Maran Suites & Towers

LNB: partidón en el Etchart con alegría “Cuerva”

San Lorenzo de Almagro largó los Cuartos de Final de la LNB, Conferencia Sur, con una angustiosa victoria ante Obras Sanitarias 80-77 mediante un triple de Walter Herrmann a falta de 1.4 segundos. El oriundo de Venado Tuerto fue su principal carta ofensiva con 26 puntos (9/13) y 11 rebotes. Argentino de Junín produjo el primer quiebre de localía. En Bahía Blanca se impuso a Bahía Basket 73 a 57 y se adelantó en la serie 1 a 0. El perdedor a poco de iniciado el juego perdió por lesión a Juan Pablo Vaulet. El pivote visitante, Ignacio Alessio, con 28 puntos (13/14 dobles) fue la figura del partido.

 

San Lorenzo y Obras protagonizaron un partido equilibrado. Obras mostró más juego en el inicio al margen que abusó del triple (0/6) cuando su negocio lo tenía en la pintura (9/11). En ese sector la dupla Horner-Delía consiguió grandes réditos y lastimó a su rival cada vez que atacó el canasto. Sin embargo, los balones desperdiciados desde el perímetro le dieron vida a San Lorenzo y eso hizo que en los primeros diez no se sacaran diferencias (18-20).

 

En el segundo cuarto San Lorenzo ajustó la defensa y la ventaja táctica de Obras se disolvió con los minutos tal que Matthew emergió como carta importante y el local de perder por cuatro (18-22) pasó a ganar por tres (29-26) retirándose al descanso por la mínima (37-36).

 

La tónica no se modificó en la segunda mitad por cuanto ambos se parecieron bastante con sus aciertos y errores. Como mucho San Lorenzo sacó cinco cerca del cierre del tercero (56-51) y maximizó en seis en el amanecer del último por intermedio un triple de Aguirre (59-53). No obstante, Obras volvió a apostar por la receta del principio y reaccionó (64-67).

 

Finalmente en los dos minutos de cierre surgió Herrmann y activó la cuenta regresiva (77-72). Parecía cosa juzgada porque restaban 23s pero el local falló y en ocho segundos perdió todo. Primero Martina mandó a la línea a Horner cuando estaba lejos de tener una posición de tiro y en la reposición Aguirre perdió el balón y Safar convirtió el único triple en siete intentos (77-77). La última ofensiva le quedó a San Lorenzo. Aguirre penetró y se llevó a la marca a la rastra, Horner perdió el control de Herrmann, el pase fue hacia atrás y desniveló.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (4) 80-OBRAS SANITARIAS (CABA) (5) 77 (1-0)

 

San Lorenzo (80): Nicolás Aguirre 12, Marcus Elliott 4, Marcos Mata 5, Walter Herrmann 26, Bryan Matthew 19 (fi); Lucas Faggiano 7, Bernardo Musso 0, Fernando Martina 5, Roquez Johnson 2. DT: Julio Lamas.

Obras Sanitarias (77): Bruno Fitipaldo 6, Selem Safar 7, Chris Warren 13, Dennis Horner 23, Marcos Delía 14 (fi); Iván Basualdo 5, Pedro Barral 0, Tomás Zanzottera 9, Patricio Tabarez 0, Fernando Podestá 0. DT: Trifón Poch.

Árbitros: Juan J. Fernández, Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 18-20, 37-36 y 56-53. Estadio: H. Etchart.

 

Sorpresa a la turca

 

Argentino manejó el partido de principio a fin. Su objetivo primordial fue evitar que Bahía Basket corra la cancha y lo consiguió con creces. En el inicio edificó claras diferencias ante un rival que en no más de 30″ sufrió el primer golpe como fue perder a Vaulet (lesión en el tobillo izquierdo). Hasta allí manejado por Balbi (8+11+6) el visitante cada vez que atacó el canasto halló respuestas con Alessio y Cangelosi y atrás lo dejó a Bahía Basket sin puntos los primeros cinco minutos (0-7) hasta retirarse con ventaja de nueve (10-19).

 

En el segundo tramo -en contraposición a Argentino- el panorama local no mejoró. Con un Johnson (10+5) que no gravitó al huésped le bastó sólo un minuto y fracción para alejarse a quince (10-25) y dejar a Bahía Basket obligado a otro repertorio. No obstante, las respuestas no fueron suficientes. Un robo de Fjellerup y un par triples (Whelan y Corvalán) permitieron a Bahía Basket recortar a ocho pero a eso fue a lo más que pudo acercarse (22-30). Y para terminar de agravar el cierre casi sobre la bocina Cangelosi metió un triple (22-33).

 

Para el complemento nada cambió. El local consiguió un poco más gol vía Redivo (20) pero su materia pendiente estuvo en defensa. Al no tener solidez abajo menos pudo desnivelar arriba. En el tercer cuarto el visitante, pese a sus 18 pérdidas de balón, volvió a elevar los porcentajes de cancha (7/8 dobles) para ensanchar a dieciséis (28-44) y en los últimos diez minutos la brecha nunca bajó de dos dígitos. Incluso con el duodécimo doble de parte de Alessio, Argentino agarró máxima de diecisiete y se fue con el triunfo bajo el brazo (54-71).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (3) 57-ARGENTINO (Junín) (6) 73 (0-1)

 

Bahía Basket (57): Gastón Whelan 8, Máximo Fjellerup 6, Juan P. Vaulet 0, Anthony Johnson 10, Jamaal Levy 3 (fi); Lucio Redivo 20, Hernán Jasen 7, Martín Fernández 0, Santiago Vaulet 0, Ariel Ramos 0, Facundo Corvalán 3. DT: Sebastián Ginóbili.

Argentino (73): Franco Balbi 8, Juan Cangelosi 23, Emiliano Basabe 0, Eryk Thomas 0, Ignacio Alessio 28 (fi); Emilio Taboada 9, Chaz Crawford 5, Gastón García 0, Cristian Cadillac 0, Genaro Lorio 0, Martín Delgado 0. DT Marcelo Richotti.

Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 10-19, 22-33 y 45-56. Estadio: Osvaldo Casanova.