pereyra a medios periodísticos de las provincias. “Si falta producción de gas y petróleo, las empresas son las responsables”, resaltó el representante petrolero.

 

En esta época del año una interrupción en el suministro de gas dejaría en pocas horas sin abastecimiento al país, con el agravante de que ni la importación de Chile ni la restricción industrial serían suficientes para evitar una caída de presión en los hogares en pleno invierno.

 

A diferencia de otras negociaciones, que se hicieron por separado, esta vez las empresas ofrecieron lo mismo a todos los trabajadores: una suba del 20% a partir del primero de julio y un bono de hasta $15.000 para cubrir los tres meses que quedarán afuera de la paritaria. Los gremios adelantaron que no cerrarán por menos del 30% y algunos incluso piden que la suma fija supere los 50 mil pesos.

 

En el sector empresario destacaron a Infobae que “por ahora las autoridades nacionales no han tomado una intervención directa, aunque podrían hacerlo antes del domingo, para encontrar un punto de acuerdo”.

 

“Que los empresarios se pongan el mameluco y vayan a garantizar la producción, porque nosotros vamos a parar todo”, señaló Manuel Arévalo, representante del personal jerárquico, ofuscado porque “ya pasaron cuatro meses sin soluciones para el sector”.

 

Sin embargo, del lado de las refinerías explicaron a Infobae que “se trata de un conflicto extrasalarial, porque la actividad viene operando con costos de producción y perforación sobre la base de un barril de petróleo de USD 80, cuando en el mercado internacional opera en torno a USD 48 y el denominado petróleo criollo cotiza a USD 65 el barril”.

 

“Los costos de producción están alineados a un precio del barril de petróleo de USD 80, pero el crudo criollo se paga a USD 65 y en el mercado internacional se negocia en torno a 48 dólares”

De ahí que para corregir semejante desfase, las empresas proveedoras de servicios petroleros quieren incluir en las negociaciones salariales cláusulas de productividad y eficiencia similares a las que tiene la industria en el mundo, y pasar de un régimen de 6 horas efectivas de trabajo en el yacimiento a 8, sin afectar el ingreso neto de bolsillo, pero los sindicatos se oponen.

 

Por el momento en el sector de las refinerías aseguraron a este medio que “la actividad se desarrolla normalmente, pero si el anuncio de paro de actividades se concreta, comenzarán a surgir problemas de abastecimiento de combustibles y gas a partir de la madrugada del lunes, y extenderse, al menos, por 24 horas”.