Sionista al borde del precipicio: ¿Perderá Paraná su plaza de Liga Nacional?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Cuesta creer que Sionista, en su 10ª temporada en Liga Nacional de Basquetbol, sufra la angustia de estar al borde del descenso. En verdad, no es una cuestión o coyuntura padecida exclusivamente por la franquicia profesional del Centro Juventud, sino todo el básquet de Paraná se debería conmover, movilizarse, interpretando que la Capital entrerriana está en pleno riesgo de resignar su plaza en el Circuito Superior del Baloncesto Profesional.
Transcurrieron muchos años tras el descenso de Echagüe, para que nuestra ciudad recupere su participación en la máxima competencia. Fue en la temporada 2006/2007 cuando Sionista dio sus primeros pasos en el nivel superior.
Y en tan solo tres temporadas alcanzó su primera semifinal en la 2008/2009, clasificando para la misma instancia en la siguiente LNB. Sí… Bajo dirección técnica de Sebastián Svetliza entró en dos ediciones sucesivas a la Ronda Semifinal, quedando eliminado en ambas a expensas de Atenas de Córdoba.
Pero el pasado del Centro Juventud incluye asimismo un paso por la Liga Sudamericana, como paradójicamente una discusión franca por no descender, manteniendo categoría y enviando al TNA a Monte Hermoso.
Ahora… desde esa segunda y última semi, Sionista no pasaría la Reclasificación en 2011/2012, 0-3 con Weber Bahía; 2012/2013, 0-3 con Atenas; 2013/2014, 0-3 con Quilmes; y recién en la 2014/2015 eliminaría a Libertad de Sunchales accediendo a los Cuartos de Final, siendo barrido por Quimsa, a la postre campeón.
Un dato peculiar… Más allá de esas dos semifinales jugadas, de la dignísima performance en el Torneo FIBA Américas, de la emocionante salvación ante Monte o de los Cuartos ante La Fusión, costó MUCHÍSIMO, DEMASIADO, seducir a la gente para que llene el “Flesler”.
Es que el producto no estuvo lo suficientemente bien vendido. Sí; la administración profesional del mismo fue EJEMPLAR, LOABLE.
Sin embargo, el marketing fue la asignatura pendiente y se creyó que con un alto espíritu solidario podría seducirse al MUY ESPECIAL aficionado paranaense.
Las campañas luego de las semifinales resultaron profundamente irregulares, con altibajos extremos y más decepciones que alegrías, con un entrenador “inamovible”, controvertidas elecciones de planteles y un sello indeleble: el de una franquicia sin emblemas autóctonos. Inevitable rememorar que en la 2008/2009 jugaron Edu Villares y Juan Pablo Cantero.
A Sionista progresivamente le faltó encanto y realmente, en una ciudad difícil, no se consiguió atraer simpatizantes que pongan ese condimento extra, similar al de plazas como Mar del Plata, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba donde se observa una estrecha comunión entre el equipo siempre aspirante al título (Peñarol-Quimsa-Regatas-Atenas) y el aficionado.
Por eso en los últimos 4 o 5 años se potenció esa sensación de lucir una localía poco fuerte en el “Moisés Flesler”.
Si a esa carencia de interés del espectador (seguidor o asiduo concurrente…) por las distintas formaciones nacionales seleccionadas, e inclusive sin dar en la tecla con los extranjeros, le adosamos producciones muy adversas, es lógico que el estadio no haya lucido el marco indispensable para estimular, acicatear, incitar, motivar.
Lamentamos concebir que el grupo empresarial/directriz paradigmático por su responsabilidad señera, ejemplar, incomparable, no supo poner coto a algunas situaciones que se postergaron en demasía y se terminó arribando a esta instancia.
Sebastián Svetliza se empecinó con una porfía increíble y exteriorizó una actitud intransigente a la hora de armar la plantilla con jugadores para nada afectos a su filosofía, pero para colmo que llegaron a Paraná y no mostraron el carisma indispensable para cautivar al exigente público.
No atrajeron dentro de la cancha y menos afuera. Y ahí está una de las claves ESENCIALES para que Sionista haya fracasado rotundamente en ese poder de convocatoria.
Claro que, ya lo hemos dicho… La “frontera” institucional se abrió a cuentagotas para pibes de otros clubes y salvo en Primera Local casi ni se los vio en la Liga, siendo Lucas Goldenberg la única proyección vernácula, mientras que Sandrini es rosarino y los demás chicos de la LDD o reclutados (la mayoría de la Provincia de Santa Fe), no fueron tenidos en cuenta salvo para entrar uno o dos minutos.
De éste modo, Svetliza reeditó todos los males que aquejaron a Echagüe. Reforzó sus categorías Juveniles/Menores con algunos “pichones de cracks”. Los utilizó para pelear títulos de cabotaje, provinciales y CABB, pero a la hora de “mecharlos” con la División Profesional solo los usó de “sparrings” o en sí para completar oficialmente planillas de juego.
Ni siquiera en DOS temporadas sucesivas SIN DESCENSOS, hizo uso de la opción tomada por Bahía Basket en promover a los jóvenes.
Y así estamos hoy… Se invirtió dinero para contratar profesionales que aquí fracasaron y fueron a otros clubes y cumplieron performances sobresalientes.
