Duro reclamo en multitudinaria marcha contra Botnia
|ANTICIPO.- En el cierre de una multitudinaria marcha sobre puente internacional General San Martín, los asambleístas anunciaron que “jamás” aceptarán el monitoreo conjunto de la planta de UPM y “responsabilizaron” a la presidenta Cristina de Kirchner de los efectos que tengan las negociaciones con su par uruguayo José Mujica.
“Le exigimos que no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta y transite el camino que inició nuestro pueblo, que es el desmantelamiento de Botnia-UPM. Será usted la responsable de los efectos de las negociaciones con Uruguay”, señalaron los asambleístas.
En una dura proclama leída sobre el paso fronterizo, que incluyó duras acusaciones contra los jueces de la Corte de La Haya, el presidente José Mujica y el gobernador Sergio Urribarri, los asambleístas advirtieron además que seguirán “de pie y caminando sin detenerse hasta que Botnia sea desmantelada”.
“Jamas aceptaremos el control y monitoreo de la planta, la exigencia es el inmediato desmantelamiento, porque no se puede controlar una planta ilegal”, denunció la Asamblea Ciudadana que además calificó de “inhumano y perverso” el fallo de la Corte Internacional, conocido el pasado martes.
Sobre un puente colmado de vecinos, los asambleístas remarcaron que ese veredicto “agravó el problema” al “condenar al pueblo argentino a convivir con la agresión y contaminación permanente” y “privilegiar los intereses económicos” de la empresa finlandesa.
“A la Presidente de todos los argentinos le pedimos que no sea servil a los intereses de Botnia-UPM y le exigimos acciones concretas”, entre ellas la aplicación del Código Aduanero y la Ley de la Madera, además de la difusión pública de las pruebas de contaminación que llevó el Gobierno al máximo tribunal de la ONU.
“¿Qué festeja usted y los funcionarios de este fallo? ¿No cree que debe darnos explicaciones de su derrota? ¿Cree realmente que no se instalará otra pastera en el río”, preguntaron los asambleístas, que además reclamaron a Mujica que “se haga cargo y pida perdón” por la violación del Estatuto de 1975. AMPLIAREMOS.-