Maran Suites & Towers

Libertad – Sionista: ¿aprendió la lección el alumno? ¿O el maestro reafirmará autoridad?

Libertad está bajo amenaza de perder el 4° puesto. Pero a la vez, Facundo Muller quiere la revancha contra su maestro, Miguel Volcan Sánchez. En Paraná, un Sionista con ciertos tópicos tácticos-estratégicos interesantes, le dio una clara lección a los de Sunchales que se mostraron débiles en extremo sin su figura Lee Roberts, hoy relevada por Jeremiah Massey, más individualidades en bajísimo nivel o con poco tiempo en cancha (ejemplo: Alejandro Alloatti). Arranca a las 21 con arbitraje de Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

 

Acción / oposición… Imposible ser tan subjetivo de limitar la calidad del triunfo de Sionista a que concretó una performance superlativa. En cierto modo, es innegable la supremacía, la hegemonía JUSTA, LEGÍTIMA de los paranaenses. Sin embargo, la pobreza individual de Libertad, partiendo de la ausencia abrupta de Lee Roberts, siguiendo por la mediocridad de sus dos extranjeros restantes (Araujo y Vázquez) y terminando con los escasos minutos de Alloatti, componen un cóctel absolutamente negativo para los de Facundo Muller, quien tampoco en 40 minutos logró colocar en cancha un quinteto homogéneo.

 

Claro… Los 21 puntos promedio de Roberts en cada contienda anterior contra el mismo adversario, se sintieron, y mucho…

O como ya enunciamos… Los recambios de Hopson, Washam o Chaney de alguna manera fueron beneficiosos para Sionista, si recordamos que fueron verdugos de los en aquel momento conducidos por Svetliza.

 

Pero es lo que hay…, dirán por la Cuenca Lechera. Y en verdad, quedó la impresión en el “Flesler” que Muller no tuvo ideas para rectificar el rumbo a tiempo y al menos no perder por paliza.

Un atenuante fundado, fidedigno o justificado que pueda esgrimirse, aunque sin menoscabar la JUSTA VICTORIA de Sionista, fue que ante “la dudosa”, cada acción confusa (dividida) en la cual debieron intervenir los árbitros, hubo una parcialidad sorprendente, en especial de Estévez, que DIO TODAS para los anfitriones, aunque, insistimos, lo de Libertad FUE MUY FLOJO y por lo tanto MAL se podría RESPONSABILIZAR a los jueces de ésta caída en “El Templo”. A lo sumo… Estévez y Alaniz impidieron o frenaron -por pasajes- insinuaciones de reacción visitantes.

 

Y aclaramos por favor… No dudamos bajo ningún aspecto de la HONORABILIDAD de Estévez. Es un SEÑOR árbitro, pero que como cualquier persona puede tener una MALA NOCHE y -GENERALMENTE- juez que se equivoca habitualmente opta por evitar perjudicar al dueño de casa.

Digamos que Estévez, compensó todas las metidas de pata de sus colegas en otras noches que REALMENTE complicaron INNECESARIAMENTE a Sionista, sea con Svetliza, Vesco o Volcan en el banco.

Y obvio… Facundo Muller y sus muchachos, fueron en ésta ocasión los damnificados.

 

¿Qué tuvo de bueno Sionista? Defendió con más intensidad que nunca, expuso más vigor y rigor que nunca (apañado por los jueces…), rompió cortinas con vehemencia y atacó con una variabilidad que genera saludables expectativas.

Vale la pena mirar el casillero de Reynaldo García 4-0-0-0 en cada cuarto. Sí, quizás se dependió demasiado de Johnson, algo que solía acontecer con Westbrook cuando el cubano era anulado o se auto-anulaba con empecinamientos extremos.

 

Nos gustó que la pelota entre más abajo, que se apueste con mayor criterio a explotar a un Massie muy irregular, que algunos jugadores se suelten más, o que no se dependa tanto de García.

Ahora, si queremos hablar de “calidad” de juego colectivo falta que aporten más Facundo Giorgi, Lucas Goldenberg, Juan Ignacio Jasen y Ariel Pau.

 

Daniel Hure volvió ante Regatas y su influencia va de menor a mayor. Se precisa más de Ariel Pau (5 puntos de promedio por juego desde la asunción de Volcan). Lo mismo con “Faca” Giorgi que promedia 4 por partido. O Lucas Goldenberg 5 por cotejo).

En el caso de “Juani” Jasen tuvo producciones interesantes con Weber, Argentino, Lanús y Quilmes, como otras muy por debajo de lo que puede dar el bahiense.

