Sionista en su peor crisis: así, no se sale…
|Quilmes de Mar del Plata cosechó un trascendente triunfo en Paraná frente a Sionista en lo que en la previa era un duelo entre necesitados. La victoria marplatense fue por un apretado 82 a 80 que se definió en la última bola y le dio más aire en su pelea por salir del fondo de la Conferencia Sur y a la vez hundió más a Sionista. La pelea por la Permanencia es casi inexorable (cinco derrotas en cadena, cinco cotejos por jugar y tres puntos abajo de Instituto de Córdoba y a cinco de Atenas). Solo puede esperarse un milagro.
Sionista supo luchar por la Permanencia en la Liga Nacional de Basquetbol, pero esta crisis es la peor de su historia. Ya sin su mítico (y cuestionado) head coach, siguen sin verse transformaciones individuales y colectivas que otorguen ilusión. Ni siquiera se aprecian -desde la subjetividad periodística- reacciones de su coach hurgando en variables que impliquen soluciones con medidas rigurosas.
Quilmes, jugando feísimo, también le ganó en el “Flesler”. Y resulta incongruente trasladar culpas a los pésimos jueces. No se puede atenuar la culpa inapelable de un plantel y cuerpo técnico absolutamente desencajados. ¿Y los pibes? ¿Para qué se juega en una Liga de Desarrollo si no se concede ni un par de minutos ROTATIVOS a los chicos? ¿Por qué no PROBAR, recurrir al LABORATORIO? ¿Qué se espera? ¿Llegar a una hipotética pelea por la Permanencia TOTALMENTE VAPULEADOS? ¿Sin INTENTAR un experimento que pueda hasta desconcertar a los adversarios de turno?
Quilmes de Mar del Plata NO ES una plantilla frágil, endeble; pero tampoco se compone por fichas para discutir un título. Tiene un ENORME goleador como Walter Baxley, aunque se depende en exceso de él, como Sionista depende de Reynaldo García, y el resto se la tiene que ingeniar para explotar brechas de su adversario, no por riqueza conceptual propia.
Las dos franquicias están MAL en sus Conferencias, sin embargo el “Cervecero” llegó buscando esos dos puntos que lo alivien y le sigan permitiendo soñar con el 6° puesto de la Sur.
Sionista sufrió su 32ª caída, la 11ª en su feudo y junto a Instituto, Regatas y Ferro exhibe la peor localía de la Serie Regular.
Otra vez fue expulsado un plateísta por improperios a los árbitros, pero fue tan mala la actuación de Jorge Chávez y Roberto Smith que LOS DOS EQUIPOS cuestionaron TODO, y si se expulsó a ese espectador ubicado en la platea Monte Caseros, bien se pudo desalojar a otro par de la 9 de Julio.
Claro que, la PARODIA del árbitro chaqueño intentó establecer un alarde de autoridad y todo fue PEOR. Si éste aficionado desalojado los insultó, los ubicados en el otro sector debían ir a la cárcel y denunciados por gravísimos agravios que se mantuvieron de principio a fin del juego.
O sea… una PAYASADA de Chávez, un juez experimentado que pudo o dominar su tensión o SER LO SUFICIENTEMENTE VALIENTE en echar a los otros 3 o 4 simpatizantes locales que lo denigraban a él y a su compañero, en la propia cara.
En verdad, TODO era muy VERIFICABLE habida cuenta que el estadio estaba semivacío. Parecía un juego “a puertas cerradas” y si los jueces se fueron sanos y salvos de la cancha fue solo porque PRIMÓ LA CORDURA y quienes antes ultrajaban a Chávez y Smith comprendieron que en cierta forma Sionista perdió OTRA VEZ POR SUS PROPIAS ACCIONES U OMISIONES.
