Las compras en el exterior no llegan puerta a puerta aun
|Pensábamos que ya se podía volver a comprar “cositas” baratas -y no tanto- al exterior, en páginas como DealeXtreme, Ali Express, Lightake, Ebay o Amazon. A eso apuntaba el anuncio que hizo Alberto Abad, titular de la AFIP, en marzo. Pero por ahora el anuncio no se hizo realidad.
En otros tiempos, especialmente previo al cepo cambiario, se podían hacer comprar al exterior y si el valor era bajo los envíos llegaban hasta la puerta de los domicilios. Esto se fue modificando en épocas de recargos a las compras con tarjeta en el exterior y muchos abandonaron las compras en estas tiendas online.
Frente al anuncio que se hizo el 9 de marzo, TN Tecno buscó gente que haya hecho la prueba de comprar nuevamente en estas tiendas online con envíos gratuitos. Estos son sus testimonios.
Gastón hizo una compra el 17 de marzo. Una muñeca en el sitio Ali Express, que se vende a 5,52 euros. El envío es gratuito. Con el tipo de cambio actual, el juguete para su hija costaría menos de 100 pesos. Una ganga.
Casi un mes más tarde, en vez de un juguete le llegó este aviso del Correo Argentino. Allí se ve la fecha, 13 de abril (casi un mes después de haber hecho la compra), la dirección del Centro Postal Internacional, en Retiro, y dos datos claves:
1) El costo del correo: $50 de la tasa de presentación de aduana + $10 por día de almacenaje (a partir del 4° día hábil).
2) La aclaración de no ir directo al correo: antes hay que cumplimentar los requisitos de la resolución general 3579 en la página Web de AFIP.
“Tengo que completar un formulario en la página de AFIP, pagar 50 pesos y 10 más por cada día de almancenaje del juguete. No lo pienso ir a buscar”, nos contó. La muñeca de 100 pesos pasaría a costar casi el doble, además de requerir una inversión de tiempo y transporte. No vale la pena.
Otro caso fue el de Quique, que compró dos “cubos mágicos” en Lightake, otro portal de venta online que incluye el envío gratuito a cualquier lugar del mundo. Pagó unos 14 dólares por cada uno. Pero en su casa solamente recibió un aviso del Correo Argentino.
“Cuando me llegó la notificación llamé, para saber si era que tenían un paquete o era un aviso de inicio de trámite. Era esto último. Tuve que completar un formulario en la página de AFIP y con eso fui a la sede del Correo en Retiro. Ahí tuve que pagar 50 pesos y 30 más por tres días de almacenamiento. Pero lo peor fueron las cuatro horas de cola. Y tuve suerte: mucha gente va hasta allá sin saber que tiene que completar el formulario en la Web de AFIP… y se los dicen después de estar varias horas haciendo cola”.
¿Valió la pena la compra? Para Quique, sí: “Algo similar en Argentina me podía costar más de mil pesos. Acá terminé gastando poco más de $500… y un par de horas en el correo y en la página de AFIP”, explicó.
Atentos que no son todas malas noticias: si compramos libros en el exterior, pasan directamente y llegan a la puerta de casa. Pero esto no es algo nuevo: siempre funcionó así, incluso en las épocas más estrictas de cepo cambiario.