Tristeza no tiene fin: pasó lo que tanto temíamos… Descendió Sionista
|Lanús se adjudicó la Serie Permanencia, salvó la categoría y condenó a Sionista al descenso. En el cuarto partido le ganó 67 a 73, triunfó en la serie 3 a 1 y le puso fin así a diez años consecutivos de la franquicia paranaense en el básquetbol de elite argentino (record histórico de continuidad para un representante entrerriano).
Rodney Green, con 24 puntos 7/12 de Dos (58 %), 2/4 de Tres (50 %) y 4/6 en Libres (67 %) más 9 rebotes, fue la figura. A él se le añadió el base de Paraná, Juan Pablo Cantero, con 15 puntos, 1/1 de Dos, 4/5 de Tres, 1 de 2 en Libres y 5 asistencias. Otro baluarte: Sam Hoskin (11 puntos y 10 rebotes).
El alero de Philadelphia por segundo juego consecutivo fue descalificado. En esta oportunidad, con todo definido, tuvo un cruce verbal con Daniel Hure, quien siguió el mismo camino.
Cuatro jugadores de Sionista terminaron con doble dígito de puntuación, tres de ellos con muy malos promedios: Reynaldo García, 17 puntos, 5/14 de Campo (35 %) en 34 minutos; Shaq Johnson, 15 puntos, 6/15 de Cancha (40 %) y Lucas Goldenberg, 11 puntos, 4/10 de Campo (40 %).
El único jugador que rindió positivamente fue Chris Massie con 17 puntos, 7/9 de Dos (77 %) y 15 rebotes en 39 minutos. Un dato que luego ampliamos… El pivote no tomó ni un tiro en el último chico. Una vez más… el perímetro hizo las cosas incorrectamente, y en esta ocasión, significó el descenso ya sin escalas.
La última crónica
Green, Hoskin y Berton avisaron desde el arranque. En 3 minutos, 0-6 para Lanús. Massie cortó la sequía pero Cantero, de Tres, enseguida amplió a 2-9. Giorgi aportaría 2/2 desde la línea (lo que serían sus únicos puntos de la noche…).
Green y Cantero, pese a las ganas de Massie, pondrían el tablero 6-14 en 4 y medio.
El trámite se cayó, producto de la tensión, de los nervios, y ambos equipos estuvieron casi 3 minutos sin gol hasta que Johnson encestó su primer doble restando 3 minutos y en la siguiente posesión otorgaría dos puntos más para achicar a 4.
Ingresando al último minuto, Massie redujo a 2, cerrando Green con doble un 12-16 a favor de quien había hecho mejor las cosas.
Repasemos… García 0/3 de Campo y una pérdida; Jasen 0/2 y una pérdida; Johnson 2/4 de Cancha; Giorgi 2/2 en Libres; Massie el más contundente (3/5 de Dos más una pérdida). Goldenberg solo estuvo 3 minutos sin lanzar.
Cantero lideraba con 2/2 de Tres, Green había ejecutado 3 de 4 de Dos, Hoskin 1 de 2, Bertone 1 de 2. Demti solo apostó a Díaz desde el banco pero pocos segundos.
Massie y García, en menos de un minuto, empardaron en 16. El cubano desde la línea puso arriba a Sionista al minuto y medio. Goldenberg, con doble y bonificación elevó la brecha a 20-16 pisando el minuto 2.
Massie, asociado a Goldenberg, luego pondrían margen de 7 (24-17) a los 3 y medio. Hoskin y Green buscarían frenar la embestida entrerriana, pero Massie estaba en llamas y Johnson metió su primer triple para que restando 4 y medio Sionista se imponga por 8 (29-21).
Green seguiría siendo la pieza más importante de la visita, pero Hure daría una mano evitando agrande rival.
En el epílogo del 2° capítulo, surgirían Fernández Chávez (con el único doble en su casillero) y Stewart que hasta allí no había aportado puntos. Lo positivo fue contar con otro triple de Shaq frustrando la rebelión “Grana”. Así, el pase a vestuarios fue 34-32 con etapa favorable a los dueños de casa por 22-16.
Preocupación para Volcan: las dos faltas de García y Johnson, más la que acumulaba Giorgi desde el primer chico. Canterito también inquietaba a Demti con 2 infracciones.
