Maran Suites & Towers

Echagüe sale a cazar Halcones

Echagüe pasó a Cuartos de Final del TNA donde enfrentará a San Isidro de San Francisco, “Los Halcones Rojos”. El team de Barsanti venció -en el “Delmi”- a Salta Basket por 68-71 en un final de alto voltaje. Lisandro Ruiz Moreno, 22 pts., 2 triples y 10/11 en Libres, fue la figura del team entrerriano. Maxi Ríos, 18 pts. (12 en el 4° chico) resultó el valor más destacado del perdedor aunque, paradójicamente, tuvo la bola para ganar el juego y la perdió cayéndose ante la marca de Matías Stival y la presencia de Agustín Carnovale que recuperó el balón.

 

Echagüe Club y Tiro Federal clasificaron a Cuartos de Final de la Conferencia Norte y en la próxima instancia deberán enfrentar a San Isidro e Hindú Club respectivamente. Desde días atrás ya estaban determinadas las series Villa Ángela Basket (1)-Comunicaciones (11) y Barrio Parque (4)-Unión (5). Los cruces comenzarán el martes 12 de abril y serán al mejor de cinco.

 

En un apretado final Echagüe Club se llevó la victoria que necesitaba desde Salta ganándole a Salta Basket 71 a 68 con 22 puntos de Lisandro Ruiz Moreno y en Morteros, Tiro no dejó pasar su chance y ratificó el dominio sobre Oberá ganándole 80 a 68 con 23 de Tomás Acosta.

 

Echagüe ganó con lo justo a un oponente que cometió graves horrores y se quedó afuera de los Playoffs con una alta dosis de defecto propio, más allá de las pocas pero evidentes bondades ajenas.

Mucha bronca con los jueces que, esta vez en suelo salteño, también cometieron algunos errores muy elocuentes en perjuicio de los dirigidos por Ricardo De Cecco, sin embargo, seremos tajantes: Echagüe aprovechó la mayoría de las concesiones de su rival, un Salta Basket que quizás por inexperiencia, por nervios, por tensión, cometió gravísimas fallas en momentos neurálgicos de la contienda.

 

La rigurosa custodia policial que acompañó a los árbitros hasta vestuarios evitó se consuma una agresión.

 

Perdió 15 bolas Salta Basket y lanzó 10/18 en Libres (55 %).

Echagüe ganó con un 38% de Dos y un 35% de Cancha pero con un 83% en Libres.

 

En Cuartos de Final del TNA Conferencia Norte Echagüe enfrentará a San Isidro de San Francisco, localía para los cordobeses. Los otros cruces serán: Villa Ángela Basket – Comunicaciones de Mercedes; Hindú de Resistencia – Tiro Federal de Morteros; y Barrio Parque de Córdoba – Unión de Santa Fe.

 

La Serie entre San Isidro y Echagüe tendrá éste programa: Puntos 1 y 2, Martes 12 y Jueves 14 en el “Severo Robledo” de San Francisco; Punto 3: Domingo 17 en el “Luis Butta” de Paraná.

El 4º Punto (eventual) iría Martes 19 en el “Gigante de calle 25 de Mayo”; mientras que el 5º Punto (también de ser necesario): Viernes 22 en el “Nido de los Halcones Rojos”.

 

La crónica bajo visión salteña

 

“Los Infernales” cayeron ante Echagüe 68-71 y se despidieron del torneo tras otro arbitraje polémico que incidió.

Fue un partido para el infarto, digno de una verdadera final, donde Salta Basket perdió 68-71 de local ante Echagüe y quedó afuera del Torneo Nacional de Ascenso.

 

Otra vez el arbitraje perjudicó al modesto equipo salteño, como en el segundo juego en Paraná y al final los jueces tuvieron que salir escoltados por la policía.

Sin embargo vale contar que los infernales y los entrerrianos protagonizaron un vibrante encuentro de principio a fin, donde no hubo un dominador claro hasta el final del juego.

 

En el cuarto inicial los visitantes aprovecharon los nervios de un local que salió a jugar con un marco de público inusual (cerca de 2000personas), al menos en este TNA. De la mano de Lisandro Ruiz Moreno, los de Ignacio Basanti se llevaron el período inicial 13 a 12.

Para el segundo los ánimos cambiaron y en esto otra vez influyó la gente porque el equipo de Ricardo De Cecco creció tras el aliento constante y con la conducción de Cristian Verón, que reemplazó al capitán Gastón García, y tuvo tal destacada actuación que cuando le tocó volver al bonaerense, el número 7 salió ovacionado.

