Maran Suites & Towers

Causa ATER: desestiman recurso de apelación a exonerados

El gobernador Gustavo Bordet por Decreto 586/16 del 4 de abril desestimó el Recurso de Apelacion Jerárquica de los empleados cesanteados que habían recurrido la Resolución de ATER que firmé en 2014. Mientras tanto sigue la causa penal contra los empleados, contadores y contribuyentes.

 

La denuncia penal data de Junio de 2014; se han tomado las declaraciones indagatorias pero no se ha resuelto todavía el procesamiento de los responsables.

El ex titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recordó que durante su gestión al frente del organismo “descubrimos el mayor fraude en contra del Estado provincial que fue el de las compensaciones ‘truchas’ de impuestos que se venía haciendo a lo largo de los años, denunciamos ese fraude, hicimos la denuncia penal ante la Justicia, hicimos el sumario contra los empleados y obtuvimos el cobro de todos los impuestos que se habían evadido de manera fraudulenta”.

 

Cuando la situación salió a la luz, “rápidamente, dispuse un sumario sobre los empleados que habían estado involucrados, ese sumario se sustanció en la Fiscalía de Estado, en la Dirección de Sumarios, con la intervención de la comisión asesora de disciplina y terminó con una resolución disponiendo la exoneración, la cesantía de los empleados involucrados”, explicó el actual asesor del Gobierno de la Provincia.

 

“Una acción era el sumario, otra acción era recuperar la plata del fraude en contra del Estado, eso lo hicimos, o sea, todas las empresas que habían evadido pagar impuestos, porque estos empleados les borraban las deudas, tuvieron que pagar todo lo que habían evadido. Recuperamos el ciento por ciento del capital de las deudas, más los intereses y las multas correspondientes, cuestión que no tiene muchos precedentes, en el cual, el Estado es defraudado pero, recupera la plata para integrarla a la Tesorería de la provincia”, recordó en diálogo con los colegas de Radio La Voz.

 

“La tercera acción es la denuncia penal que se está sustanciando en la Justicia entrerriana, viene con dos años prácticamente de trámite, se tomaron todas las indagatorias a los 350 empresarios involucrados, a los empleados, a los contadores profesionales que participaron del fraude y esperamos que avance más rápido la Justicia que, hasta el momento, no ha decidido ni el procesamiento ni la elevación a juicio de esta causa”, acotó.

 

Finalmente, Marcelo Casaretto admitió que fue el denunciante “pero, actualmente, no soy parte en la causa, por lo tanto, no tengo información del día a día ni acceso al expediente, eso lo tiene solamente la Fiscalía de Estado que se constituyó como querellante en la causa. Veo que la causa comenzó rápida y, después, los tiempos se van dilatando y no tiene la diligencia que debiera, me parece que una causa de esta gran magnitud, de este gran impacto social que involucra a 350 empresarios, tal vez los más importantes de la provincia, debe tener un avance más rápido, a los efectos de dilucidar los que son culpables, como son los empleados y profesionales, también cuales son los empresarios que fueron participes del fraude y merecen sanción. Si dos años después, ni siquiera están procesados, evidentemente, el trámite va lento, ojalá se apuren estos trámites judiciales”.