Pero de eso no se percató la dirigencia y no adoptó las medidas consecuentes. El aficionado sí, por ello es que se aburrió de ir a ver más a las estrellas del equipo visitante que alentar al representante nativo de estas tierras. Por eso es que ya desde hace no menos de dos temporadas el gimnasio luce semivacío, aún con entrada libre y gratuita, merced a Campañas Solidarias ensalzables.
Ahora, ¿podrá salvarse la plaza? La respuesta la tiene el plantel y el cuerpo técnico. Solo ellos saben cómo están en lo psicofísico, en lo anímico, en lo actitudinal para prestarse atención mutuamente y congeniar en lo que pretende el entrenador y lo que pueden aun otorgar estos profesionales.
Fuimos el ÚNICO medio que leyó lo que podía suceder desde el comienzo, mientras TODOS LOS DEMÁS o publicaban las gacetillas oficiales de Sionista o ADMIRABAN a Reynaldo García y Su Ballet.
Fuimos el ÚNICO medio que dejó entrever que TANTA INDIVIDUALIDAD de García era tóxica, nociva para el resto, y que el cubano jugaba en cada noche “SU” partido.
Pero no lo hicimos en desmedro de su VIRTUOSISMO INNEGABLE. Solo indicamos que si esa era la consigna, bueno… ARMEMOS UNA ESTRUCTURA ACORDE a lo que él necesitaba, como por ejemplo, liberarlo de su COMPROMISO como “1”, recostarlo de “2” y otorgarle mayor responsabilidad a Sandrini, confiando en su salto de madurez, o traer OTRO BASE de jerarquía para ungirlo como LÍDER, junto a una rectificación profunda del juego interior.
Si García iba a ser el estandarte, CREAR sistemas para él, readecuando la formación. No solo que NO SE HIZO ESO sino que en cada recambio de extranjero se puso una terquedad aborrecible, y cuando llegó Volcan, uno se ilusionó con la REVOLUCIÓN CHARRÚA y el entrenador oriental REVALIDÓ el criterio de su antecesor.
O sea… TODO AL REVÉS de lo que debía hacerse. Y duele pensarlo, pero pareció como a propósito.
Como si algo MUY ÍNTIMO se hubiese quebrado… Nadie se resiste al Archivo. Cuestión Entrerriana desde su creación NO HA TIRADO NI UNA NOTA PUBLICADA. Están TODAS. Observen…
Cada una de nuestras sugerencias, FUERON DESESTIMADAS. Y fue muy loco que cuando García NO JUGÓ, el resto se potenció.
Ojo… NO DECIMOS “García es el culpable”. ¿Culpable de qué? ¿De ser talentoso? ¿De mirar con codicia el aro ajeno? ¿De jugar el presente proyectándose a SU FUTURO PROPIO CONTRACTUAL?
Lo dejaron hacer eso. Como se dejó a otros jugadores NO ENTRENAR AL CIENTO POR CIENTO. Como se dejó a otros jugadores vivir anteponiendo excusas, justificaciones, “peros” y no LABURAR PROFESIONALMENTE con la actitud acorde a lo que los dirigentes SÍ CUMPLIERON CON CRECES.
¡Y esto data de hace VARIOS AÑOS!!! ¡No es de ahora!!! ¿Cuántas veces lo dijimos? ¿Cuántas veces lo alertamos??? ¿Cuántas veces aconsejamos que era imprescindible apelar a todos los recambios legales posibles? ¿Cuántas veces dijimos “si tal o cual no entrena por lesión… que jueguen los gurises”.
Pero claro… Fue más halagüeño leer en otros medios la gacetilla oficial, o el elogio barato, o escuchar y ver a otros colegas hablando maravillas en la victoria y auto-limitándose en la derrota procurando CALLAR, SILENCIAR u OCULTAR lo INOCULTABLE.
Nosotros fuimos HONESTOS, PROBOS, SINCEROS.
Y la gente descifró, desentrañó nuestro pensamiento. Por eso se hartó de ir a la cancha a ver más de lo mismo.
Hasta hubo colegas que hablaron de “buen marco de público”, con entradas gratis y se veían -gracias al grandioso aporte de La Liga Contenidos- los claros o vacíos harto elocuentes en todo el sector “Monte Caseros”.
Nosotros no engañamos a la afición, y MENOS le mentimos a la dirigencia. No fuimos FALSOS. No fuimos HIPÓCRITAS.
Hasta supimos proponer que amén de lo basquetbolístico haya un show TENTADOR y desarrollamos un par de notas en las cuales reflejamos la necesidad que los profesionales de Sionista se involucren más con la gente, se los vea más en las calles, tengan otra presencia y dejen de refugiarse tanto en sus dispositivos electrónicos o en sus vidas íntimas familiares. Que sean PARTE IMPORTANTE de la sociedad paranaense.
Pero no… Fue MUCHO MÁS FACIL OFENDERSE con nosotros que aceptar nuestra visión. Y así estamos hoy… Perturbados, inquietos con esta muy firme posibilidad de perder la categoría.
No queremos que descienda Sionista. Nos generaría un dolor inenarrable, indefinible.
De hecho, ya nos provoca una pena insondable escribir estas líneas.