Sionista – Quilmes: ¿otra chance u otro suplicio?
|Difícil sentarse frente a la computadora para anunciar una nueva presentación de Sionista. Complejo pues ya todo está dicho. Demasiados anuncios con expresiones reiterativas y/ o crónicas de contenidos repetitivos. Lo hemos hablado con lectores amigos. No hay nada más por agregar… Solo ser objetivos. Este sábado, desde las 21.30, Quilmes de Mar del Plata (8° de la Conferencia Sur) será el nuevo examinador en el “Flesler” donde habrá entrada libre y gratuita llevando útiles escolares para fines solidarios. Dirigen Roberto Smith y Jorge Chávez. Transmite La Liga Contenidos con el relato de Daniel Sánchez y comentarios de Marcelo Tortul.
Ya jugaron en esta temporada Quilmes y Sionista, ganando el “Cervecero” el 11 de marzo en “La Perla del Atlántico” 82-72, con una magistral labor de Walter Baxley (41 puntos, exactamente el 50 % de los puntos marplatenses).
En el “Once Unidos”, los “Tricolores” tomaron inicial ventaja de 9 (17-8), a los 5 minutos y medio. En el segundo cuarto manejaron distancia promedio de 6 y estableciendo máxima sobre el minuto 7 (35-27). En el 3° la brecha se estiró a 11 en los primeros 2 minutos (42-31) y manejó margen promedio de 8. Mientras que, la diferencia mayor fue de 17, restando 2 minutos (81-64), controlando sin apremios el trámite por luz promedio de 13.
Sionista ya no tiene a Santiago Vesco como entrenador (realizó un corto interinato tras la salida de Sebastián Svetliza), quien dejó su lugar a Miguel Volcan Sánchez. Y tampoco a los extranjeros Terrence Leather y Charlie Westbrook, el primero siendo un verdadero horror y una inaudita pérdida de ficha de recambio. Pero a su vez, esa noche no estuvo Daniel Hure.
Los paranaenses incorporaron a Shaq Johnson y a Christopher Massie, seleccionados por el nuevo coach, y hace 48 horas recuperaron al alero cordobés, quien es el capitán del plantel.
Insistimos… Ya no nada más por evaluar de este Sionista a las órdenes de Volcan. Todo se ha manifestado. Hemos dado nuestro punto de vista, nuestra posición, nuestro consejo.
El técnico, en una PERFECTA sucesión del legado Svetliza, solo consiguió imponer pequeñas mutaciones en cuanto a conceptos defensivos, jugando en contra la ecuación tiempo-lesiones.
A lo sumo, reafirmemos que POCO se transformó con el advenimiento del nuevo orientador. Y como ya recalcamos… hasta la tendencia de NO reforzar el juego interno se mantuvo como sello indeleble de la anterior -HISTÓRICA- administración.
Ni siquiera esa impronta le agregó Volcan. Una verdadera pena pues NO PUEDE SER MÁS EVIDENTE el déficit bajo los tableros y la SUPERPOBLACIÓN EXTERNA.
Y ojo… Eso sí vamos a enfatizarlo: CERO CULPA de Facundo Giorgi y Daniel Hure. Los dos aceptaron ser parte de este plantel como ALEROS y circunstancialmente colaborar como “4”, pero la IDEA era contar con un “3” de buena talla y buena mano como resultan ambos profesionales.
Tampoco es responsable Emilio Domínguez que JUEGA CADA VEZ MENOS o Juan Ignacio Jasen que es un BUEN SOLDADO y siempre está dispuesto a hacer lo que mande “El Jefe”.
Así como RESPONSABILIZAMOS a Svetliza, hoy lo hacemos (y lo hablamos PERSONALMENTE antes de saberse lo de Johnson…) a un Volcan Sánchez que NO TOMÓ LECTURA de lo que sucedió mientras él estuvo en Uruguay y/o posteriormente en México.
Ni Svetliza, ni Volcan ASUMIERON que el “5” precisa más colaboración, y que los externos necesitan más cortinas por un lado, o PROTAGONISMO interior por el otro, a fin que se cierren las defensas.
Pero además, LO QUE NO CAMBIÓ PARA NADA, está recontra mencionado, es la extrema “García Dependencia”, y vaya paradoja… “Sus” goles, Reynaldo los hace contra viento y marea, NO POR SISTEMAS, NO POR METODOLOGÍAS PARA LIBERARLO. Los convierte entre no menos de ocho brazos, torsos, piernas que LO DESGASTAN.
