Echagüe eliminó al 3° y va por el 2° (Hindú)
|Echagüe, de la mano de Ignacio Barsanti y con el caudillo Santiago González de capitán y MVP, inscribió una página de gloria en el Torneo Nacional de Ascenso 2015/16, clasificando a la Fase Semifinal de la Conferencia Norte eliminando a San Isidro de San Francisco. La victoria por 75-66 tuvo dos etapas netamente distintas. La primera con la visita dominando, y la segunda con el local aplastando a su rival. Buen marco de público en el “Luis Butta”. Hindú de Resistencia derrotó en Morteros a Tiro Federal por 57-67 y será el nuevo rival del “Negro” en estos Playoffs, con ventaja de localía. La serie comienza el miércoles 27 en la capital chaqueña y continúa el viernes 29.
Todo fue muy parejo en el arranque del primer cuarto. King, Sciutto, Mansilla y Arn optaban por la resolución interna. González y Cabello imponían su potencia cerca del otro canasto.
Hasta el minuto 4 la paridad fue rotunda. A partir de allí, la visita pasó a ganar por 5, hallando Mansilla espacio para anotar de Tres.
Arn (8 puntos) pasó a ser incontrolable y lideró una clara hegemonía cordobesa en dos ocasiones por brecha máxima de 9 (10-19 y 12-21) como promediando luz de 7, diferencia con la cual se cerró el primer período: 16-23.
Cabrera fue un buen socio con penetraciones que concluían en falta y visita a la línea de libres con 100 % de eficacia (4/4). Mansilla (7) fue otro valor destacable en un San Isidro que lanzó 8/11 de Dos (73 %) y tuvo un 60 % de Cancha.
Echagüe contó con la imponente gestión de González 3/3 de Dos y 2/2 en Libres, y de Cabello 3/3 de Dos. El perímetro “seco”. Ruiz Moreno 0/4 de Dos, 0/1 de Tres y 2 pérdidas, Carnovale 0/2 de Dos y 2/2 en Libres más una pérdida, Torre solo una pérdida y NI UN lanzamiento.
El dueño de casa lanzó una sola vez de Tres (marró Lisandro) y registró un 46 % de Campo (6/13).
En menos de 2 minutos del segundo chico pasó a ganar por 11 de margen el elenco de San Francisco con Isola y Arn incontrolables.
A los 2 y medio Isola, con Bola de Tres promovió máxima de 14 (16-30). Ruiz Moreno seguía absolutamente infecundo y González ya no desequilibraba abajo.
Torre sacó de la esterilidad a los de Paraná y luego se anexó Cabello para achicar. También Carnovale metió el primero de sus cuatro triples de la noche.
Sciutto y Mansilla consolidaron la supremacía pese a la reacción entrerriana.
En el cierre, apareció Ruiz Moreno por primera vez convirtiendo el primero de sus tres dobles de la velada, como recuperaron protagonismo interno González y Cabello. Por la visita, Mansilla encestó su primer triple del partido, ganando los de Arduh de modo más ceñido (20-17).
Echagüe rompió el cero en lanzamientos fuera de 6m75 aunque exageró la cantidad de intentos (3/10, 30 %), mantuvo el 50 % de Dos (4/8) pero no ejecutó Libres. Su porcentual de Campo bajó considerablemente (7/18, 39 %). Carnovale con 2/3 de Tres fue el más contundente, junto a Cabello (2/2). Ruiz Moreno terminó con otras cifras adversas: 1/6 de Campo.
A San Isidro le ocurrió algo similar. Aumentó su cantidad de envíos de Tres (3 de 4, 75 %), bajó el de Dos (5 de 9, 56 %) y decayó el de Libres (1 de 2), sin embargo creció el promedio de Cancha (8/13, 62 %).
Lo mejor salió de manos de Isola: 2/2 de Dos, 2/2 de Tres. Arn bajó a 1/4 de Cancha y una pérdida. Mansilla redujo muchísimo su participación con tan solo 2 tiros de Tres y uno de Dos. Cabrera no ejecutó ni un tiro.
Tras los vestuarios, en los primeros 4 minutos, Echagüe puso un 13-3 con el cual empardó en 46. Carnovale, Ruiz Moreno, González en dos posesiones consecutivas, Cabello y un triplón (el único del juego) de Ruiz Moreno fueron los responsables de la rebelión paranaense contra un solo triple de Aristu.
