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El hospital de la Baxada duplicó la atención de pacientes y sigue sumando servicios

Durante marzo el hospital de la Baxada atendió a más de 9.000 personas, el doble de lo que usualmente atendía en un mes. Más del 60 por ciento de los pacientes no tiene obra social lo que contribuye a descomprimir la demanda en otros efectores públicos. Recientemente se estrenó un nuevo tomógrafo y se siguen incorporando nuevos servicios.

 

El hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” atendió 9.000 pacientes durante marzo, duplicando el promedio mensual hasta la fecha. Durante este último mes también incorporó los servicios de nutrición y psicología para niños y adultos y reforzó el servicio de neurología infantil, triplicando las atenciones. Además, se puso en funcionamiento, al servicio de diagnóstico por imágenes, un tomógrafo de última generación que permite toda la gama de estudios con y sin contraste.

 

Hoy el hospital brinda servicios de clínica médica, medicina general, cardiología para niños y adultos, pediatría, neumonología, gastroenterología, neurología infantil, ginecología, odontología, kinesiología, traumatología, radiología, diagnóstico por imágenes y laboratorio.

 

“Creemos que el servicio que brinda el Hospital de la Baxada a los pacientes sin obra social contribuye a aliviar la importante demanda y los tiempos de espera en los hospitales San Martín y San Roque. A su vez, también funciona como una nueva opción para la población con cobertura social que habitualmente se atiende en clínicas privadas”, indicó el director médico del nosocomio, Ricardo Pastre.

 

Más servicios

 

El Hospital tiene previsto sumar durante abril los servicios de otorrinolaringología, fonoaudiología y medicina laboral. Sobre esta última especialidad se ha presentado a la provincia una propuesta que tiene por objeto realizar los estudios pre-ocupacionales o de ingreso a todos los empleados públicos, lo que permitirá registrar sus datos en el sistema de historia clínica digital. Además, dicha propuesta incluye la realización de un control anual obligatorio del trabajador.

 

Es importante destacar que mientras los entrerrianos son atendidos en los consultorios externos del Hospital de la Baxada, la obra de infraestructura continúa avanzando y se prevé que finalice en agosto o septiembre de 2016, habilitando la guardia, los quirófanos y las salas de internación.

 

Atenciones y cobertura

 

Durante marzo el nosocomio atendió fueron 9.187 pacientes, número que duplicó el promedio mensual entre octubre y febrero, que rondó los 5.500 pacientes.

 

Si bien existe un porcentaje de ausentismo –personas que solicitan turno pero no concurren a la cita- de un 25 por ciento, el nosocomio comenzó a implementar la modalidad de aviso al paciente mediante un llamado telefónico 24 horas antes del turno con la intención de reducir ese margen.

 

A su vez, cerca del 60 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital de la Baxada no posee cobertura social, lo que destaca la importancia del aporte que el nosocomio hace al saturado sistema de salud pública provincial. El restante 44 por ciento se reparte entre un 17 por ciento de afiliados a PAMI, 10 `por ciento a Iosper y un 7 por ciento de otras obras sociales sindicales y prepagas.

 

Historia Clínica Digital y sistema de atención

 

El hospital utiliza un sistema digital para el seguimiento de cada historia clínica, lo que implica la estandarización de los datos de los pacientes y que los diferentes médicos puedan acceder a la misma información de forma segura a través de las computadoras institucionales. A la fecha el nosocomio ya registró en su sistema unas 12.000 historias clínicas digitales.

 

Respecto al sistema de atención, este nuevo hospital es un centro de cuidados progresivos, lo que significa que el paciente es atendido por un médico generalista, clínico o pediatra y luego derivado a las diferentes especialistas según el diagnóstico.

 

De lunes a viernes se cubren doce horas de atención diaria (de 8 a 20). El hospital cuenta con novedoso sistema informático para registrar las historias clínicas, realizar el seguimiento de pacientes y organizar los turnos. Lo cual permite el ingreso automático de cada paciente que visite el hospital y su correspondiente notificación con nombre y apellido a través de las pantallas.

 

Para solicitar un turno se lo puede hacer personalmente en el hospital (Alvarado y Espejo), o llamando al 0343 – 4075580.