Eso TAMPOCO pudo alterar Volcan… Y así estamos… Mientras, otros hombres que pueden Y SABEN tributar puntos, se van “secando” por la pérdida casi absoluta de exhibir papeles acordes a sus talentos o hasta se origina una “pelea” estéril por ver quién es el personaje central entre el cubano y Johnson, tal cual ocurría con Westbrook, todo ello mientras Massie SE ABURRE esperando que alguien le pase una bola, o aguardando tener un socio para gestar situaciones de “alto y bajo”.
Ya está… No podemos seguir dando manija con lo mismo… Señoras, señores… este es Sionista. Un MILAGRO sería que cambie en 48 horas.
Y si hay un elemento más para imaginar que el panorama es complejo a tope, es saber que enfrente estará un Junior Cequeira que le ganó el duelo a García en Mar del Plata y HASTA LO HIZO EXPULSAR, y que Baxley es el máximo goleador del Torneo y el centroamericano es el 7° por lo cual, conjeturamos, sospechamos, que en la mente del caribeño está “la venganza”.
Y si revisamos los archivos de La Liga Contenidos, ROBUSTECEREMOS la idea que García desde el primer día en que llegó a Sionista, jugó cada noche “SU” partido y NADA, NI NADIE, le hizo cambiar de idea.
Talentosísimo, virtuosísimo, explosivo, Reynaldo es un GANADOR pero en lo SINGULAR. Basta apelar a esos archivos para ver su rostro, su conducta, su actitud luego de cada derrota. Impasible, imperturbable. Quizás la bronca fue por dentro, pero ha sido CANSADOR verlo luchar, llevarse por delante a rivales (es impresionante cómo le perdonan los jueces la falta en ataque permanente con sus antebrazos), y pelear en “Tierra de Gigantes” con un empecinamiento BRUTAL mientras sus compañeros eran testigos der sus cabriolas desde posiciones más cómodas de tiro por él haber arrastrado TODAS las marcas.
No sabemos qué le pasó el jueves. Pero ésta vez sí estalló y le dijo NO SABEMOS QUÉ a Santiago “Pipi” Vesco con un gesto para nada amistoso. Y luego, cuando fue tardíamente a saludar, siguió con ademanes propios de alguien que tiene bronca. ¿Habrá sido porque Volcan lo sacó un minuto antes del cierre en un cambio que todavía NADIE NOS EXPLICÓ?
Pero bueno… Es volver sobre lo mismo y sinceramente no queremos.
Sí deseamos que Sionista SEA UN EQUIPO. El que NUNCA fue en CINCUENTA JUEGOS. Y eso que avisamos desde las primeras fechas mientras otros colegas celebraban las victorias de “García y su Ballet”.
Sionista está al borde del descenso con materia prima como para jugar la Reclasificación. Extraño, pero real.
Así recibe a un Quilmes que todavía puede caerse a la última posición y que aspira a reubicarse pensando en los Octavos. Un revés hoy, será para Sionista el pase directo a ese debate por permanecer.
La asunción de Volcan trajo expectativas supremas de corregir vicios defensivos, sin embargo, es paradójico… Regatas, en la clausura, le metió puntos por DESCONEXIONES, DESCONCENTRACIONES, DESATENCIONES DEFENSIVAS. Y solo se metieron 53 puntos contra 57 del rival.
Desde aquel Sionista de semifinales (ante Atenas) venimos TOZUDAMENTE, TENAZMENTE hablando sobre los PÉSIMOS ATAQUES del Centro Juventud. Sobre la falta de ideas y/o de Playbook/libreto.
Hoy, SIN SVETLIZA, SEGUIMOS con idéntica RETÓRICA.
Está BUENÍSIMO, FORMIDABLE, lograr interponer CONSISTENTES, AGRESIVAS, DINÁMICAS DEFENSAS. Pero gana el que más puntos anota. Y si es HARTO ELOCUENTE que Sionista tiene una deuda (o un quebranto) en ATAQUE, ALGO debería hacerse.
¿Será esta noche el punto de partida? ¿U hoy habrá que lamentar otra derrota y ver peores caras que las del jueves???
Los paranaenses acumulan cuatro derrotas en serie (apenas ganaron uno de sus últimos seis encuentros). Para Quilmes un triunfo tendrá un doble valor. Porque le permitiría tomar distancia del fondo y, además, no cejar en su intento de darle caza a Ferro Carril Oeste en el sexto lugar, el que otorga la última plaza para los Playoffs.
