Playoffs del TNA: ¿Habrá una “Guerra” en el “Delmi”?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Hace dos horas, el Contador Marcelo Casaretto, vicepresidente del Atlético Echagüe Club y asesor del Gobierno de Entre Ríos, publicó una Columna de Opinión en su Facebook. En la misma, se refirió a declaraciones vertidas, en el suplemento deportivo de diario El Tribuno de Salta, por Tupac Puggioni, presidente de la Asociación Salteña de Básquet Masculino, haciendo alusión a la Serie en Playoffs de Reclasificación del TNA entre Salta Basket y el plantel profesional de la institución paranaense. El dirigente entrerriano fustigó esos conceptos, concibiendo que fueron difundidos con un claro propósito de imponer presión.
Según Puggioni, “tenemos que emparejar el cruce y estoy muy confiado en que así será porque Salta Basket este domingo fue una aplanadora, lo borró a Echagüe, especialmente en el primer cuarto. Dejamos en claro por qué nadie se quería cruzar con nuestro equipo, porque en las buenas le ganamos a cualquiera”.
Sin titubeos, también señaló: “En Paraná teníamos buenas expectativas. Allá el segundo juego merecimos ganar, porque el partido fue nuestro todo el tiempo. Faltando tres minutos lo empataron y nos ganaron porque nos robaron los árbitros”.
En ese sentido, aseguró que en caso de igualar la serie y definir el pasaje a Cuartos de Final en Paraná sostuvo: “Vamos a tener que ir todos los dirigentes porque seguramente se va a complicar jugar allá. Tenemos que preocuparnos por el árbitro que nos toque, para que no nos roben”.
El resto de la nota publicada por los colegas de El Tribuno puede leerse en http://www.alentandooo.com.ar//salta-basket-empatar-o-morir-n697007
Casaretto fue categórico: “Echagüe ha jugado 39 partidos en esta temporada del TNA, de los cuales hemos ganado 21 y perdido 18. Hemos festejado cada triunfo y hemos aceptado la derrota como corresponde en el deporte. Así lo hemos hecho también en esta serie de Playoffs contra Salta Basket que va 2 a 1 y esta noche tiene su cuarto juego en Salta. Los verdaderos protagonistas son los jugadores en la cancha, y los cuerpos técnicos en cuanto a las estrategias a desarrollar en el juego. Allí es donde se ganan y se pierden los partidos”.
Abocándose en concreto a los manifiestos de su par salteño, dijo: “vemos con preocupación cuando algunos dirigentes pretenden protagonismo con declaraciones públicas que buscan condicionar a la ADC, a los árbitros o al Tribunal de Disciplina. En el día de hoy el presidente de Salta Basket, en el suplemento Alentando del diario El Tribuno de Salta (uno de los más importantes de esa Provincia) declara ´En Paraná nos ganaron porque nos robaron los árbitros’ y que si hay un quinto juego los dirigentes viajarán ‘para que no nos roben’. Gravísimas acusaciones hacia los árbitros, sobre quienes los designan, las autoridades de la ADC y en forma indirecta sobre el equipo adversario. Seguramente pretenderá condicionar a los árbitros a su favor con esas declaraciones. Me parece que este dirigente ha cometido un grueso error y que debiera pedir las disculpas públicas a las personas involucradas, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan”.
Para finalizar, el directivo del AEC entiende que “Desde Echague, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, esperamos que esta serie y las que nos restan si avanzamos se resuelvan en el campo de juego y no utilizando recursos como éstos. La pelota no se mancha, por eso participamos de competencias deportivas en todos los niveles, y en Liga desde hace 31 años. Si ganamos, nuevamente festejaremos. Si perdemos, no buscaremos excusas. Esta noche pondremos todo, como siempre”.
Reflexión
Echagüe ganó con ABSOLUTO merecimiento en los dos primeros juegos de estos Playoffs. Tuvo acreencias suficientes, méritos indiscutibles para ponerse 2 a 0. ¿Queda claro?
Lo que también es JUSTO mencionar y están (o al menos deberían estar…) los archivos fílmicos en TNA Contenidos, que le dan consistencia a nuestras apreciaciones respecto a la labor de los jueces.
Tal cual ha ocurrido HISTÓRICAMENTE, la balanza de la “Justicia” suele inclinarse para el local ante situaciones o circunstancias confusas, acciones complejas de sentencia, fallo o enjuiciamiento, decisiones o resoluciones por jugadas controvertidas.
Obviamente, NUNCA, JAMÁS, avalamos ese criterio, pero, en casi TRES décadas de ejercer el periodismo NOS HARTAMOS de ver a equipos de nuestra ciudad o provincia perjudicados por iniquidades flagrantes fuera de sus gimnasios.
Por ello es que caímos, incurrimos, en la NATURALIZACIÓN de lo auténticamente DESNATURAL. Avalamos el JUSTO fruto de la performance local, reconocimos los esfuerzos de Salta Basket y ofrecimos nuestra posición acerca que, ante la duda, los pitazos favorecieron más al anfitrión que al forastero.
O sea… forjamos la idea que Echagüe ganó con TOTAL licitud, más allá de las arbitrariedades o injusticias que pudieron sufrir los visitantes.
Ahora… la palabra de Puggioni revela una postura de notable intransigencia, se erige en una irreverencia temeraria y puedeincitar a cualquier clase de reacción inadecuada esta noche en el “Delmi”.
Una pena que el directivo de Salta no logre discernir que también su equipo pudo ganar con otra administración de los minutos en cancha de sus jugadores, o consentir que su plantel no cuenta con un banco que ofrezca ciento por ciento garantías a los titulares.
Es lamentable que no convenga las virtudes de su oponente y solo se aferre a que “se los robó” en la Capital entrerriana.
Así no se crece, no se evoluciona. Cero AUTOCRÍTICA. Ese estilo es arcaico, vetusto.
Lo que sí pudo y debió hacer Puggioni es editar los juegos y DEMOSTRAR si hubo un ilícito, formalizando una denuncia por los canales ejecutivos pertinentes. No lanzar al aire tan irreflexivo, imprudente, pensamiento.
Deseamos profundamente que ésta noche GANE EL MEJOR. Sin trampas, sin apremios, sin incitaciones, sin amenazas.
Deseamos profundamente que NO SEA UNA GUERRA. Una BELIGERANCIA, una CONFLAGRACIÓN que tal vez, quizás SIN QUERER, SIN MALA INTENCIÓN, acaba de gestar el dirigente de “La Linda”.
De aquí al salto inicial, Puggioni tiene la chance de rectificarse. Luego, podría ser el RESPONSABLE CENTRAL de cualquier episodio extra-basquetbolístico.
Foto: Prensa Salta Basket.-