Realmente, los árbitros cobraron ESPANTOSAMENTE, pero se equivocaron HORRIBLE para los dos lados, solo que la balanza de las faltas perjudicó más al anfitrión, claro está… porque con su FORMA DE DEFENDER “PRO-VOLCAN” SE PRESTA A ESE “MEDIO FOUL” y esto NO LO ENTIENDE el común espectador.
En concreto, la afición local pareciera querer ver ganar a Sionista a las trompadas, y no ve con SANOS ojos que VARIOS jugadores del Centro podrían comprometerse por faltas hasta OFENSIVAS habida cuenta de sus “chequeos” de ataque, empujones y/o cortinas ilegales.
Es más cómodo acusar a los árbitros que AGARRÁRSELA con los que portan la casaca de la entidad paranaense o hasta reclamar por qué hizo o no hizo tal o cual cambio Volcan Sánchez.
En otros estadios, LA PRESIÓN ES DIFERENTE. Lo decimos desde hace una década…
En otras canchas se le demanda a los jueces, se los ataca a los rivales, pero se los resiste y/o se los desaprueba a jugadores y técnicos que no hacen las cosas apropiadamente, acorde a lo que el club invierte en ellos.
Acá en Paraná, NO. Bah… En Echagüe sí. Es Sionista un caso MUY PARTICULAR. PARADIGMÁTICO. Increíble.
Por eso admitimos que quitan ganas de ir al estadio ver a tal o cual plateísta gritarle a los jueces y no hacerlo cuando tal o cual jugador se mandó una macana tremenda, o el técnico no pide minuto a tiempo, o mete cambios oportunamente.
Por eso fue tan raro cuando se fue Svetliza… Ya que en TODA SU HISTORIA nos sobran los dedos de UNA MANO para contarles cuando recibió un reclamo PÚBLICO Y CLARO.
Hoy, con Volcan, a lo sumo, en el último minuto del partido con Regatas, o anoche, por la misma razón, se le exhortó a que García y Massie estén en cancha. Solo eso. Nada más. Y a los jugadores, CASI NADA, o mejor dicho, algunos INJUSTOS gritos contra pibes como Sandrini o Goldenberg, o contra Domínguez pese a lo POCO que juega, o contra Jasen que hace todo lo que le piden como un “soldado” inmolándose por el EQUIPO.
Así, el blanco predilecto de las críticas se centra en la performance de los árbitros, en ciertos casos, con reproches INEVITABLES.
Pero NADIE grita que Sionista juega sin un “4” NATURAL.
NADIE grita que el coach tuvo “su” chance de reforzar ese puesto e imitó a su antecesor después de que fuera tan criticado el histórico entrenador.
NADIE grita que se pudo recambiar otra ficha Nacional pero NO SE HIZO.
NADIE grita que los rivales entran a la zona desde el perímetro “como Juan por su casa…” ya que la primera línea defensiva solo parece contener con foul y NO SE RESPETAN REGLAS de la defensa.
NADIE grita que a algunos la pelota les quema los dedos y ganan MUY BUEN DINERO para demostrar esa “angustia” o “desasosiego” que los “ata”.
NADIE grita que García ataca con una explosividad y codicia notables, pero que a la hora de defender otorga innumerables concesiones.
NADIE grita que Sionista NO ATACA POR CONCEPTOS y solo es un “a la carga barraca”.
NADIE grita que la “Cantera” del Centro NO TIENE “torres” y/o tiene un pibe guerrero, luchador como Maxi Robledo, sin la altura IDEAL para pelear abajo pero a quien NI UNA CHANCE se le ha otorgado al menos para entrar y “meter un par de piñas…” (metáfora o alegoría, claro está…).
NADIE grita “que jueguen los pibes!!!”. Y un dato saliente… Mucha rabia contra los árbitros pero el estadio, de principio a fin de temporada, ha lucido -salvo excepciones- SEMIVACÍO.
¿Qué presión POSITIVA se puede plasmar así?