Los marplatenses vienen dando una de cal y otra de arena. Ganan uno y pierden el siguiente. O lo que es lo mismo, avanzan un casillero y retroceden otro. Y teniendo en cuenta que sólo le restan jugar cuatro partidos, ya no hay demasiado margen para corregir pasos en falso.
Leandro Ramella, cuenta con los precitados Luis “Junior” Cequeira, Luca Vildoza, Walter Baxley, Ivory Clark y Tayavek Gallizzi; Maxi Maciel, Diego Romero, Fernando Calvi, Eduardo Spalla, y Jefrey Merchant. Un plantel interesantísimo, sin lugar a dudas.
En otro escenario
– Gimnasia (Comodoro) (30-20, 1° Sur) vs Obras Basket (CABA) (28-23, 4° Sur)
. Hora: 21:30.
. Puede verse por: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Obras 38-33. En la 2015/16: Obras 2-1. Obras 107-101 (V), Gimnasia 87-80 (V) y Obras 78-76 (L).
Lo que pasó
En La Banda, Olímpico sumó su vigésimo quinto triunfo en 26 partidos y dio otro paso más en procura del número uno de la Conferencia Norte. Derrotó a Peñarol de Mar del Plata 73 a 61 y con sólo ganar un partido más, o bien perderlo Quimsa, habrá conseguido el primer objetivo que tiene en mente. Para la ocasión el conjunto bandeño ha tenido a Federico Van Lacke como figura con 24 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 35 minutos. Para Peñarol, que conservó el segundo lugar en la Zona Sur, este fue el primer traspié luego de tres victorias.
Quimsa fue otro de los que a Libertad le propinó un durísimo revés en la ruta. En la capital santiagueña le ganó 79 a 56 con los extranjeros David Jackson (17) y Robert Battle (11+11) como principales figuras. El quiebre se produjo en el complemento con parcial de 44 a 23. Con este resultado Quimsa acumuló seis éxitos consecutivos en el estadio Ciudad y ganó trece de los últimos catorce. En cambio Libertad lleva tres sin festejar fuera de Sunchales.
Boca Juniors se tomó un respiro a su presente. Debía ganarle a Lanús para no quedar último en las posiciones de la Conferencia Sur y lo hizo 91 a 81, resultado con el cual estiró a uno y medio la diferencia con la Zona Permanencia. Ambos volverán a enfrentarse el viernes 22 en un partido clave. En Lanús debutó Sebastián Acevedo (estuvo en cancha 5:40 minutos).
En tiempo suplementario Argentino como local venció a Instituto 85 a 83 y quedó muy cerca del sexto, Ferro Carril Oeste, y a dos puntos por encima del último.
Bahía Basket al ganarle a La Unión Formosa 76-71 sumó su decimocuarto triunfo consecutivo en el Osvaldo Casanova y siguió ilusionado por el 4º lugar de la Conferencia Sur.
Un griego en Caballito
Ferro Carril Oeste anunció otro cambio de extranjero. Esta vez se trató de la salida del panameño Ernesto Oglivie y su reemplazo por el pivote griego Fotios Lampropoulos, de 33 años y 2.06, que llegará al país este domingo.
Entre los años 2003 y 2015 Lampropoulos jugó en los dos principales niveles del básquetbol español. En la liga ACB se desempeñó cuatro temporadas con Tenerife y Gran Canarias en los cuales estuvo 78 partidos a cambio de 7.1 puntos, 3.4 rebotes y 0.9 asistencias.
Lampropoulos originalmente había emigrado a España para jugar en la liga EBA (División IV) con Mataró pero al tener mejores ofertas competitivas no alcanzó a debutar.
Más tarde durante 7 años integró la liga LEB (División II) con Tarragona, L’Hospitalet y Gran Canarias (con éste último consiguió un ascenso tras adjudicarse la Copa del Príncipe).
El resto de su carrera pasó por Grecia (Larissa, Iraklis y Apollon) e Italia (Vanoli Basket) por lo que esta será la primera vez que Lampropoulos milite fuera de Europa.
Oglivie llegó a jugar 14 partidos con 7.7 puntos y 3.6 rebotes en 16.3 minutos.
Foto: Gentileza Daniel Jorge Sánchez.-