“Fuera piqueteros”, gritaron a los argentinos desde Fray Bentos
|Unos 350 vecinos de la ciudad uruguaya de Fray Bentos marcharon hacia el puente internacional cortado hace más de tres años, pero para protestar contra los “piqueteros” argentinos y reclamar que levanten su medida de fuerza y permitan el paso de vehículos.
Como pasó del lado argentino con la Gendarmería, aunque sobre el puente, las autoridades uruguayas les impidieron el paso mucho antes de llegar al mismo. Eran casi un centenar de efectivos policiales y también había militares. Gran parte de los manifestantes fueron comerciantes que se quejan por las pérdidas económicas por el corte. En total hay unas 214 familias afectadas directamente por el corte de ruta del lado argentino.
Los manifestantes uruguayos quedaron cerca de la planta de la discordia, camino al puente. Incluso hubo algunos forcejeos cuando quisieron trasponer el vallado establecido desde bien temprano por la Prefectura uruguaya. Es por eso que se debió recurrir a la ayuda de efectivos de la Unidad de Apoyo de la Armada (UNAPO).
La idea de las autoridades uruguayas fue la de evitar posibles incidentes con los manifestantes argentinos, que superaron ampliamente en número a los de Fray Bentos, aunque nunca llegaron a cruzarse. “Ellos pasan cuando quieren y nosotros no”, se quejó sobre los asambleístas de Gualeguaychú uno de los manifestantes uruguayos, según reportó Radio El Espectador. También hubo consignas al respecto y acusaciones de “coimeros” a los “piqueteros” argentinos que mantienen el puente cortado.
La Policía uruguaya creó una zona de exclusión peatonal y vehicular tanto desde el puente hacia la planta de UPM-Botnia como hacia Fray Bentos, y dispuso que entre 80 y 100 efectivos se abocaran al operativo, según informó el diario El País. “Hubo momentos de tensión. Los uruguayos querían ir hasta el puente y Prefectura no les permitió ingresar a la zona fronteriza”, dijo a Clarín el periodista Daniel Rojas, quien cubría los hechos en el lugar.
La convocatoria de los Afectados por el Corte estaba prevista para las 14,30 en el extremo oriental del puente. Este grupo reclama por los daños que el bloqueo causó en Fray Bentos, donde varios negocios, especialmente los afectados a la zona franca que funciona pegada al puente San Martín, debieron ser cerrados.
La intervención de las autoridades uruguayas también frenó el paso de ciudadanos de ese país que apoyaban la marcha de Gualeguaychú.
Un grupo procedente de Colonia quedó a 500 metros del puente. Entre ellos, Juan Carlos Borgogno, del grupo Uruguay Natural Multiproductivo. Las fuerzas de seguridad los obligaron a permanecer alejados. Finalmente, resolvieron entrar por Colón.