García había mejorado algo: 1/1 de Dos, 1 de 2 en Libres, una pérdida, dos robos. Johnson mejoró la puntería de Tres (2/2) pero falló de Dos (0/2) y sumó una pérdida. Goldenberg tuvo enorme protagonismo: 1 de 2 de Dos, 1 de 2 de Tres, 1/1 en Libres, 3 recuperos. Junto a Massie, fue vital: 2/3 de Dos 1 de 2 en Libres para el centro.
En el forastero hubo una sensible declinación de promedios. Green 3/6 de Campo, Hoskin 1/3, 2/3 en Libres, Stewart 1 de 2 de Dos, Cantero no lanzó y perdió 2 balones, Fernández Chávez 1 de 2 de Dos, Bertone 1 de 2 en Libres.
La apertura del tercer tiempo fue a puro libre. Massie 2/2, García 2/2, Stewart 2/2, García 2/2 y un doble de Green. En 4 minutos, 42-36 para el anfitrión.
Stewart con un Libre y el primer y único triple de Rodríguez (solo 3 unidades en el cotejo) bajaron la brecha a 2 pisando los 5 minutos (42-40).
Cantero, con triple, puso al frente a Lanús (42-43). Massie reflotó al Centro con dos dobles consecutivos restando 2 minutos.
Pese a las buenas intenciones de Stewart, Johnson con doble y Sandrini, convirtiendo sus únicos 3 puntos, Sionista volvió a sacar 5 restando un minuto para clausurar la media hora.
Cortés, finalmente, tributaría sus únicos 2 puntos de la noche, sentenciando un 51-48 y volviendo a ganar el período los de Miguel Volcan (17-16).
Al último recreo corto pasarían con 3 foules García, Giorgi y Hure en el elenco de Paraná; Cantero en el de Buenos Aires.
Massie lanzó al 100 %. Poco, pero bueno. 2/2 de Dos, 2/2 en Libres. García, también eficaz: 4/4 en Libres, 1 de 2 de Dos. Sin dudas, lo mejor del team entrerriano.
Stewart creció bastante aunque sin números de brillo: 3 de 4 en Libres, 1 de 3 de Dos y una pérdida. Cantero tiró 1 de 2 de Tres. Green 1 de 2 de Campo y 1 de 2 en Libres. Hoskin bajó a un 0/3 de Dos.
Si bien Goldenberg abrió con un doble, Bertone, Green y Hoskin establecieron parcial de 0-6 y pasó a imponerse por 53-54 el equipo del santafesino Demti con 8 minutos por jugarse.
Un minuto y medio después Sionista recuperaba la supremacía con 5 puntos consecutivos de García (58-54).
Cantero intentó rectificar el rumbo pero, Johnson aportó 3 puntos para que el Centro Juventud tome 5 de luz restando 4 minutos.
Hoskin, Cantero y Stewart decretaron parcial de 0-8 a falta de 3 minutos y el tablero pasó a ser de 61-64. Minuto Volcan.
Goldenberg aportó doble y libre igualando en 64. Pese a un triple de García, Stewart volvió a empatar en 67 (casi sin fisuras su papel en este 4° cuarto con 2/2 de Cancha y 1 de 2 en Libres).
Giorgi marró de Tres (venía 0/2 de Campo). En la respuesta, Green era contenido por Lucas Goldenberg, cortina de Hoskin, y Green que penetra no logrando ser contenido por un Massie desdibujado (no tomó un solo tiro en este tiempo…). Doble del alero estadounidense 67-69 con 50 segundos para el final.
García toma el mando, ni el ni Johnson (quizás perturbado por el 1 de 4 de campo en esta última parte) pudieron vulnerar el cerrojo defensivo “Grana” y el cubano, como hizo en casi toda la temporada, condicionó a Giorgi (que venía 0/3) dándole el pase sobre el límite de la posesión. Pérdida de Equipo de Sionista. Increíble. A 29 segundos y estando abajo por 2. Minuto Volcan.
Repone Rodríguez, cede a Cantero quien pierde la pelota ante García. El centroamericano, bajo el cesto, ¡erra!!! (2 de 7 en este chico). Foul de García a Green. Va a la línea el norteamericano, 2/2 y 67-71.
Con 16 segundos, la pierde Goldenberg (2/4 de Campo, 1/1 en Libres) ante Green que se la roba y es fouleado por García (la 5ª). Otra vez a lanzar libres Green (totalizó 2/3 de Cancha y 3 de 4 en Libres). Primero gol, segundo erra. Rebote Giorgi, da a Sandrini, éste a Goldenberg que erra de Tres. Rebote Cantero, foul de Hure con 7 segundos.