 

Jeremías Sandrini necesita más confianza. Tiene el deber de hacer TODO lo que NO HACE García y por ahí la presión es más fuerte.

¿Y Volcan? Hoy sorprende ver una especie de dupla entre el uruguayo y Santiago Vesco. A veces pareciera que el head coach se notara desbordado, como impotente, viendo que no sale lo que se entrena… Y no es bueno, obvio…, como tampoco es bueno no hallar el quinteto ideal.

 

Para nosotros debería salir con Sandrini, Pau, Jasen, Giorgi y Massie. Sí… La que salió de movida contra Instituto.

De paso, García y Johson ven el planteo preliminar del oponente y los que entran desde el arranque tienen otra motivación.

 

Nos gustó eso de ir rotando la formación permanentemente, pero nos sigue disgustando el poco juego de Emilio Domínguez (el jueves tuvo mayor participación…), y menos nos agrada que los chicos no tengan “su” lugar.

Sonista volvió a ganar luego de un mes repleto de decepciones. Ojalá que el estado de ánimo en positivo siga y se apuntale el Proyecto Salvación en “El Hogar de los Tigres”.

 

En el 81-59 reciente, Facu Muller sufrió en forma descomunal la falta de Roberts. ¿Podrá Massey reemplazarlo y que el desertor pase al olvido?

Claro… Amén de Juan Brussino y José Vildoza, como Pablo Barrios hasta la expulsión (innecesaria), el resto tiene que levantar mucho la vara. En especial sus extranjeros, aunque Saglietti, Cerutti y Alloatti jugaron feísimo (sobre todo sorprendió lo poco que estuvo en cancha el interno).

 

Vildoza fue el más contundente, pero en el primer cuarto y en el tercero estuvo Bajo 0. Brussino, sin dudas, fue el más regular.

¿Jugará Barrios? Buena pregunta… Su expulsión del jueves lo dejó en peligro de inhabilitación y si hoy está ausente el perjuicio es enorme.

 

Y amén de la baja de Roberts, la expulsión de Barrios, la falta de ideas tácticas para contrarrestar los méritos de Sionista, el arbitraje polémico, Libertad NO PUEDE, NI DEBE errar más tantos tiros Libres (8/22 en Paraná), ni perder tantas pelotas (21).

 

En resumen… Sionista llega a “La Ciudad del Cañón” con la misión insoslayable de ganar para emprender lo que le queda de local bajo un estado de ánimo ideal.

Si pierde, ya no habrá más margen y habrá que ganar todo lo que le queda en el gimnasio de Monte Caseros y Carbó. Pero a la vez una hipotética igualdad final le juega en contra.

 

¿Repasamos? Instituto tiene que cosechar al menos una victoria en lo que le resta de la Serie Regular:

-27/04 San Martín-Instituto

-29/04 Regatas-Instituto

-01/05 La Unión-Instituto.

 

Para no estar con el apremio de no ganar en Corrientes o Formosa, los cordobeses deben aspirar que Sionista pierda esta noche en Sunchales.

Inevitable recordar que el 21 de marzo en Paraná Sionista le ganó por 7 (86-79)  a “La Gloria”; no obstante, el 8 de enero, Instituto había superado por 11 (79-68) a los en ese momento dirigidos por Sebastián Svetliza

 

Y si habría que reforzar antecedentes, el 14 de noviembre Instituto superó en el “Ángel Sandrín” al Centro Juventud por 84-78 (6) y el 5 de noviembre, Sionista se había impuesto por 2 (77-75).

De éste modo, un eventual desempate favorece a los de La Docta y condena a los entrerrianos.

 

En el “Rotili”

 

En un juego fundamental en la lucha de ambos por mantener la categoría, Lanús recibe a Boca en el “Antonio Rotili” desde las 20 de este domingo. Dirigen Pablo Estévez y Diego Rougier.

A ambos equipos les quedan apenas tres partidos en la Fase Regular y especialmente Lanús, no tiene margen de error. Aún ganando esta noche, seguiría en el décimo puesto, ya que perdería en un potencial triple empate con Boca y Quilmes. Si pierde, su panorama sería todavía más complicado.

El caso de Boca es algo más especial: si bien todavía tiene la mirada puesta en mantener la categoría, la realidad es que una victoria no sólo le aseguraría esa situación, sino que además lo dejaría apenas un partido por debajo de Ferro, a quien todavía debe enfrentar como local.