Es más CÓMODO agarrársela con los árbitros o hasta deshonrar, mancillar a adversarios ilustres como el propio Paolo Quinteros, sí, NUESTRO ENTRERRIANO…
Muy loco lo que sucede en el “Flesler”…
La crónica
Todo arrancó a puro vértigo y para nada de eficiencia. Gol x gol, desacierto x desacierto. Supo estar abajo Sionista por máxima de 4 (3-7), luego se equilibró, restando 4 minutos comenzó a inclinarse la balanza y a los 7 pasó a ser de 6 (19-13) la hegemonía local.
En el cierre el nivel técnico del partido cayó estrepitosamente al abismo y a ambos le costó demasiado convertir, concluyendo el capítulo 21-16.
Johnson (10 puntos) y García (6) se repartieron el protagonismo en favor del Centro Juventud. Baxley (7) y Gallizzi (4) los más contundentes del elenco marplatense.
En el 2° creció el team de Volcan tomando distancia de 7 en el primer minuto (23-16). Sionista mantuvo la supremacía aunque por menor brecha. El trámite volvió a ser enredado. No eran buenas defensas; eran pésimos ataques, CERO IDEAS.
Un triple de Hure en la previa al recreo largo restauró diferencia de 7 (42-35), pero los de Paraná fueron muy irregulares por eso en el parcial de estos 10 perdieron 21-23 (42-39 el global).
Hablando de Tiros de Tres, el local anotó 4 en este capítulo. O sea… casi el 60 % de los puntos del Centro eran vía lanzamientos fuera de los 6m75, teniendo por autores a Giorgi, Sandrini y al “Cabro” Hure.
Jasen y Johnson fueron quienes intentaron más de Dos.
Quilmes apostó más a resolver adentro, como de los 23 puntos 10 fueron desde la línea. Vildoza tributó 10 puntos. Baxley 6 y Romero 4.
Las faltas comenzaron a influir en las defensas: Sandrini 3, García y Hure 2, por el dueño de casa; Cequeira, Baxley y Gallizzi, 2 cada uno.
Cometiendo Sandrini su 4ª personal de movida, Baxley impuso su capacidad colocando otra vez al frente a los de Ramella.
Sionista era un desorden total. Acéfalo por completo de orden, de equilibrio. No perdía por paliza sencillamente porque el rival era Quilmes que tampoco brillaba.
Los árbitros, en cada fallo, exhibían contradicciones y/o criterios dispares. Uno dejaba que “se maten…”, otro aplicaba la norma a rajatabla, con un celo peculiar con la defensa anfitriona.
Lógicamente, el “clima” de afuera se trasladó adentro. Es que en vez de alentar a su equipo, de estimular y/o hasta de arengarlo a que juegue mejor, algunos plateístas eligieron agredir permanentemente con escarnios de todo calibre a los encargados de administrar justicia. Y esa bronca, ese fastidio contagió a los jugadores y hasta al DT.
Por eso llegaron las faltas técnicas. Primero a García, luego a Volcan. Era tan MALO el desarrollo que Quilmes no conseguía alejarse más que a 4 restando uno y medio (56-60); mientras que, en el último minuto selló el “Cervecero” 5 de luz (57-62).
En cierto modo, el enojo de la gente era entendible… Ya lo enunciamos… Lo de Chávez y Smith era MUY FEO. García, Johnson, Goldenberg, Massie, Hure, todos con 3 faltas. Y reiteramos… Sandrini con 4. El único comprometido de la visita era Gallizzi (4ª a los 5 minutos).
A dos minutos de iniciarse el último cuarto Quilmes tomó 9 (57-66). Sionista estaba perdido. Errático, impreciso, y más turbado que nunca. Desdibujado sin solución. Elocuentemente, no había UN jugador que ponga el grado de inteligencia ESENCIAL para modificar tanto desconcierto. Un caos que ni siquiera el entrenador lograba mutar hasta que llegó un Tiempo Muerto que se hizo esperar en demasía.
