Senadores dialogaron con AGMER sobre proyectos de prohibición del Plus Médico
|Esta mañana, en la sala de reuniones de las comisiones legislativas del Senado, legisladores de ambos bloques recibieron a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. El encuentro fue coordinado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ángel Giano (Concordia) y sirvió para dialogar con la dirigencia gremial sobre el proyecto de ley que propone prohibir el cobro de plus en las consultas médicas.
Estuvieron presentes los senadores de Gualeguaychú, Federal y Paraná, Nicolas Mattiauda (Cambiemos), Nancy Miranda (FpV) y Raymundo Kisser (Cambiemos), respectivamente. En representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) estuvieron el secretario General, Miguel Peccín; el secretario de la seccional Concordia, Miguel Estegbañer y Mario Bernasconi. Estuvo también Marcelo Pagani , representante del agrupamiento del activos del Poder Ejecutivo en el directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
El encuentro
El senador Giano explicó que en estos momentos hay dos proyectos sobre el tema de plus médico, ambos con media sanción (uno en cada Cámara) y que tienen estado parlamentario. El que se encuentra en la Cámara de Senadores tiene origen en la Cámara de Diputados y tiene media sanción desde abril del año 2015. En tanto el otro (del que se entregó copia a la dirigencia) fue originado en Senadores y recibió media sanción en noviembre del año pasado.
Peccín agradeció el espacio abierto para poder “construir a favor de los trabajadores”. Recordó que la dirigencia ha ido tomando contacto con los legisladores en forma individual para expresar su posición a favor de la sanción de una norma que prohíba expresamente el cobro del denominado plus médico.
El dirigente señaló que en la provincia hay más de 290 afiliados al IOSPER, y consideran que “el plus es un flagelo que no tiene razón de ser”. Mencionó que cada profesional suscribe un convenio en el que están estipulados los honorarios. Al rechazar la desviación a ese compromiso, mencionó que además el cobro de un monto superior al acordado entre las partes, es una evasión impositiva.
Agregó que los afiliados a la principal obra social entrerriana tienen salarios bajos y reiteraron el reclamo por la sanción de la ley, que es parte de las gestiones gremiales desde el año 2014, “cuando se inició un trabajo de concientización para evitar el cobro de honorarios abusivos e ilegales por parte de profesionales del arte de curar”.
Aportes del Estado
Desde AGMER se presentó también el reclamo por la restitución de los aportes patronales al IOSPER, que fueron disminuidos en un dos por ciento en la década del 90, quitando así financiamiento a la obra social. En estos momentos el aporte de la patronal es de los más bajos del país.
“Queremos recuperar los aportes patronales”, señalaron. Afirmaron que de lograrse esto sería un salto cualitativo que permitiría mejorar el accionar de la obra social.
Posición de los senadores
Tanto Giano como Kisser, coincidieron en apoyar el espíritu de la norma y revelaron que aún no ha sido analizado en comisión por la actual composición legislativa asumida en diciembre de 2015.
Kisser afirmó que “todos acordamos con ese espíritu de evitar el cobro” y propuso, para avanzar, analizar cuales son los elementos de control con los que cuenta el Estado para evitar la práctica.
Además dijo, en lo relacionado a la restitución de los aportes, que es un tema en el que hay que alcanzar un amplio consenso, que tal vez se pueda hacer en forma paulatina y los trabajadores activos y pasivos también deberían analizar si se hace alguna contribución.
Sobre esto último los dirigentes recordaron que ya se ha constituido el fondo voluntario, que lo aportan la mayoría de los trabajadores del IOSPER. Más de 200 afiliados se han adherido a este sistema, que mejora la cobertura en algunas prácticas prestacionales.
El senador Mattiauda coincidió en la necesidad de erradicar el cobro del plus, y propuso que se haga una campaña de información para aclarar en profundidad el tema. “Hay pautas culturales que cambiar, tanto de parte de los médicos como de los beneficiarios de las obras sociales”, sostuvo.
Sumando una reflexión a esta postura Peccín dijo que “en lo que hace a la aplicación de la prohibición y los controles, se tiene que encontrar un mecanismo que no haga caer toda la responsabilidad en el afiliado a la obra social, porque se lo expone a una situación de tensión muy importante”.
En el marco de diálogo generado también se intercambiaron impresiones sobre la actuación en Entre Ríos de los denominados “médicos golondrina”, profesionales que no están radicados en la provincia y realizan atención, sin hacer ningún tipo de aporte en Entre Ríos, evadiendo, por ejemplo, el aporte al Instituto Becario, compitiendo así de manera desleal con los galenos locales.
Fuente: Prensa Bloque FPV.-