Desde ese pasaje, todo cambió. El juego fue gol x gol, error x error. Parejísimo. Y por algo terminaron 55-55.
Ruiz Moreno, González y Carnovale consolidaron el buen momento del AEC. Mansilla, Arn e Isola, disimularon en el epílogo sus decaimientos ostensibles respecto al primer tiempo.
Echagüe había mejorado notoriamente: 2/4 de Tres (50 %), 7/12 de Dos (58 %), 2/2 en Libres (100 %) y 9/16 de Campo (56 %).
San Isidro perdió el rumbo sin que su coach logre contener a sus dirigidos que lanzaron 2/11 de Tres (18 %), o sea, en 10 minutos lanzaron más de lo que ejecutaron en los dos primeros cuartos, bajando sensiblemente su porcentual.
Obviamente, mermaron su cantidad de tiros de Dos (2/3, 67 %) y el promedio de Cancha fue patético: 4/14, 29 % tras el 60 y el 62 % de los dos primeros chicos.
González 3/3 de Dos fue lo más consistente y si bien Ruiz Moreno acumuló la mayor cantidad de tiros, al menos irrumpió en escena con mayor eficiencia (2/4 de Dos, 1/2 de Tres y 2/2 en Libres).
Carnovale con 1/1 de Dos y 1 de 2 de Tres también fue clave.
En San Isidro clarísima decadencia de Arn (1/3 de Campo), Isola (1/4 de Cancha). Cabrera, Mansilla y Sciutto desaparecieron.
Los 3 primeros minutos fueron palo a palo… Entre Stival y Cabello consiguieron cimentar luz de 7 (64-57). Sciutto trató de contener a los jugadores locales incentivados por más de 1500 hinchas.
Carnovale, Zustovich de Tres, González con doble y bonificación pusieron ventaja de 11 (71-60).
Cabrera de Tres e Isola achicaron a 6, pero Carnovale apostó a la bomba y explotó el estadio con menos de 2 minutos en los cuales hubo que aguantar. Perdieron dos pelotas Ruiz Moreno y Carnovale, aunque San Isidro se jugó con tiros de Tres totalmente ineficaces y se sentenció la historia con un 75-66 inolvidable.
Esta vez el banco fue clave con Stival y Zustovich, disimulando la sequía de Torre (sin intervención), Ruiz Moreno (0/4 de Campo) y Carnovale (1 de 4 de Cancha y 1 de 2 en Libres).
Al mismo tiempo, Cabello y González fueron fundamentales con puntos y rebotes.
Isola resultó lo más digno de San Isidro. Arn Bajo Cero. Cabrera perdió 4 pelotas, Sciutto lanzó 1 de 3 de Campo, Mansilla ejecutó solo un tiro (y lo marró).
Bien vale destacar este apunte: tras el primer cuarto, Cabrera anotó solo un triple y 2 libres; King de aquel doble del primer chico, no volvió a encestar; Mansilla en el segundo tiempo aportó 3 puntos; Sciutto 4; y Arn 2.
Colectivamente, los dos bajaron profundamente su nivel de eficiencia en las estadísticas aunque el declive forastero fue increíble. Vale la pena recordar: Primer Tiempo, 4/8 (50 %) de Tres para San Isidro, Segundo Tiempo 4/17 (24 %). Primer Tiempo, 13/20 (65 %) de Dos para los de Arduh, Segundo Tiempo 4/9 (44 %). Primer Tiempo, 17/28 (61 %) de Campo, Segundo Tiempo, 8/26 (31 %).
Crecimiento sostenido del ganador: Primer Tiempo, 3/11 de Tres (27 %), Segundo Tiempo 5/12 (42 %). Primer Tiempo, 10/20 de Dos (50 %), 11/20 de Dos (55 %). Y Primer Tiempo 13/31 (42 %) de Campo, Segundo Tiempo, 16/32 (50 %).
Notable. Irrefutable. Virtud en el carácter, en el despliegue defensivo de Echagüe como en el atacar con mayor inteligencia el aro contrario en los pasajes claves.
Evidente defecto ajeno de un San Isidro que extrañó HORRORES a Bruno Barovero (¿tan mal estaba para no entrar?), como su entrenador debe sentirse PLENAMENTE RESPONSABLE de haber dejado ir a Damián Palacios y a Gastón Essengue.