A partir de allí, los entrerrianos se metieron en partido. Restando 5 y medio Jasen achicó a uno (69-70) con doble dedicado a ¿……? Basta mirar el video de La Liga Contenidos para registrar la mirada y gestualidad del bahiense como diciendo “tomá… confíen más en mí, carajo…!!!”.
La alegría duró poco. Triple de Cequeira. Jasen no bajó los brazos y redujo a un doble con dos libres. A falta de 3 minutos Hure empardó en 73. Pero en la respuesta, el cordobés metió la 5ª falta con doble y bonificación de Romero.
Con poco más de 2 minutos para el fin, Baxley puso el tablero 73-78. Parecía una inexorable derrota, no obstante García encestó un doble y Pau fue otro que estalló con un bombazo igualando en 78.
Vildoza irrumpió en escena en el momento más caliente del juego. A falta de 1’15” con penetración puso 78-80. Con 59” para la conclusión, 4ª de Romero a Massie: 1° gol, 2° erró, 79-80
Vildoza contestó con penetración y tablero de 79-82 (6 puntos del guardia en este tiempo). Minuto Volcan.
Restaban 30 segundos cuando Romero le hizo el 5° foul a García tras rebote ofensivo del cubano (tiro marrado por Jasen). Fue a la línea el cubano: 1° erró, 2° gol, 80-82 y “Time Out” Ramella. Goldenberg x García (¿?)
Sacó Cequeira para Vildoza con Jasen en la marca. Pau dobla, Vildoza cede a Clark, éste a Baxley, el goleador busca abajo a Gallizzi que en primera instancia había quedado solo por una espantosa rotación, y el centro que abre para un Cequeira solo que lanza de Tres con 6 segundos de posesión.
Erró el chaqueño, cacheteó la bola Clark pero sin suerte… Recupera Johnson, costa a costa y se la juega solo cuando tuvo a Pau viniendo SOLO como tráiler por el centro o hasta teniendo después en soledad al mismo Pau y a Giorgi para que liquiden de Tres.
Bandeja dubitativa de Johnson, tapa de Cequeira, insiste Johnson con mal tiro corto pero ya no había tiempo para más.
Sí… Con pleno egoísmo, Johnson buscó resolver él, tras haber lanzado en este período tan solo dos tiros de Dos y errado ambos.
Claro… No confió en Pau ni en Giorgi, pero… ¿Y si hubiera estado García? ¿Quién hubiese definido? (mal o bien…)
Ganó Quilmes 80-82. Un dato… Johnson-Pau-Goldenberg-Jasen-Giorgi fue el quinteto que terminó el partido. Muy parecido a con Regatas. Otra vez, en el instante clave, no estaban García y Massie.
La estrategia dirá que Volcan buscó mejor defensa o un “cinco” más liviano sin Massie que a la vez en caso de “corte” sobre él había rendido de forma muy opaca en la Línea. Bueno… La experiencia dijo que con Regatas salió mal. ¿Y ahora?
En lo individual, García volvió a ser el máximo anotador con 17 puntos, 6/9 de Dos (67 %), 5/7 en Libres (71 %) y 8 rebotes. Johnson aportó 15 puntos con 5/11 de Dos (45 %) y 5 rebotes. Massie encestó 11 puntos, 5/10 de Dos y fracasó ostensiblemente en Libres (1/6), bajando 9 rebotes. Jasen tributó 11 puntos con 4/6 de Dos.
Vildoza fue la figura con 21 puntos, con 5/7 de Dos (71 %), 8/10 en Libres (80 %) y 4 asistencias. Baxley marcó 25 puntos con 50 % de Campo, 8/9 en Libres (88 %). Cequeira gestó 14 puntos, 3 triples y 5 rebotes. Romero anotó 9 puntos y capturó 7 rebotes.
En lo colectivo, tanto en Tiros de Campo, de Dos y Libres, fue superior lo del vencedor (48 a 44 %; 56 a 51 % y 78 a 62 %, respectivamente). De Tres estuvieron iguales en el promedio del 31 % (7/22 de Sionista contra 6/19 de Quilmes).
