En el Renatea acusan a UPCN de traición
|En el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios hay mucho enojo con UPCN a raíz de la recepción de miles de telegramas de despidos a nivel nacional. Es que un presunto pacto político-sindical-empresarial beneficiaría a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales de Gerónimo Venegas, quien retomaría la conducción del Renatre (el antecedente del Renatea). Asumiría, así, el control total, junto a la patronal, de que se cumplan los derechos de los trabajadores agrarios, sector que registraría un alto porcentaje de trabajo informal. Ahora, los reclamantes preguntan: ¿cuáles fueron las acciones del “Momo” en defensa del sector?
Trabajadores del Renatea lucen inquietos, suponen que se estaría dando el vaciamiento del organismo, producto de una presunta decisión política y de un hipotético pacto sindical-empresarial.
“Sufrimos en carne propia esta política de desguace del Estado y de los puestos de trabajo de los estatales” esgrimen algunos.
“Teníamos un convenio colectivo que nos otorgaba la estabilidad, pero este convenio fue anulado por el gremio que en teoría nos debería haber representado (UPCN). En ese marco es que se anuló también, y pretenden anular, todo lo trabajado por los compañeros de Renatea”, expresan.
Nos cuentan que los problemas en el Renatea arrancaron el 25 de noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una demanda presentada casualmente por Uatre y admitió un cuestionamiento a la ley 26.727. En su momento aquella legislación quitó de las manos del gremio del “Momo” Venegas y de las entidades patronales del agro el manejo del antiguo Renatre y creó en su reemplazo el Renatea.
Ahora, el líder sindical conquistó nuevamente el control de la entidad y comenzó una especie de cacería de los trabajadores.
“Necesitamos explicarle a la sociedad qué significa que el trabajador de Renatea no esté en los campos controlando en qué situación están trabajando los trabajadores rurales, y explicar también que esos trabajadores rurales vuelven a estar en una situación de desprotección, totalmente explotados por los patrones”, nos manifestaron.
El Renatea es un ente autárquico que pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a donde deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios que desarrollen sus tareas en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario. Su principal objetivo es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector.
Para ello, entre las funciones y atribuciones principales del organismo se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.
Lo importante de la lucha más allá de preservar sus fuentes de trabajo es “cuidar todos los derechos adquiridos por los trabajadores agrarios a lo largo de estos cuatro años que viene funcionando el Renatea, con programas de alfabetización, capacitaciones, con la fiscalización de los campos, el control de los empleadores en busca de la erradicación del trabajo en negro y la explotación”.
Lo que se teme es que con el desmantelamiento del Renatea los empresarios se controlarían solos a ellos mismos. Sucede que al volver todo a manos del antiguo Renatre -a manos de la Uatre y las entidades patronales del agro-, el control de los trabajadores agrarios quedará en manos de un directorio donde ‘los grandes empresarios del agro’ son los encargados de fiscalizar que los empresarios del agro no incurran en trabajo en negro, esclavitud, o trata de personas. Es que el Renatre está compuesto por cuatro representantes de Uatre y cuatro representantes de las distintas organizaciones rurales: la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro, quienes tendrán cada uno un voto en las decisiones que tome el organismo encargado de controlar las acciones que ellos mismos realizan.
Por ello, ante la situación de presumible desguace del registro y de despidos masivos, producto de la dudosa complicidad sindical de UPCN para beneficiar al ‘Momo’ Venegas, en supuesta sintonía con la decisión política del actual gobierno de Mauricio Macri en pos del beneficio del empresariado y la patronal, es que los trabajadores del Renatea mantienen un plan de lucha con el objetivo de que “la sociedad toda nos acompañe”.