 

Pero Echagüe también jugó y los fallos arbitrales comenzaron a inclinar la cancha a su favor. Fue empate en 30 para el final de la segunda mitad y encarar el segundo tiempo a todo o nada.

 

El inicio del complemento fue quiebre del partido, donde los jueces Leandro Lezcano y Alberto Ponzo cobraron todas las faltas para Echagüe y casi nada para los salteños. El público jamás se lo perdonó y ante cada fallo el estadio parecía una caldera.

 

Ruiz Moreno es un jugador fuera de serie y no solo fue la figura de los entrerrianos, sino del partido con 22 tantos. Para los infernales fue Maximiliano Ríos quien más acertó con 18 unidades en los 40 minutos. Cuando se terminaba el tercer período Echagüe nuevamente se fue ganador y por la mejor diferencia que consiguió al término de un cuarto: 47-53.

 

Los últimos minutos no fueron aptos para cardíacos porque mientras Salta Basket desperdiciaba sus llegadas, los visitantes metían y se comenzaban a alejar, nuevamente ayudados por un arbitraje que por ejemplo perdonó un terrible manotazo a Ríos.

Pero hubo una gran reacción con los triples de Gastón García, Gregorio Eseverri y Ríos, más los dobles de Makal Stibbins, quien en esta serie no tuvo el nivel de la fase regular, y Federico Parada, cuya garra es indescriptible.

 

Así los salteños se pusieron a un punto a falta de 13”, pero Sebastián Uranga fue otro jugador que no estuvo en un buen nivel y la regaló.

Al final hubo un llamativo fallo que permitió despegarse a cuatro puntos (68-71) y se acabó el juego, la serie y el TNA 2015/16 para los infernales.

 

La gente tuvo tiempo para aplaudir a su equipo, pero muchos ingresaron al campo de juego e intentaron increpar a los jueces por el pésimo desempeño. Parada, el más ovacionado, mostró su bronca entre lágrimas.

 

La síntesis

 

SALTA BASKET (9) 68-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8) 71 (1-3)

 

Salta Basket (68): Gastón García 3, Maximiliano Ríos 18, Gregorio Eseverri 13, Sebastián Uranga 7, Makal Stibbins (x) 11 (fi); Cristian Verón 13, Federico Parada 3, Alvaro Alvarez 0. DT: Ricardo De Cecco.

Echagüe (71): Matías Stival 7, Lisandro Ruiz Moreno 22, Agustín Carnovale 4, Sebastián Cabello 8, Santiago González 11 (fi); Julián Morales 7, Jerome Nash 9, Eugenio Zustovich 3. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo. Parciales: 12-13, 30-30 y 47-53. Estadio: Polideportivo Delmi.

 

En otras canchas

 

TIRO FEDERAL (Morteros) (10) 80-OBERA TENIS CLUB (7) 68 (3-1)

 

Tiro Federal (80): Emiliano Correa 17, Tomás Acosta 23, Shawn Anderson (x) 2, Bruno Ingratta 14, Pablo Rizzo 12 (fi); Martín Miner 4, Juan Talpone 8, Juan Cipolatti 0. DT: Gustavo Lucato.

OTC (68): Víctor Cajal 9, Martín Gandoy (x) 27, Joaquín Deck 8, Diego Brezzo 8, Phillip Lockett 11 (fi); Joaquín Giordana 2, Patricio Piñero 3. DT: Lucas Zurita.

Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo. Parciales: 20-19, 38-29 y 56-46. Estadio: Tiro Federal.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (11) 89-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (6) 79 (3-1)

 

GELP (89): Leonardo La Bella 12, Esteban Rusconi 19, Lisandro Villa 22, Maximiliano Segón 10, Eduardo Vassirani 13 (fi); Pedro Pérez 3, Andrés Vieyra 0, Juan P. Lancieri 6, Ignacio Zulberti 4. DT: César Adriani.

Rocamora (79): Lucas Cassettai 6, Matías Cuello 33, Federico Mariani (x) 13, Maximiliano Tabieres 1, Gerardo Isla (x) 13 (fi); Ignacio Davico 5, Nicolás Giménez 8, Xavier Carreras 0, Matías Caire 0, Francisco Pag 0. DT: Cristian Santander.

Árbitros: Javier Sánchez y Cristian Salguero. Parciales: 24-12, 42-40 y 69-61. Estadio: GELP.

Informe desde Salta: Julio Nakhle – Diario El Tribuno de Salta – Suplemento Alentandooo.-