Por un aparente gesto o concepto irónico de Green, Hure y Giorgi se le abalanzan al extranjero de Lanús. Todos a separar y árbitros controlando bancos. La discusión duró poco, pero Green y Hure descalificados.
Juan Cantero (2/2 de Campo y 1 de 2 en Libres en este capítulo) va a la línea, primero gol, segundo marra y final. Lanús sigue en Primera. Sionista desciende al TNA.
Lágrimas dentro y fuera del rectángulo. Lágrimas de emotiva felicidad contenida para unos, lágrimas de profundo dolor para otros.
Enorme gesto de los jugadores de Lanús en festejar tibiamente y apelar a consolar a sus rivales. Desde las gradas sector Monte Caseros y de la platea 9 de Julio, aplausos para todos.
Y conmovedor el gesto de los responsable de la franquicia, aplaudiendo a sus jugadores en tan dolorosa despedida de la cancha.
Pudo embargarlos la impotencia, el fastidio, la bronca por tan mala campaña pese a la loable inversión y al admirable trato profesional que se dispensó con condiciones inmejorables.
Pudieron abstraerse y quedarse atónitos, confundidos, desconcertados, estupefactos por perder una plaza que tanto costó conseguir y se mantuvo HISTÓRICAMENTE, a diferencia de cualquier club entrerriano, con una continuidad de UNA DÉCADA.
Fueron ellos los gestores que Paraná recupere su lugar en el Circuito de Primera Categoría. Fue la ejemplar directiva de Sionista la que le devolvió a esta Capital el máximo espectáculo del básquet argentino.
Y la gestión directriz, amén de decisiones (debatibles, o no…) ligadas al espectro competitivo (pudiendo influir distinto en ciertos aspectos inherentes a armados de planteles, refuerzos, etc…) consolidó una tarea impecable, erigiéndose en paradigma para otros colegas a lo largo y ancho de la República.
Este grupo, mayoritariamente empresarial, espero a sus jugadores y cuerpo técnico junto a la puerta del vestuario y aplaudió y alentó uno a uno, conteniendo a los más apesadumbrados. Un gesto destacable.
Ya habrá tiempo para el análisis final. Lo cierto es que a lo largo de TODA la temporada dimos nuestro veredicto y lo profundizamos en la última parte. Poco hay por agregar.
La desolación, el abatimiento, quita ganas de escribir.
La síntesis
SIONISTA (Paraná) 67-LANUS (Gran Buenos Aires) 73 (1-3)
Sionista (67): Reynaldo García (x) 17, Shaquille Johnson 15, Facundo Giorgi 2, Juan Jasen 0, Chris Massie 17 (fi); Lucas Goldenberg 11, Daniel Hure (d) 2, Jeremías Sandrini 3. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Lanús (73): Juan Cantero 15, Pablo Bertone 4, Rodney Green (d) 24, Daniel Stewart 12, Samuel Hoskin 11 (fi); Juan Fernández Chávez 2, Cristian Cortés 2, Patricio Rodríguez 3, Sebastián Acevedo 0, Lucas Díaz 0. DT: Fabio Demti.
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 12-16, 34-32 y 51-48. Estadio: CJS.
Ya se mueve el mercado sin terminar la temporada
Cinco clubes anunciaron confirmaciones de jugadores y entrenadores para la LNB 2016/17.
Bahía Basket: Bahía Basket extendió el contrato con el extranjero Anthony Johnson por dos años más. Sebastián Ginóbilli tiene vínculo hasta la temporada 2017/18 inclusive.
San Martín (Corrientes): Por cuarta temporada consecutiva le fue renovado el contrato al DT Sebastián González.
Obras Sanitarias: Finalizada la temporada su primera decisión fue renovar con Dennis Horner también por dos años más. La campaña en Obras dejó conformes a pocos y se deberá definir quién será el entrenador.
Atenas (Córdoba): Atenas días atrás anunció las continuidades de Gabriel Mikulas, Diego Lo Grippo, y Fenton Mikeal para seguir en el plantel por una temporada más. Se unieron a Diego Gerbaudo y Juan Manuel Torres, quienes poseen contrato vigente. Atenas es otro de los clubes que definirá al entrenador. Se pretende uno de origen cordobés.
Instituto ACC (Córdoba): Después que pasaron las elecciones institucionales el básquetbol en Instituto ACC no tendrá cambios. Luego que haya sido contratado a mitad de temporada la labor del entrenador chaqueño Ariel Rearte satisfizo a la dirigencia y fue confirmado por un año más.
Foto: Prensa LNB.-