Vale repetir que en Libres fue mucho mejor lo del team “Feliz”. Como contra Regatas, Sionista falló demasiado.
Y en rebotes, otra lucha perdida por un Sionista que deberá rezar porque en la eventual Serie por la Permanencia, el hipotético rival que pueda tocar de la Sur, no cuente con hombres grandes. Hablando de lo que viene… Ahora a los de Volcan les quedan cinco juegos: Libertad ida y vuelta, y después de anfitrión ante Argentino, Quimsa y Atenas. La condena virtual es un hecho.
Aunque… un milagro podría darse de ganar todo lo que quede y que Instituto, Atenas y Regatas “se sequen” rotundamente. O sea… De aquí en más PIERDAN TODO LO QUE LES QUEDA POR AFRONTAR, en especial los cordobeses pues de arribar a un hipotético desempate habrá que apelar al Archivo o en especial a lo que suceda en la última jornada con los “Griegos”.
¿Recordamos lo que falta?
Estos son los encuentros que le restan a Instituto, Regatas, Atenas y Sionista, los elencos que buscan evitar terminar último en las posiciones de la zona Norte:
INSTITUTO (51 jugados, 22 victorias – 29 derrotas)
18/04 San Martín (Local)
23/04 Obras (Local)
27/04 San Martín (Visitante)
29/04 Regatas (Visitante)
01/05 La Unión (Visitante)
REGATAS (53 jugados, 24 victorias – 29 derrotas)
21/04 Olímpico (Local)
29/04 Instituto (Local)
01/05 San Martín (Local)
ATENAS (52 jugados, 23 victorias – 29 derrotas)
20/04: San Martín (Local)
25/04: Obras (Local)
29/04: Estudiantes (Visitante)
01/05: Sionista (Visitante)
SIONISTA (51 jugados, 19 victorias – 32 derrotas)
21/04 Libertad (Local)
24/04 Libertad (Visitante)
27/04 Argentino (Local)
29/04 Quimsa (Local)
01/05 (Atenas) Local.
La síntesis
SIONISTA (Paraná) (19-32) 80-QUILMES (Mar del Plata) (23-30) 82
Sionista (80): Reynaldo García 17, Lucas Goldenberg 3, Shaquille Johnson 15, Facundo Giorgi 6, Christopher Massie 11 (fi); Daniel Hure (x) 8, Ariel Pau 6, Juan Jasen 11, Jeremías Sandrini 3, Emilio Domínguez 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Quilmes (82): Luis Cequeira 14, Luca Vildoza 21, Walter Baxley 25, Ivory Clark 5, Tayavek Gallizzi 6 (fi); Maximiliano Maciel 2, Diego Romero (x) 9, Fernando Calvi 0, Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.
Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 21-17, 42-39 y 57-62. Estadio: “Moisés Flesler”.
Gimnasia sigue bien arriba de la Sur
Luego de dos derrotas consecutivas en su gira por Santiago del Estero, Gimnasia y Esgrima recuperó su paso ganador y de local en Comodoro Rivadavia consiguió una abultada victoria sobre Obras Sanitarias por 99 a 70 que le permitió sostenerse en lo alto de la Conferencia Sur con dos unidades de distancia sobre su máximo perseguidor y cinco en disputa.
El “Tachero” pasó al quinto lugar y empezó a perder la localía en 1ª ronda.
Dos para hoy
– Argentino (Junín) (22-28, 7° Sur) vs. Estudiantes (Concordia) (26-26, 5° Norte)
. Hora: 21:30.
. Puede verse por: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
– Quimsa (Santiago del Estero) (29-21, 2° Norte) vs. Peñarol (Mar del Plata) (29-22, 2° Sur)
. Hora: 22:00.
. Puede verse por: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
. Estadio: Ciudad.
Foto: Prensa LNB.-