¡Echagüe semifinalista!!! Merecida clasificación para el que hizo las cosas MEJOR desde el comienzo de la serie.
Castigo para un San Isidro cuyo DT no explicó jamás el por qué dejó ir al mejor extranjero de la categoría y a uno de los bases de mayor talento en la división, quien paradójicamente dejó el país para irse al poderoso básquet de Brasil.
Arduh no contrató a alguien superior a Essengue. Todo lo contrario… Lo de Terrance King fue patético y las llegadas de Mansilla y Cabrera no transformaron nada positivamente.
Para colmo, faltaron Lozano (pudo jugar pero poco y lo que estuvo en cancha fue inútil) y Barovero, el crack, la figura, que estuvo en Paraná pero sin minutos en competencia.
Mucho hándicap. Mucha ventaja. Mucha decepción para un San Isidro que sigue coqueteando con el Ascenso y se queda afuera en las instancias claves.
Formidable lo de Echagüe. Extraordinario. Maravilloso. Y crece la ilusión de la vuelta a la Liga. Claro está… Qué fantástico sería tener un extranjero con mayor presencia.
Lo que viene será cada vez más duro. Para llegar a Primera hay que vencer a Hindú, otra vez en desventaja, y después esperar quién surge de la llave entre Villa Ángela y el ganador de Unión-Barrio Parque.
Así como está el equipo, con un extranjero tan poco determinante, será complicadísimo… pero NO IMPOSIBLE.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (6) 75-SAN ISIDRO (San Francisco) (3) 66 (3-1)
Echagüe Club (75): Gastón Torre 3, Lisandro Ruiz Moreno 11, Agustín Carnovale 17, Sebastián Cabello 17, Santiago González 19 (fi); Matías Stival 5, Eugenio Zustovich 3, Julián Morales 0, Jaron Nash 0. DT: Ignacio Barsanti.
San Isidro (66): Martín Cabrera 9, Germán Sciutto 10, Lucas Arn 12, Federico Mansilla 14, Terrence King 2 (fi); Miguel Isola 16, Matías Aristu 3, Agustín Lozano 0. DT: Osvaldo Arduh.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sergio López. Parciales: 16-23, 33-43 y 55-55. Estadio: Echagüe Club.
Chaco quiere… (¿y puede…?)
Villa Ángela no le dio opciones a Comunicaciones y lo eliminó tras ganarle 90 a 81 luego de arribar al último cuarto otra vez con más de veinte puntos de ventaja. El local tuvo la baja de Hernando Salles y a pesar de quedar abajo hasta por 23, llegó a limar diecisiete. Facundo Toia (22) y Christian Schoppler (20) se llevaron el rótulo de goleador en cada equipo.
El esfuerzo a Tiro no le alcanzó. En Morteros le ganó Hindú 67 a 57 con algún susto en los últimos 6′ cuando recortó a tres. En ese momento Kenneth Jones (15+6) metió cinco puntos consecutivos y al equipo resistenciano todo se le simplificó. La figura, Nicolás Paletta (19).
Por último, Unión en Santa Fe se impuso en cada uno de los cuartos y forzó el quinto juego ante Barrio Parque (sin Brian Craig, viajó a Uruguay por problemas personales) por 85 a 74. Leandro Vildoza (15+3+5), Fernando Podestá (15+9) y Juan Kelly (17+4) fueron sus principales jugadores. En el visitante, condicionado por faltas, lo mejor pasó por Andrés Mariani (19).
Las síntesis
COMUNICACIONES (Mercedes) (11) 81-VILLA ÁNGELA BASKET (1) 90 (1-3)
Comunicaciones (81): Facundo Toia (x) 22, Juan Lugrim 0, Alejandro Peralta 10, Cristian Romero (x) 10, José Fabio 15 (fi); Sean Carter 8, Pablo Jaworski 11, Gabriel Frencia 0, Lucio Sánchez 2, Juan Strappazón 3. DT: Fernando Rivero.
Villa Ángela Basket (90): Martín Cequeira 12, Christian Schoppler 20, César Avalle 12, LaQuan Prowell 15, Ariel Zago 11 (fi); Gonzalo Laphitzborde 9, Sebastián Picton 7, Gastón Marozzi 4. DT: Jorge Lobera.
