La UADER en defensa de la Universidad Pública
|En su 4ª Reunión Ordinaria, realizada en Crespo, el Consejo Superior de la UADER aprobó dos declaraciones que reivindican a la educación como un derecho, frente a las políticas estatales que vienen afectando al sector. Además, se adhirió a una nueva marcha “Ni Una Menos”.
El jueves 26 de mayo se llevó a cabo la 4ª Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La sesión tuvo lugar en la Escuela Técnica “Gral. José de San Martín”, en Crespo, institución que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).
Como es habitual, durante la mañana trabajaron las distintas comisiones que conforman el cuerpo y en horas de la tarde sesionó el plenario, presidido por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler.
En su informe, Sattler repaso las principales acciones del mes; informó sobre la visita de pares evaluadores para continuar con el proceso de Autoevaluación Institucional; de la reunión de la Red de Universidades Provinciales en Córdoba; y del acompañamiento a los rectores de universidades nacionales en su encuentro con el presidente de la Nación, entre otros puntos.
Como temas destacados, en primer término el Consejo Superior ratificó la medida adoptada por el Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), de no admitir como estudiantes a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad. Esta resolución, apoyada por las organizaciones de derechos humanos y votada por unanimidad, se adoptó a propósito del caso público que involucra al represor condenado Jorge Appiani (ver aparte).
En segundo término, dos declaraciones en torno a la defensa de la Educación Pública contaron con el aval unánime del cuerpo. Por un lado, un documento elevado desde el Consejo Social de la Universidad, que brega por la construcción de una “Universidad pública, gratuita, popular, inclusiva y democrática”.
Y por otro lado, una declaración presentada por los consejeros estudiantiles del Frente “UADER Entre Todos”, que considera “fundamental que nos expresemos ante los diversos ataques que viene sufriendo la educación por parte del Gobierno Nacional”.
LEER DOCUMENTO
Finalmente, también a propuesta de los consejeros estudiantiles de la mencionada agrupación, el Consejo Superior adhirió a la Marcha “Ni Una Menos” que se realizará en todo el país el viernes 3 de junio. “Como institución pública que forma sujetos, futuros profesionales, ciudadanos, no puede estar aislada de las problemáticas sociales y que debe comprometerse para trabajar en la resolución de las mismas, oponerse a todos los tipos de violencia que han sido perpetuados históricamente hacia las mujeres”, dice el texto aprobado.
“(…) nos parece fundamental la ocupación del espacio público como una forma de visibilizar y repudiar la violencia sistemática que las mujeres sufrimos cotidianamente y que se materializa en nuestros cuerpos en forma de abusos, explotación sexual y femicidios”, insta el documento.
Proyectos y convocatorias
Otros temas que integraron el orden del día de la cuarta sesión fueron: aprobación de proyectos e informes de investigación, cursos de posgrado, propuestas de creación de tres observatorios universitarios, asignación de fondos, licencias, convocatorias a concursos y ratificación de convenios.
Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar