Se realizó una jornada cultural para promover el buen trato y los derechos de los adultos mayores
|En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este miércoles en Paraná una jornada de sensibilización sobre los derechos de los adultos mayores. La actividad se realizó en la peatonal de la capital entrerriana y fue organizada por la Dirección de Adultos Mayores,y el departamento de Adultos Mayores de la Uader.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de concientizar al mundo entero respecto a las distintas formas de abuso y maltrato que atropellan la dignidad y el derecho de las personas adultas mayores.
El objetivo de lo realizado este día fue poner de relieve, como todos los años, el maltrato hacia el adulto mayor para que la sociedad tome conciencia de esta situación, para sensibilizar a la comunidad. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para hacer visible todas las herramientas que tienen los adultos mayores desde el Estado para sensibilizar a la comunidad.
El Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando desde hace un tiempo en conjunto con distintas instituciones públicas vinculadas a la temática, como en este caso la UADER, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y, a la vez, poner en consideración sus problemáticas.
En la jornada estuvieron presentes funcionarios provinciales, autoridades universitarias, personas que a diario trabajan en la temática de adultos mayores y público en general.
La Ministra Laura Stratta participó de la actividad, dialogó con algunos adultos mayores y señaló ante los presentes “No hay nada mejor para generar conciencia que conocer derechos, saber cómo debemos denunciar el maltrato y conocer estas redes de contención generadas por el Estado. El acompañamiento a los adultos mayores es fundamental para mejor la calidad de vida, esta calidad de la que hablamos se construye con herramientas del Estado”.
Específicamente sobre la jornada concretada en Paraná, la Stratta aseveró: “creo que lo mejor que nos puede pasar es estar hoy en esta peatonal, en este espacio público, tomando la palabra y generando conciencia para sensibilizar a nuestra comunidad sobre el rol que debemos tener cada uno de nosotros en la construcción de una sociedad mejor. La violencia en ninguna de sus formas es buena, por eso la condenamos y trabajamos para erradicarla”.
El titular de la Dirección de Adultos Mayores, Danilo Corona, acerca del día que este miércoles se conmemora, explicó que “esto nace en 2006, a partir de una resolución de Naciones Unidas, que establece que todos los años en este día podamos visibilizar la violencia que, en varias ocasiones, se ejerce hacia los adultos mayores, que no tiene que ver muchas veces con maltrato físico, sino con otras violencias simbólicas que nos preocupan, como podría ser las que se dan en la utilización del transporte público y la falta de solidaridad que vemos allí”, puntualizó el funcionario.
En este sentido, Corona manifestó que “todas estas violencias tenemos que decirlas para que se tome conciencia, para revertirlas con toda la sociedad y fundamentalmente con los más jóvenes, por eso tenemos que estar abiertos a trabajar juntos por una sociedad más justa”.
En tanto, la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, Mabel Homar, sobre la jornada concretada en la peatonal San Martín indicó: “desde hace tiempo la UADER y el Ministerio vienen articulando este tipo de actividades, que tienen que ver con el empoderamiento de sectores vulnerables o excluidos, como pueden ser, en algunos casos, los adultos mayores”.
Homar expresó finalmente que “la universidad debe estar siempre articulando con otros organismos del Estado para potenciar la concientización y sensibilización que queremos para la sociedad, poniendo en relieve los derechos de los adultos mayores, como en este caso”.
Durante la jornada adultos mayores que asisten a los diversos talleres en instituciones públicas de la provincia bailaron tango, folckore, ritmos caribeños, entre otras músicas. Al respecto, la titular de la cartera social, Laura Stratta, indicó que “varios de los talleres que se desarrollan en los centros de jubilados están financiados por programas del Ministerio, y son iniciativas de los mismos participantes, en muchas ocasiones”.
En este sentido, la Ministra hizo referencia a la articulación de los Centros de Jubilados con el Gobierno provincial: “se trata de que, a pesar de las diferencias, nosotros tenemos que unirnos para garantizar políticas públicas que cuiden a nuestros adultos mayores”.
Acerca de la importancia que desde el gobierno entrerriano se le da a este sector social, Stratta indicó que “por decisión política del gobernador Gustavo Bordet creamos la Dirección de Adultos Mayores que está dispuesta a articular acciones con los centros de jubilados, con las asociaciones, con los municipios y las universidades, porque realmente queremos que haya buena calidad de vida en Entre Ríos, sin ningún tipo de violencia, para poder vivir la vejez con dignidad”