Árbitros: Cristian Alfaro y Enrique Cáceres. Parciales: 16-20, 30-44 y 51-72. Estadio: Comunicaciones.
TIRO FEDERAL (Morteros) (10) 57-HINDU CLUB (Resistencia) (2) 67 (1-3)
Tiro Federal (57): Tomás Acosta 13, Shawn Anderson 6, Martín Miner 2, Bruno Ingratta 13, Pablo Rizzo 14 (fi); Agustín Busso 8, Juan Talpone 1, Juan Cipolatti 0. DT: Gustavo Lucato.
Hindú Club (67): Nicolás Paletta 19, Elías Fabián Saad 13, Mauro Coronel 0, Kenneth Jones 15, Pablo Moya 12 (fi); Nicolás Boeri 0, Franco Vieta 4, Franco Barroso 4. DT: Gerónimo Trezza.
Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo. Parciales: 14-18, 32-35 y 40-50. Estadio: TFDM.
UNION (Santa Fe) (5) 85-BARRIO PARQUE (Córdoba) (4) 74 (2-2)
Unión (85): Leandro Vildoza 15, Juan Kelly 17, Juan Bergel (x) 9, Jonathan Durley 15, Alejandro Reinick 8 (fi); Fernando Podestá 15, Ignacio Fernández 2, Damián Peruchena 2, Jordi Godoy 2. DT: Juan José Siemienczuk.
Barrio Parque (74): Fernando Titarelli 15, Tomás Ligorria 11, Andrés Mariani 19, Lautaro Rivata 6, Nicolás Lauría 13 (fi); Julián Chiera 3, Bernardo Osella 2, Estéfano Simondi (x) 5, Julián Xynos 0. DT: Alejandro Lotterio.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna. Parciales: 19-17, 40-37 y 63-54. Estadio: Unión.
Así será la serie con Hindú
Hindú Resistencia (2°) vs Echagüe (4°)
Juego 1: Miércoles 27 de Abril. Resistencia
Juego2: Viernes 29 de Abril. Resistencia.
Juego 3: Lunes 2 de Mayo. Paraná
Juego 4: Miércoles 4 de Mayo. Paraná (Eventual)
Juego 5: Sábado 7 de Mayo. Resistencia (Eventual)
La otra semifinal
Villa Ángela (1°) vs Barrio Parque o Unión SF (Serie 2-2).
Por la Sur
-ESTUDIANTES (1) – HURACAN (2)
-Juego 1: Estudiantes 87 – Huracán 78 (1-0)
-Juego 2: Estudiantes 79 – Huracán 87 (1-1)
-Juego 3: Huracán 81 – Estudiantes 67 (2-1)
– Huracán (Trelew) (7º) – Estudiantes (Olavarría) (4º)
. Horario: 21:30.
. Puede verse por: TNA Contenidos.
. Árbitros: Pedro Hoyo y Alberto Ponzo.
. Estadio: Atilio Oscar Viglione, Trelew.
-DEPORTIVO VIEDMA (2) – GIMNASIA (1)
-Juego 1: Deportivo Viedma 62 – Gimnasia 53 (1-0)
-Juego 2: Deportivo Viedma 89 – Gimnasia 86 (2-0)
-Juego 3: Gimnasia 71 – Deportivo Viedma 61 (1-2)
– Gimnasia (La Plata) (11°) – Deportivo Viedma (Chubut) (2°)
. Horario: 21:30.
. Puede verse por: TNA Contenidos.
. Árbitros: Maximiliano Moral y Javier Salinas.
. Estadio: Polideportivo Víctor Nethol, La Plata.
–PLATENSE (2) – PETROLERO ARGENTINO (1)
-Juego 1: Platense 96 – Petrolero 83 (1-0)
-Juego 2: Platense 82 – Petrolero 73 (2-0)
-Juego 3: Petrolero 83 – Platense 77 (1-2)
– Petrolero Argentino (Plaza Huincul) (12°) – Platense (Buenos Aires) (1°)
. Horario: 22:00.
. Puede verse por: TNA Contenidos.
. Árbitros: Ariel Rosas y Rodrigo Reyes Borras.
. Estadio: Gimnasio General Enrique Mosconi, Cutral Có.
Foto: Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-